pep puig

El Día del Sol

0

El próximo 23 de junio hará 40 años que se celebró por primera vez en Catalunya el Día del Sol, promovido por el Comité Català  del Dia del Sol que agrupaba personas de la incipiente industria solar, pioneros ecologistas, las revistas Userda y Alfalfa y diversas entidades cívicas. Entre los actos organizados figuraba una serie de cuatro conferencias en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, donde se trató sobre las diversas energías renovables y se debatieron las razones por las cuales no se estaban utilizando. Además se organizó, en el marco de la Fiesta del Sol, una exposición de tecnologías renovables en el Parc de la Ciutadella, donde se mostraron, por primera vez en un espacio público, diversas tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar, finalizando la celebración con la lectura de un Plan Energético Alternativo para Catalunya (eran los tiempos de los grandilocuentes Planes Energéticos Nacionales, conocidos popularmente como PEN, que preveían miles de MW nucleares en España y despreciaban las energías renovables).

Pero, ¿de dónde surgió la idea del Día del Sol? Fue una iniciativa de Denis Hayes y se basó en el muy exitoso ejemplo del Earth Day (Día de la Tierra), que movilizó a millones de ciudadanos de los Estados Unidos el 22 de abril de 1972, y, que fue coordinado también por Hayes, hoy presidente de la Bullitt Foundation.

Era el 3 de mayo de 1978, cuando se celebró por primera vez el Día del Sol. Y fue una resolución firmada por Jimmy Carter (37 presidente de Estados Unidos) que proclamaba el Día del Sol. Un día específicamente dedicado a la defensa de la energía solar. La resolución inició sus trámites parlamentarios cuando fue presentada por Leo J. Ryan (representante del Estado de California) el 6/2/1978. Fue posteriormente aprobada en el Congreso (6/3/1978) y en el Senado (14/3/1978) y firmada por el Presidente (27/3/1978), deviniendo la Public Law 25-253.

La celebración tomó diversas formas. Mientras el presidente visitaba el Solar Energy Research Institute – SERI en Denver (hoy denominado National Renewable Energy Laboratory – NREL), muchas personas se reunieron en la Cadillac Mountain (situada en la Isla Mount Desert, en el Parque Nacional de Acadia), conocida por ser el punto del país donde antes sale el Sol. También en New York, se reunió un gentío en la Plaza de Naciones Unidas para escuchar diversos discursos, entre ellos el de Robert Redford que dijo: “el Sol no puede ser embargado por una nación extranjera” (haciendo referencia al embargo que sufrió el país en la primera crisis del petróleo). Al pie del Lincoln Memorial, en Washington DC, se reunieron para escuchar al biólogo y ecologista Barry Commoner que dijo: “si el presidente y el secretario de Energía no quieren hablar de la energía solar, es hora de que lo hagamos nosotros”. También dijo que “hay una solución a los problemas económicos de EEUU y es empezar a usar la energía solar”. Y en el National Mall, tomaron la palabra el senador Ted Kennedy y Ralph Nader. Y Jackson Browne ofreció un concierto musical. Muchas más celebraciones tuvieron lugar a lo largo y a lo ancho de EEUU.

26 años mas tarde, en el año 2005, la Comisión Europea, empezó a organizar el EU Sustainable Energy Week. La edición de 2019 (EUSEW2019, 17-21/6/2019) está dedicada a Shaping the European Energy Future. Además, la Comisión Europea promueve los Energy Days a lo largo de los meses de mayo y junio, que son eventos organizados por entidades locales, públicas o privadas, que promueven la transición hacia el suministro de energía limpia y renovable, que involucran a la ciudadanía en la construcción de la Unión de la Energía.

¿Por qué no recuperar los pioneros Días del Sol y dejar de usar etiquetas confusas para continuar promoviendo y celebrar la instalación de energías renovables al servicio de las comunidades locales en el siglo 21, continuando la tradición del Solsticio de verano, ampliamente arraigada en las culturas mediterráneas?

Añadir un comentario