schneider electric

Cuatro maneras en las que la convergencia de la energía renovable y la tradicional afectará a tu negocio

0
Son tres las megatendencias que apuntan a un mercado energético en evolución. Una evolución que está cambiando la manera en la que las compañías consiguen y gestionan estratégicamente su energía en todo el mundo.
Cuatro maneras en las que la convergencia de la energía renovable y la tradicional afectará a tu negocio

En primer lugar, las renovables se están convirtiendo en una prioridad para las compañías. Ya son más de 220 las que se han unido al compromiso de The Climate Group RE100, apostando por proveerse de energía 100% renovable en el horizonte 2050. La emergente paridad de precios de la energía verde –como la eólica o la solar– y la de combustibles fósiles –suministrada tradicionalmente por la red– ha sentado las bases de la evolución que está viviendo el mercado de la energía. El coste de la energía eólica y solar ha ido bajando de forma imparable durante la última década debido a las subvenciones, la mejora de las tecnologías y la economía de escala.

Como resultado, ahora, a nivel global, la penetración de las renovables en la red ha llegado, aproximadamente, al 33% y se prevé que esta tendencia alcista en la adopción vaya a más. Este crecimiento significa que, al margen de las opciones tradicionales de energía de combustibles fósiles para generar electricidad, la energía verde está ganando terreno como una alternativa más rentable. También significa que, en el mercado, hay más proveedores que nunca y que las organizaciones localizadas en regiones con un mercado desregularizado ahora pueden evaluar potencialmente la adquisición de energía verde y de combustibles fósiles en igualdad de condiciones.

 
Schneider convergencia renovables-convencionales
A medida que el coste de la electricidad procedente de fuentes renovables cae y las tarifas de la electricidad convencional suben, el mundo está entrando en la “zona de convergencia del mercado”, en la que el coste ya no es un diferenciador significativo a la hora de abastecerse de energía verde o convencional.


¿Cómo puede impactar esta convergencia en tu negocio?

1. La energía verde será más accesible
Empezaremos a ver un mayor acceso a opciones de energía verde en todo el mundo. La bajada de precios –y la creciente demanda– de generación libre de combustibles fósiles fomentará una mayor adopción de energías renovables.

2. La sostenibilidad será cada vez más rentable
Las opciones de energía verde cada vez son más asequibles y, para aquellas que pueden requerir una inversión de CAPEX –como un sistema de energía solar onsite propio–, tendrán un retorno de la inversión garantizado en cuanto al aumento de la eficiencia energética. Además, la descentralización de la energía permite que fórmulas como Energy as a Service (la energía como servicio) sean más viables y resulten en una mejor gestión energética y una reducción de costes.

3. Las compañías encontrarán sinergias desarrollando una estrategia de abastecimiento integrada
El resultado de combinar un abastecimiento estratégico, la adquisición de renovables y la eficiencia energética sienta las bases para una solución más sofisticada, integrada y económica. Esto hace más probable que las organizaciones empiecen a comprar paquetes de servicios de proveedores que sean capaces de abordar sus necesidades energéticas de forma holística. Pasaremos pues de un enfoque de silos a otro de abastecimiento de energía integrado.

4. Los compradores deben ser cuidadosos con las nuevas oportunidades
A medida que los proveedores de soluciones energéticas doten de enfoques más innovadores a sus servicios y nuevos proveedores entren en el mercado esperando capitalizar estas necesidades crecientes, las organizaciones deberán ser críticas con cualquier oferta de servicio y asegurarse de que les proporcione el mayor beneficio con la menor exposición posible.

Cambios esenciales en el mix de generación están impulsando la evolución del mercado y haciendo más complejo que nunca para las organizaciones el comprar energía. Una solución para este escenario de complejidad pasaría por contar con los servicios de un asesor independiente que ayuda a evaluar las alternativas a medida que el mercado converge para asegurar las mejores soluciones, al mejor precio, con el menor riesgo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).