solar térmica


La solar térmica retrocede ligeramente en Europa en 2020

0
Los resultados preliminares del mercado europeo de la climatización con energía solar en 2020 indican que, a pesar del aumento de la capacidad total instalada, las ventas interanuales tendrán una ligera variación negativa. De acuerdo con Solar Heat Europe, el ligero retroceso se debe a los resultados negativos en Grecia y Polonia, que neutralizan los buenos datos ofrecidos por el mercado alemán.


La solar térmica retrocede ligeramente en Europa en 2020

"Los impresionantes aumentos en mercados como Alemania y los Países Bajos demuestran que las medidas políticas adecuadas son eficaces incluso en periodos de pandemia, permitiendo aumentar la resistencia del sector", indican desde Solar Heat Europe.  Sin embargo, Los resultados en otros dos grandes mercados europeos, Grecia y Polonia, no fueron tan buenos. 



Conjuntamente, Alemania, Grecia y Polonia representaron en 2019 el 51% del mercado global de la energía solar térmica en Europa, con más de 810 MWth de nueva capacidad instalada. "Basándonos en los resultados de estos países, podemos esperar un aumento de la capacidad instalada global, ya que los tres en combinación tienen un aumento de casi el 10% en su stock de calor solar térmico", indican desde Solar Heat Europe. 

La situación de las ventas interanuales es diferente, ya que los resultados negativos de Grecia (-15,7%) y Polonia (-28,6%) neutralizan el notable aumento (+25,9%) de instalación de sistemas solares en el mercado alemán. Así, los tres países, en conjunto, redujeron sus ventas interanuales en un 0,6%, lo que conducirá a ese ligero retroceso estimado por la asociación europea.




Ascenso imparable en Alemania

En Alemania, el mayor mercado de la solar térmica en Europa, la nueva capacidad instalada en 2020 supone el mayor crecimiento  habido desde el espectacular aumento de 2008. Las ventas de colectores solares térmicos, en términos de capacidad (kWhth), aumentaron un 26%, superando los 450 MWth. En cuanto al número de instalaciones, el incremento fue del 17%, con 83 000 nuevos sistemas de calor solar térmico instalados. Con ello, el número total de sistemas solares térmicos instalados en Alemania asciende a unos 2,5 millones, según las asociaciones alemanas BDH y la BSW.


Las dos asociaciones consideran que la razón principal de la tendencia positiva es el programa de subvenciones "Calefacción con energías renovables", significativamente mejorado, que entró en vigor a principios de 2020 como parte del paquete climático. El programa promueve, entre otras cosas, la combinación de la tecnología de calderas de condensación de gas y un sistema solar térmico con una tasa máxima del 45%. 



Desde enero de 2021, el gobierno alemán ha combinado todas las subvenciones para los edificios energéticamente eficientes y los sistemas de calefacción respetuosos con el clima en la nueva Subvención Federal para Edificios Eficientes (BEG). Esta ayuda permite, por ejemplo, que la readaptación de un sistema de calefacción existente con un sistema de calor solar térmico tenga derecho a una subvención del 30% de los costes subvencionables. 

La cifra puede aumentar hasta el 40% si también se sustituye una antigua caldera de gas por una opción más eficiente.

Las expectativas para 2021 en Alemania son igualmente muy positivas. Según el director general de BSW, Carsten Körnig, "las señales siguen apuntando al crecimiento. El clima de negocios en la industria solar está en su nivel más alto en más de diez años".

Nubes pasajeras en Grecia
Grecia es el segundo mercado europeo de energía solar térmica y ha tenido a lo largo de los años una notable evolución del mercado, estableciendo un envidiable récord de crecimiento constante en la última década. Sin embargo, los efectos de la pandemia se dejaron sentir en el sector y las ventas interanuales disminuyeron un 15,7% el año pasado, aunque se espera que la capacidad total instalada aumente un 2,5%.

De hecho, las ventas en 2020 empezaron a buen ritmo, lo que hace que las expectativas sean muy positivas. El descenso se debe, sobre todo, a las caídas del 50% registradas en abril y mayo. Otros meses también se vieron afectados, pero en menor medida. Esto se debe a las especificidades del mercado griego, donde las ventas en el comercio especializado, es decir, los mayoristas, son bastante relevantes, sin que puedan ser totalmente sustituidas por otros canales de venta, como la venta online. Además, los efectos de la pandemia en el conjunto de las actividades económicas hicieron que las ventas al sector turístico en general (hoteles, restaurantes) se vieran fuertemente afectadas.


Por otro lado, las cifras iniciales indican que las exportaciones se mantuvieron estables, con un pequeño aumento en las ventas de colectores solares y un incremento mayor para los tanques de almacenamiento. Las expectativas para 2021 son positivas, y los agentes del mercado esperan un aumento este año. Además, el Gobierno griego está estudiando medidas para promover la adopción de sistemas de calor solar térmico, como parte de sus planes para abordar los objetivos climáticos, y se espera que preste más atención a un sector en el que las empresas y los productos griegos son una referencia en Europa y en todo el mundo.


Polonia se enfría 

El mercado polaco del calor solar térmico ha tenido una notable evolución en los últimos años, situándose entre los tres primeros de Europa en cuanto a capacidad instalada recientemente, en gran medida gracias a los fabricantes nacionales.


Solar Heat Europe prevé que la capacidad total instalada en el país aumente en un 7%, aunque las ventas interanuales se reduzcan en un 28%, quedándose justo por encima de los 200 000 m2 (140 MWth). Esta reducción se esperaba en gran medida, sobre todo por la finalización de los programas de apoyo regional, que se beneficiaban en gran medida de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional disponibles. Este cambio afectó sobre todo a la instalación de sistemas más grandes.


El mercado minorista es bastante limitado en Polonia y se ha visto afectado en gran medida por las políticas de promoción de la electrificación. "Por lo tanto, este mercado puede beneficiarse en gran medida de las políticas adecuadas y de los planes de apoyo que promueven una mayor adopción de soluciones de calor eficientes y renovables, que pueden contribuir a mejorar la calidad del aire y a reducir las emisiones de CO2", dicen desde Solar Heat Europe.



En este sentido, añaden, "la adaptación de los sistemas de calor solar térmico a los sistemas existentes o la sustitución de las soluciones existentes por sistemas solares híbridos, dándoles la misma prioridad que a otras opciones, como las bombas de calor, contribuiría a mejorar el mercado y a lograr un enfoque más equilibrado de la descarbonización del sector de la calefacción en Polonia".


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).