solar térmica

El gobierno canario apuesta por la solar térmica

1
los establecimientos hoteleros constituyen un pilar básico de la economía canaria., pero su consumo energético se puede reducir drásticamente, manteniendo las mismas condiciones de confort, si se utilizan sistemas activos de energía solar térmica para la producción de agua caliente, así como para la climatización de piscinas y otros espacios.
El gobierno canario apuesta por la solar térmica

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada sobre “Eficiencia energética asociada al confort térmico en establecimientos hoteleros” celebrada hoy en Las Palmas y organizada por la Consejería de Empleo, Industria y Energía a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La inauguración de la jornada ha estado a cargo de la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, quien ha puesto de relieve que el gobierno del archipiélago apuesta por la sostenibilidad energética.

“Cuando hablamos en el modelo energético de Canarias, en el gobierno pensamos en un sistema sostenible, limpio, seguro y fiable. Por eso, nuestra planificación energética se basa en tres objetivos fundamentales: la limitación de gases de efecto invernadero, el impulso a las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética”

De acuerdo con María Antonia Moreno, para lograr estos objetivos “se deben adoptar medidas relacionadas con la arquitectura bioclimática, la mejora de la envolvente térmica y la eficiencia en edificios y establecimientos empresariales, en especial en los establecimientos hoteleros, que tienen consumos energético muy elevados y cuentan con la ayuda de las excelentes condiciones climáticas de Canarias para poder ahorrar”. 

En este sentido, la responsable de Industria y Energía enfatizó que los consumos energéticos hoteleros “se pueden reducir drásticamente” utilizando sistemas de energía solar térmica para la producción de agua caliente, para la climatización de piscinas o para el acondicionamiento de espacios”.

De acuerdo con el ITC, la aplicación de sistemas activos y pasivos de aprovechamiento de la energía solar en estos establecimientos permite configurar una edificación de consumo asociado al confort térmico reducido y en algunos casos prácticamente nulo.

El beneficio de la utilización de estas estrategias de ahorro es triple, asegura el ITC: los establecimientos hoteleros pueden reducir notablemente sus costes de explotación mejorando la situación económica del sector; se reduce la importación de combustible convencional asociado al consumo energético en el sector turístico; y disminuyen también las emisiones de CO2 derivadas de estos consumos.

Añadir un comentario
Thomas Johnston
http://panelessolareschile.cl/ Paneles?SolaresChile.cl