solar térmica


Si más de la mitad de la demanda global de energía es para usos térmicos, ¿por qué electrificar el 100% de la oferta?

0
Con esta pregunta, planteada por el director general de la Asociación Solar de la Industria Térmica, ASIT, durante un encuentro sobre transición energética organizado por el IDAE en la feria Genera, Pascual Polo quiso hacer notar la importancia que tienen las energías térmicas en la transición energética y el abandono de los combustibles fósiles, reivindicando para ellas más espacio y protagonismo.


Si más de la mitad de la demanda global de energía es para usos térmicos, ¿por qué electrificar el 100% de la oferta?

Junto con esta primera reflexión, Pascual Polo recordó en la jornada, celebrada el 17 de noviembre, que más de un tercio de la energía mundial la consume la industria. Y en la industria, las tres cuartas partes de la energía corresponde a necesidades de calor. La mitad de estas necesidades se podrían satisfacer con solar térmica de baja y media temperatura sin ningún problema, de acuerdo con el director de ASIT. El agroalimentario, químico, cerámico, textil, de papel… son algunos de los muchos sectores en los que encajaría la solar térmica perfectamente, añadió.

Para Pascual Polo tampoco tiene mucho sentido que una industria en la cual la mayor de las necesidades son de calor opte prioritariamente por la fotovoltaica y no apueste primero por la solar térmica. "Si lo que necesitas es calor, pon solar térmica, no solo fotovoltaica", dijo. Los captadores solares térmicos actuales ofrecen un alto rendimiento, de entre el 70-80%. Y además de ser reciclables y ayudar a reducir las emisiones de CO2, se amortizan en muy poco tiempo gracias a las ayudas existentes. En el caso del sector residencial, incluso en menos de dos años en algunos casos, según destacó Polo, cuya intervención puede verse en este vídeo (a partir de 01:34:00).






Buen momento para la solar térmica en España
ASIT celebró también en Genera su XIII congreso anual, junto con la plataforma tecnológica Solplat. El encuentro fue inaugurado por Oleguer Fuertes, nuevo presidente de la asociación, quien destaco el buen momento que está atravesando el sector solar térmico en España y sus buenas expectativas de crecimiento, gracias a las ayudas de los fondos Next Generation EU, tanto en el sector residencial como en nuevas aplicaciones en industria y redes de calor, en donde se empieza a apostar por la hibridación de tecnologías renovables térmicas.

Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar de IDAE, explicó a continuación las ayudas existentes para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mientas que Pascual Polo presentó algunos ejemplos de la intensidad de las  ayudas de este programa, ya en funcionamiento en la mayoría de Comunidades Autónomas.

En otro de los paneles. Aitana Sáez de Guinoa, responsable de Proyectos de Sostenibilidad y Economía Circular de la Fundación CIRCE, expuso el uso de la solar térmica en la agroindustria, dentro del proyecto Ship2Fair, mientras que José Ignacio Ajona, de Seenso y miembro de la Comisión Técnica de ASIT, centró su intervención en la necesidad de abrir las posibilidades de aplicar la tecnología solar térmica en los procesos industriales.

La  jornada finalizó con la participación de Juan Avellaner, consultor de Tecnalia y Coordinador de Solplat, quien se refirió a las próximas actuaciones a realizar desde esta plataforma tecnológica,  creada en 2016 para promover la movilización del potencial de innovación del tejido industrial y tecnológico español del sector solar térmico.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).