solar térmica

Julio Rafels, secretario general de ASENSA
"También en energía lo urgente es, a menudo, enemigo de lo importante".

0
Los altos precios del petróleo, previsibles a juicio del autor, dan pie a esta reflexión sobre la necesidad de tomar medidas reposadas y completas en torno a las renovables. Es difícil no estar básicamente de acuerdo con el editorial del 30 de Septiembre de El País titulado "Las otras energías", en referencia a las protagonistas de esta revista electrónica, excepto en lo relativo a que hay que seguir investigando por la poca aportación que las alternativas disponibles pueden hoy hacer, Cada vez que el petróleo "truena" nos "acordamos de "santa Bárbara", por lo que conviene recordar algún precedente.

Así por ejemplo, el solvente experto Sr. Feliciano Fuster, a la sazón Presidente de UNESA-ENDESA, en un artículo del 14 de abril de 1983, justificaba que mediante colectores solares térmicos y bombas de calor para suministrar agua caliente sanitaria y calefacción podrían sustituirse en el año 2000, en el que estamos, nada menos que 980.000 toneladas de equivalente petróleo. O sea, casi 1.000 millones de kilos que a 60 pesetas o más el litro es ya una aportación con algún tanto por ciento (y no por mil, como vienen a ser hoy todas las nuevas renovables –o sea, sin la gran hidráulica– en la estructura del consumo.

Poco antes, el 2 de Octubre de 1982, El País publicó un artículo (páginas 30-31) que justificaba que las auténticas alternativas eran "para evitar un daño incalculable y hasta resultarían baratas a la larga", si se tomasen en consideración los seguros perjuicios futuros por un aumento del precio del petróleo, agresiones al medio ambiente, accidentes nucleares, obstrucción de la competencia, etc. O sea todo lo acontecido después y previsto entonces sin necesidad de bola de cristal ni esoterismo alguno; sólo por lógica económica y sentido común.

Lo que ocurre es que, ni entonces ni ahora, se pueden predecir bien las fechas ni cuantificar los desastres del futuro, de manera que es como valorarlos igual a cero. Y ahí está el gran error, porque van a suceder. En vez de reaccionar con disposiciones puntuales y precipitadas, como entonces y ahora, nada hay que pueda sustituir la reflexión que priorice, de cara al futuro, el aprovechamiento de los principios físicos (ya que todo es energía y la mejor fuente, la solar, es extraterrestre y debiera ser la emblemática de España) y su conexión directa con el usuario, aplicando a continuación la energía natural industrial de conexión indirecta (gran eólica y minihidráulica como ya se hace) y, en tercer lugar, la producción masiva convencional.

Es en base a esta arquitectura cósmico-energética que varios especialistas y ASENSA recomendamos un nuevo urbanismo+edificación y transportes de raíz solar bioclimática-fotosíntetica. Pero valores tan elementales y seguros como la orientación de las construcciones (más diseño y aplicación de nuevos materiales y aparatos) son ignorados "a conciencia" para seguir con la rutina, mientras se postulan soluciones poco menos que mágicas. ¿Hasta cuándo seguiremos olvidando lo que sabemos sobre empleo de la energía envolvente, debido al exceso de hábitos "de toda la vida"?

Julio Rafels es secretario general de la Asociación Española de Empresas de Energía Solar y Alternativas (ASENSA), miembro del Comité Internacional Organizador de la Red UNESCO de Energías Renovables y miembro profesional de la World Future Society, de Washington.

ASENSA: Deu i Mata, 117, 3º 1ª. 08029 Barcelona. Tfno: 93 321 91 63. E-mail: [email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).