solar térmica

La Comisión Europea reconoce la tecnología de almacenamiento térmico en sales de Fertiberia como “Tecnología Radar Europea”

0
La tecnología de almacenamiento térmico en sales solares desarrollada por el Grupo Fertiberia ha sido seleccionada por el Radar de la Innovación de la UE como Tecnología Radar Europea, en reconocimiento a su excelencia e innovación. El desarrollo de esta solución forma parte del proyecto In-Power del programa Horizonte 2020, impulsado por la Comisión Europea para reducir el coste energético industrial.
La Comisión Europea reconoce la tecnología de almacenamiento térmico en sales de Fertiberia como “Tecnología Radar Europea”

Según Fertiberia, esta innovación, que permite almacenar energía térmica renovable para utilizarla cuando se necesite, "garantiza además un aumento de la capacidad térmica de almacenamiento de hasta tres veces con respecto a los materiales estándar, reduciendo significativamente el coste del kilovatio hora". Fertiberia apuesta así por el uso de sales solares "para reducir el tamaño del almacenamiento térmico y aumentar su rango de disponibilidad". La compañía destaca además que su aplicación práctica "es ya una realidad" en el marco del proyecto europeo H2020 Wedistrict (Smart & local reneWable Energy District heating and cooling solutions for sustainable living), gracias al que se producirá energía renovable para calefacción y aire acondicionado en el madrileño municipio de Alcalá de Henares (Grupo Fertiberia aportará estas nuevas sales para el almacenamiento de la energía producida).

El Radar de la Innovación pretende detectar qué innovaciones tienen un mayor potencial para influir positivamente en los ciudadanos y la sociedad convirtiéndose en la principal fuente de información práctica sobre los avances y desarrollos que surgen de los proyectos de investigación e innovación financiados por la Comisión Europea.

Javier Goñi, presidente de Fertiberia: “este reconocimiento de la Unión Europea refuerza la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética que viene desarrollando nuestra compañía, así como nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestro convencimiento de que solo a través de la innovación podremos alcanzar las metas fijadas en materia medioambiental”

In-Power
El Grupo Fertiberia es socio, desde su lanzamiento en 2017, del proyecto In-Power, impulsado por la Comisión Europea con un presupuesto total de casi 6 millones de euros, y cuyo objetivo es "desarrollar e integrar nuevas soluciones de materiales innovadores en la tecnología termosolar concentrada para aumentar la eficiencia al tiempo que se disminuye el coste de la producción de energía". El proyecto -explican desde Fertiberia- permite reducir el coste de la producción de electricidad termosolar, que en la actualidad se encuentra entre los 0,16 y los 0,22 euros/kWh (dependiendo del tamaño de la planta, la irradiación normal directa y el marco legal del emplazamiento de la misma) hasta situarlo por debajo de los 0,10 €/kWh.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).