solar térmica

Inaugurado en la Plataforma Solar de Almería el segundo edificio ARFRISOL

0
Construcción bioclimática y energía solar. Estos son los fundamentos de un edificio en el que científicos y tecnólogos pretenden demostrar que es posible obtener un ahorro energético de entre el 80 y el 90%, y trasladar los conocimientos que se obtengan a edificios públicos. Un buen “mercado”, ya que en España hay más de 7.000. Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación y presidente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) inauguró el pasado 13 de diciembre este edificio. Y lo hizo uniendo su razón de ser al mayor desafío del siglo XXI “el reto tecnológico más importante es el uso eficiente de la energía y el cambio climático. Yo creo que trabajos como este prototipo hacen posible el ideal, el sueño de emisiones cero. Cada siglo tiene un reto tecnológico y cada vez que la humanidad lo asume en realidad está cambiando su forma de vida”.

Este nuevo edificio comparte espacio en la Plataforma Solar de Almería (PSA) con helióstatos, concentradores o un horno solar. Sus 1.007 m2 divididos en 27 estancias forman un “contenedor-demostrador de investigación para estudiar técnicas de eficiencia energética en edificios adaptado especialmente al clima semidesértico de Almería”, explica Diego Martínez, presidente de la PSA. La aplicación de técnicas bioclimáticas pasivas (capacidad de captación y evacuación solar del edificio, características de los materiales, orientación y distribución de espacios, instalación de conductos subterráneos de aire…) y activas (captadores solares térmicos para agua caliente sanitaria y calefacción por suelo radiante, frío solar mediante bombas de absorción y paneles solares fotovoltaicos) supondrán unos valores de ahorro previsibles del 80 al 90% de la energía convencional que requeriría un inmueble de características similares.

Todos estos sistemas serán controlados y visualizados en tiempo real por un programa informático que recogerá los datos que aportan diferentes sensores. Con esas muestras se podrá evaluar el comportamiento energético del edificio. Y se hará en condiciones reales, el inmueble será utilizado por científicos y técnicos del CIEMAT hasta el año 2010.

El edificio inaugurado en la PSA pertenece al Proyecto Singular y Estratégico I+D sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL), una iniciativa que se desarrolla en el período 2005-2010, y cuyo objetivo global es adecuar la arquitectura bioclimática y la energía solar en el acondicionamiento térmico de cinco edificios situados en Almería, Madrid, Asturias y Soria, demostrando su viabilidad tecnológica en todos los climas peninsulares. Con este proyecto -explica el director general del CIEMAT, Juan Antonio Rubio- “el CIEMAT está afrontando el reto que supone desde el punto de vista de investigación, desarrollo e innovación el estallido social del cambio climático”.


El PSE-ARFRISOL es un consorcio en el que participan catorce instituciones: ACCIONA, ATERSA, CIEMAT, CLIMATEWELL DRAGADOS, DRACE, FCC, Fundación Barredo, GAMESA, ISOFOTON, OHL, UNISOLAR, Universidad de Almería, Universidad de Oviedo y, como subcontratado para la parte docente, la Real Sociedad Española de Física, siendo la Coordinadora General la Doctora María del Rosario Heras Celemín, Jefa de la Unidad de Investigación de Eficiencia Energética en Edificación del CIEMAT.

Más información:
www.ciemat.es
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).