panorama

¿Cómo va la transición energética en la España rural?

1
Vehículo eléctrico, autoconsumo, comunidades energéticas, almacenamiento... La tercera edición del Observatorio de Descarbonización Rural, que acaba de publicar la asociación de pequeñas distribuidoras de electricidad CIDE, repasa todos esos ítems. Eso sí, centrándose en la España rural, ese medio que supone hasta el 84% del territorio nacional pero en el que solo habita el 16% de la población. Y hay muchas singularidades. ¿Por ejemplo? Las zonas rurales continúan presentando un nivel de electrificación un 15% inferior a la media nacional, lo que implica -apuntan desde CIDE- "mayores consumos energéticos de combustibles fósiles".
¿Cómo va la transición energética en la España rural?

CIDE, asociación que engloba a 190 pequeñas compañías distribuidoras de energía eléctrica, ha presentado esta semana en Madrid, ante la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, y en presencia así mismo del consejero de Industria de Andalucía, Jorge Paradela, y la directora general de Energía de Navarra, Uxue Itoiz, la tercera edición del Observatorio de Descarbonización Rural. El informe, de más de cien páginas, "y que tenemos muy en cuenta a la hora de definir nuestras políticas" -ha dicho Aagesen-, analiza el impacto que están teniendo en lo rural español las diversas herramientas que está utilizando la transición energética en su ruta hacia la descarbonización. A saber: el vehículo eléctrico (y sus infraestructuras en áreas rurales), el autoconsumo y las comunidades energéticas, el almacenamiento de energía o el despliegue de nueva potencia renovable en el territorio.

Elaborado por la consultora Deloitte, este tercer Observatorio de la Descarbonización Rural ha sido presentado en un acto que ha reunido a más de 120 profesionales, representantes de la administración y de asociaciones sectoriales.

Un nivel de electrificación un 15% inferior a la media nacional, que no solo implica mayores consumos energéticos de combustibles fósiles, sino que también agrava las disparidades económicas en estas regiones; un nivel de renta media por hogar rural, un 19% inferior. Son dos rasgos que lo condicionan todo. El Observatorio destaca así que "la principal barrera que encuentran tanto empresas como hogares rurales para implementar autoconsumo es el elevado coste de adquisición".

Gerardo Cuerva, presidente de CIDE: “en CIDE conocemos bien la España Rural porque somos parte de ella. Los datos nos dicen que siguen presentando un grado de electrificación un 15% inferior a la media nacional y, por tanto, la brecha se mantiene y nos demuestra que existe un gran potencial de descarbonización en el medio rural”

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “CIDE es una pieza fundamental a la hora de llevar a cabo la transición energética. El Observatorio aporta un alto valor a la sociedad y lo tenemos muy en cuenta a la hora de definir nuestras prácticas y políticas. El éxito de la transición energética y ecológica se mide en que los avances lleguen a buen ritmo y a todos los territorios. Aún queda mucho por hacer, pero estamos perfectamente preparados para ello. Continuemos avanzando juntos en este camino, dándole oportunidades al mundo rural, como protagonista que es. La descarbonización debe llegar de la mano de la electrificación de las redes. Trabajamos para que la transición sea inclusiva. Y para ello, contamos con CIDE”

Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía: “las pequeñas distribuidoras tienen un papel fundamental en la vertebración de la transición energética y del desarrollo del medio rural. Andalucía tiene ahora la oportunidad de liderar esta transición hacia una economía más sostenible porque cuenta con recursos naturales, una excelente ubicación geográfica y una base industrial importante en sectores que deben descarbonizarse, como el metalúrgico o el químico”

Uxue Itoiz, directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra: “en Navarra trabajamos en la descarbonización del entorno rural con actuaciones para la mejora de la eficiencia energética (ayudas para entidades locales) y fomentamos el autoconsumo (tenemos un acuerdo pionero entre distribuidoras y Gobierno para facilitar los autoconsumos colectivos y las comunidades energéticas. Además, fomentamos la movilidad eléctrica: contamos con la agenda de movilidad que actúa e incide en el despliegue de puntos de carga por todo el territorio navarro con acciones para facilitar la gestión de estos puntos a Ayuntamientos pequeños”

La movilidad eléctrica, como gran oportunidad
El Observatorio muestra como barreras principales para el desarrollo del vehículo eléctrico la falta de infraestructura de recarga pública y el elevado coste de adquisición de los vehículos. El coste -destaca el Observatorio- es una barrera significativa para su adopción, tanto para empresas como para hogares rurales; y más de la mitad de los encuestados desconocen la existencia de ayudas.

La segunda de las barreras identificadas es la insuficiencia de una red adecuada de puntos de recarga de acceso público. En la actualidad, España dispone de más de 20.000 estaciones públicas para la recarga de vehículos eléctricos. “La insuficiencia de una red de puntos de recarga de acceso público supone una de las principales barreras de la movilidad sostenible en el mundo rural. Por eso, consideramos fundamental que las empresas distribuidoras deban instalar infraestructuras de recarga en las zonas rurales en los casos en que no haya interés por la iniciativa privada”, ha afirmado Gerardo Cuerva.

Impulso del autoconsumo, las comunidades energéticas y el almacenamiento eléctrico
El informe muestra una ralentización en el desarrollo del autoconsumo en 2023. El coste de adquisición sigue siendo la principal barrera tanto para empresas rurales, identificada por más de la mitad, como para hogares rurales, donde continúa siendo una preocupación para cerca de la mitad de los encuestados. Las Comunidades Energéticas pueden desempeñar un papel crucial, aunque el nivel de conocimiento y participación aún no alcanza el potencial esperado.

Las barreras de coste y conocimiento sobre el almacenamiento eléctrico siguen siendo desafíos que limitan un mayor nivel de desarrollo en las zonas rurales. Frente al escaso avance en ejercicios previos, 2023 ha marcado sin embargo un primer paso hacia la consolidación de esta tecnología, favorecido por las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En esta nueva edición, el Observatorio también aborda una nueva perspectiva sobre la relación entre el almacenamiento y el autoconsumo. La relación entre estas tecnologías evidencia la evolución constante del ecosistema energético rural y subraya la necesidad de continuar promoviendo su integración para una descarbonización efectiva.

Las redes vertebradoras de la descarbonización rural
En el marco de la presentación, los asistentes han tenido la oportunidad de analizar el papel de las redes eléctricas en el entorno rural para la transición energética y el reto demográfico. “No habrá transición energética sin redes eléctricas y los pequeños y medianos distribuidores juegan un papel imprescindible en el ámbito rural. Conscientes de que tenemos una alta responsabilidad, las prioridades de CIDE son un marco regulatorio estable y el impulso de las inversiones para poder cumplir con la hoja de ruta 2030”, ha afirmado Gerardo Cuerva, el presidente de CIDE.

Oliverio Álvarez, socio responsable de Energía y Recursos de Deloitte y encargado de la presentación del Informe de Resultados durante el acto: “el papel del entorno rural como agente clave ante la transición energética se verá reforzado si existen los incentivos específicos necesarios (económicos, regulatorios, informativos y de sensibilización, entre otros). Este enfoque no solo permitirá superar los obstáculos actuales, sino que también facilitará el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida y económicas en las zonas rurales. La colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, la inversión en tecnología, el desarrollo de infraestructuras clave como son las redes eléctricas y la promoción de la educación y concienciación ambiental serán fundamentales para asegurar que el medio rural no quede atrás en este proceso”

Credenciales
CIDE se presenta como "una asociación española de pequeñas empresas distribuidoras de Energía Eléctrica, formada por cerca de 190 compañías que dan servicio a más de 2 millones de personas en medio millón de hogares de la España rural". Las empresas de CIDE son pequeñas distribuidoras de electricidad que desarrollan su actividad en zonas rurales, y presumen de ser, en su gran mayoría, "empresas centenarias, de carácter familiar, innovadoras". CIDE tiene amplia presencia en todo el territorio nacional, con presencia en más de 600 municipios y representación en el 75% de las provincias españolas. La mayoría de los municipios en los que ejerce su actividad son rurales, en su mayoría, de menos de 5.000 habitantes.

Sobre el Observatorio de Descarbonización Rural
El Observatorio de Descarbonización Rural surge fruto de la estrecha vinculación de las empresas de CIDE con el mundo rural y la convicción de que el medio rural está llamado a desempeñar un papel indispensable en el proceso de descarbonización de la economía, pues alberga gran parte del potencial de generación renovable nacional, además de presentar las condiciones idóneas para su desarrollo. A través del Observatorio, CIDE quiere poner a disposición pública datos e información relevante acerca de la descarbonización en el medio rural con el fin de facilitar las herramientas para que usuarios domésticos, empresas y otros agentes públicos y privados del entorno puedan llevar a cabo la transición energética.

Añadir un comentario
Eduardo Plata
España está dando ejemplo para lograr la consigna urgente de “ Hay que volver al CAMPO “Ruralidad” y reestructurar lo Periurbano. Importante respecto a la Transición Energética renovable limpia por la no renovable, garantía volver al Campo. Felicitaciones al CIDE y muchas éxitos, que deben aplicar en los 200 estados por los 5 continentes.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).