panorama

Zigor, always on

0
Zigor Corporación acaba de cumplir 20 años. Un buen momento para echar la vista atrás y tomar impulso. Porque esta empresa tecnológica que ha centrado su actividad en el sector de la electrónica de potencia, está emprendiendo ahora una transformación estratégica y organizativa, en línea con los cambios que afectan a toda la cadena de valor de la energía. ¿Hacia dónde? Su fortaleza en innovación le permite ahora ofrecer a sus clientes más soluciones personalizadas con valor añadido que productos estándar.
Zigor, always on
Planta de fabricación de inversores

Algunos lemas lanzan mensajes tan certeros que sorprende lo que se puede decir con dos palabras. El de Zigor es “always on”. Y al oírlo parece que está todo dicho. Porque estar siempre “on”, siempre encendido, siempre en marcha, siempre dispuesto… es lo mejor que se puede decir de una empresa que trabaja en el sector de la energía.  

Zigor lleva 20 años diseñando, fabricando y comercializando sistemas de conversión y almacenamiento de energía, desarrollando soluciones electrónicas personalizadas y apostando fuerte por las renovables. Su objetivo es facilitar el uso de una energía limpia y sostenible, y garantizar un suministro eléctrico permanente y de calidad. Su objetivo es estar “always on”. Y para ello se han propuesto ofrecer a cada cliente aquello que necesita, con soluciones personalizadas que ahora son posibles después de grandes esfuerzos en innovación.

Zigor cuenta con más de 1.000 MW instalados, más de 200 soluciones de calidad de red instaladas para grandes clientes y cientos de proyectos desarrollados en España y en los cinco continentes. Ahí van algunos ejemplos. Desde 2007 ha suministrado más de 120 MW de power stations o centros fotovoltaicos para grandes plantas de generación de energía, que son configurados dentro de contenedores metálicos o módulos de hormigón, totalmente equipados con inversores conectados a un centro de transformación y celdas de media tensión para su uso en instalaciones fotovoltaicas u otras aplicaciones.

También han instalado más de 350 MW en inversores, adaptados a cada cliente en función de sus necesidades. En su catálogo hay, de hecho, inversores para grandes plantas, autoconsumo e instalaciones aisladas, desde 3 kW de potencia. Su experiencia les ha permitido realizar instalaciones de electrificación rural (doméstica y comunitaria), alimentación a nodos de telecomunicaciones remotos, electrificación en explotaciones agropecuarias, etc. Zigor también instala sistemas híbridos y sistemas de almacenamiento con distintas tecnologías (baterías de plomo, NiCad, litio, Redox), de las que ha realizado más de 1.000 instalaciones que suman 15 MWh de capacidad de acumulación.

Además de la energía, Zigor tiene otras dos áreas de negocio principales: la de infraestructura eléctrica de transmisión y distribución, y la de industria. En el área de infraestructura eléctrica produce equipos que aseguran el suministro eléctrico de sus diferentes componentes, desde los ubicados en subestaciones eléctricas y ferroviarias, hasta los contadores inteligentes en el extremo donde se ubica el consumo. Además del suministro de equipos de corriente continua para diversos centros de transformación en España y en el extranjero, recientemente ha suministrado un sistema de almacenamiento diseñado específicamente para una gran compañía eléctrica del país que permitirá a esta compañía explorar la forma óptima de integrar o interaccionar desde la red eléctrica con sistemas de almacenamiento de micro-redes conectadas

En el área de industria, Zigor ofrece soluciones que garantizan un suministro eléctrico de calidad que evita paradas de procesos productivos críticos y por tanto los elevados costes que dichas paradas generan. Adicionalmente, dentro del sector industrial y gracias a la capacidad de Zigor de diseñar equipos para aplicaciones especiales, están penetrando en el sector de la industria pesada y el Oil&Gas con equipos de alta potencia en media tensión que garantizan la calidad del suministro eléctrico en procesos vinculados con la industria extractiva. En definitiva, Zigor aplica su conocimiento y ofrece soluciones para toda la cadena de valor eléctrica: desde la generación hasta el consumo.

“El año 2017 abordamos un gran crecimiento incrementando nuestras ventas en más de un 55%. Conseguimos cerrar el año con un muy buen resultado generando beneficios para nuestros accionistas”, explica Iñigo Segura, CEO de Zigor Corporación. [Ver entrevista].

Kaixo, un proyecto a la altura de los grandes
Entre las instalaciones fotovoltaicas más recientes está la planta Kaixo –significa ‘hola’ en euskera–, que se localiza en el Estado de Chihuahua (México) y que fue puesta en marcha el pasado mes de julio. Para Zigor supone el proyecto más grande en los últimos años. La planta, construida por un proveedor global de servicios multitécnicos, tiene una potencia de 65 MW.

 

Zigor Kaixo Solar

Planta de Kaixo Solar en Chihuahua (México)

Cuenta con 204.060 paneles y 30 estaciones fotovoltaicas PS Z40/ 1800 diseñadas, fabricadas, suministradas y puestas en servicio por Zigor. “Kaixo representa nuestra consolidación en los grandes proyectos solares y demuestra la capacidad de ejecutar soluciones llave en mano al aportar toda la creatividad y conocimientos de forma eficiente al servicio del cliente”, apunta Iñigo Segura. “El compromiso, esfuerzo, entrega y dedicación de las personas integrantes de Zigor que han participado en este proyecto ha sido reconocido, valorado y agradecido por el cliente como otro Zigor”.

En este caso, la compañía vasca ha aportado una solución llave en mano, sostenible y eficiente, en un marco de diseño participativo con el integrador, en la que se han suministrado inversores solares fotovoltaicos de conexión a red desarrollados con el objetivo de trabajar en entornos y condiciones medioambientales extremas. Se estima que la planta genere 165.000 MWh al año, lo que equivale a suministrar energía limpia a más de 120.000 familias, evitando la emisión de 60.000 toneladas anuales de CO2. La fabricación y entrega de los 30 contenedores con los inversores Zigor CTR3-U de alto rendimiento se hizo en un tiempo récord de cuatro meses.

Proyecto NETfficient
Las islas se han convertido en laboratorios perfectos para la implantación masiva de renovables que permita “desconectarlas” de los combustibles fósiles. Es lo que pretende el proyecto europeo NETfficient  en la isla alemana de Borkum, en el mar del Norte. Incluido en el programa Horizon 2020, el proyecto cuenta con 11 millones de euros e integra las capacidades de empresas punteras en I+D+i. Zigor es una de ellas. Participa en NETfficient  con sus sistemas de conversión, en los que combina generación fotovoltaica, almacenamiento híbrido y conexión a red. También forma parte de las actividades relacionadas con la integración de sistemas TIC y de comunicación.

Zigor lidera el diseño, adquisición, fabricación y pruebas del sistema de almacenamiento híbrido (HESS) basado en ultracondensadores y el desarrollo y fabricación de electrónica de potencia asociada. También diseña y suministra los sistemas de baja tensión con almacenamiento, que combinan producción con solar fotovoltaica, almacenamiento (baterías con ó sin apoyo de ultracondensadores) e inyección en red eléctrica. En última instancia se trata de proporcionar soluciones para un uso más eficiente de las energías renovables y ayudar a reducir las emisiones de CO2 y la dependencia de combustibles fósiles. Desde la generación de energía hasta el consumo por el usuario final, NETfficient abordará todas las fases o pasos de la cadena de valor de la energía, involucrando a grupos de interés que se puedan ver beneficiados por el proyecto: legisladores, gobiernos locales y/o autonómicos así como ciudadanos, para facilitar la adopción de innovadores sistemas de almacenamiento distribuido de energía en el mercado eléctrico.

Añadir un comentario