solar térmica

Estados Unidos

Concurso: Desarrollar sistemas de desalinización de agua de bajo costo a partir de energía solar térmica

2
El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) convoca a un concurso, llamado Desafíos de fabricación estadounidense: Premio Desalinización Solar, que busca acelerar el desarrollo de sistemas de desalinización de bajo costo que utilizan energía solar térmica para producir agua limpia a partir de agua salada. El concurso, planteado en cuatro etapas, tiene premios por 9 millones de dólares más apoyo adicional de 1 millón de dólares.
Concurso: Desarrollar sistemas de desalinización de agua de bajo costo a partir de energía solar térmica

En la web del concurso se explica que "los competidores recibirán premios en efectivo a medida que avancen en cada etapa de la competencia, culminando con un gran premio de 1 millón de dólares para la prueba exitosa y la demostración de un prometedor prototipo de sistema de desalinización termosolar".

Para participar, debe presentarse un prototipo del sistema, junto con un camino hacia la comercialización. Las proponentes de ideas seleccionadas recibirán 50 mil dólares, y avanzarán a la segunda fase en la que deberán formar un equipo y redefinir el proyecto con elementos concretos de su operatividad.

Los equipos seleccionados para avanzar a la tercera fase recibirán 250 mil dólares y un bono de 100 mil dólares canjeable en un Laboratorio Nacional o de sus instalaciones asociadas calificadas donde poder diseñar sus sistemas. En esta etapa, los equipos también deberán obtener la documentación de permisos y aprobación necesaria para construirlos.

Para la cuarta fase, los equipos seleccionados recibirán un premio de 750 mil dólares y otro bono de 100 mil dólares. Estos equipos luego construirán sus sistemas, harán demostraciones de su operación y validarán las métricas clave de rendimiento. El Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en ingles) determinará el ganador, que recibirá un premio 1 millón de dólares.

Durante todas las fases, los competidores pueden aprovechar la experiencia de la industria, acceder al capital privado y obtener tutoría y apoyo a través de American-Made Network, un grupo de laboratorios nacionales, incubadoras, inversores y expertos de la industria. La red también proporciona acceso a capacidades locales que ayudarán a acelerar el desarrollo de sus prototipos de sistemas de desalinización.

Cronograma
Innovación: la primera fase se abrió el 28 de abril de 2020 y se cierra el 16 de julio de 2020. Los competidores se anunciarán el 24 de septiembre de 2020.
Formación de equipos: la segunda fase se abre el 24 de septiembre de 2020 y se cierra el 12 de enero de 2021. Los equipos se anunciarán el 12 de marzo de 2021.
Diseño: la tercera fase se abre el 12 de marzo de 2021 y se cerrará cuando los competidores hayan completado sus diseños y hayan obtenido los documentos requeridos, a más tardar el 12 de marzo de 2024.
Prueba: la cuarta fase también se abre el 12 de marzo de 2021. Los finalistas tendrán tres años para presentar su sistema prototipo para competir por el premio de la Prueba. Las entregas de los premios de prueba se evaluarán cada segundo lunes de marzo, a partir de 2022. Los ganadores se determinarán después de las visitas a los sitios del sistema recién construidos.

Añadir un comentario
Santiago López Comín
acabo de ver esta convocatoria, cuento con un prototipo para desalación de agua auto limpiable y basado en un recuperador térmico que actúa a presión por debajo de presión atmosférica, con lo cual se recupera casi el 100% del calor aportado en la caldera. Podría tener alguna posibilidad de entrar en esta convocatoria? gracias, Santiago.
Rosana Sosa García
Maravilloso concurso, les felicito, es un tema de vanguardia que ha sido reconocida como prioridad en Europa y estará alineado a los proyectos del nuevo plan aprobado por la UE. Sin duda, la metodología empleada no solo tiene incentivos económicos, sino que representa un desafío para la necesaria supremacía tecnológica que requieren los nuevos tiempos en el uso de tecnología solar para la desalinización. Este concurso hará historia.!!! Les felicito. Les ruego, por favor difundir cada avance de una forma masiva Muchas gracias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).