panorama

WWF propone incrementar el consumo de energías renovables a escala global hasta un 25%

0
La organización ecologista, que ha viajado a la Cumbre sobre Cambio Climático que organiza desde hoy Naciones Unidas en Lima, considera "esencial" que los gobiernos pongan el cambio climático como una prioridad política y salgan de la COP20 de Lima con bases fuertes para firmar un nuevo Tratado sobre Cambio Climático en la decisiva COP21 de París".
WWF propone incrementar el consumo de energías renovables a escala global hasta un 25%

Las negociaciones de cambio climático de las Naciones Unidas que comienzan hoy en Lima (Perú) serán esenciales -explica WWF- para forjar "las bases generales para el acuerdo que será aprobado en Paris en 2015". WWF se muestra relativamente optimista: "en Lima empezamos con el pie derecho gracias a los compromisos de China y Estados Unidos de reducir sus emisiones". Según la organización ecologista, "los compromisos financieros realizados por una serie de países a inicios de este mes también son un impulso político necesario para las conversaciones". WWF añade que "los países que no se han comprometido a financiar el Fondo Verde para el Clima deben aprovechar la reunión de la COP 20 en Lima para hacerlo".

Los impactos del cambio climático
Según Tasneem Essop, líder de la delegación de la organización ecologista en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, "nos estamos reuniendo en un continente de países en desarrollo que ya han experimentado los impactos devastadores del cambio climático en forma de inundaciones, derretimiento de glaciares y eventos climáticos extremos; pero también es un continente que ha llevado a cabo acciones contundentes para enfrentar el cambio climático". Esto -concluye Essop- "debería incentivar a todos los países a estar preparados para dejar a un lado sus propios intereses nacionales y actuar por los intereses del planeta".

El papel de la Unión Europea
WWF pide por otro lado a la Unión Europea (UE) "que asuma mayor ambición y liderazgo, ya que los esfuerzos europeos para combatir el cambio climático y avanzar en las energías limpias han quedado debilitados por la postura del Consejo Europeo con unos objetivos de renovables y de eficiencia energética solo ligeramente superiores a la tendencia actual". La UE -prevé WWF- tendrá que revisar su objetivo, tal y como está pidiendo que hagan otros países: "los países europeos tienen que establecer objetivos dirigidos a lograr una transición rápida y justa hacia un modelo energético basado en las renovables y la eficiencia energética, y, hasta que no lo hagan, no podrán considerarse líderes climáticos".

Los resultados
Por su parte, la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF en España, Mar Asunción, ha explicado que "la ciencia es clara, la población cada vez es más consciente y además existen oportunidades para la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono". Además -concluye Asunción-, el escenario "está preparado para que los representantes de los países que acuden a esta cumbre estén a la altura y allanen el camino que nos conduzca a un acuerdo climático global en 2015 con la ambición y la equidad necesarias". WWF ha difundido un manifiesto en el que apunta los resultados que espera de Lima.

Son estos
1. Los gobiernos deben actuar ya para reducir la brecha de emisiones en el periodo pre-2020. Esto incluye: 

• Incrementar el consumo de energías renovables a nivel mundial en un 25% y duplicar la eficiencia energética para 2020;
• Asegurar que los países desarrollados aumenten sus compromisos actuales de reducción de emisiones;
• Asegurar que los países en desarrollo incrementen sus acciones de mitigación y adaptación al cambio climático con apoyo de los países desarrollados;
• En regiones clave, comprometerse a apoyar acciones específicas en el sector forestal y agrícola, ya que dichos sectores pueden reducir las emisiones para el período 2020 a través de compromisos como el de llegar a cero deforestación y degradación en 2020.

2. Los gobiernos deben basarse en la ciencia y la equidad para redactar el nuevo acuerdo. Esto debe incluir:
• Acordar un presupuesto de carbono alineado con la ciencia y un objetivo a largo plazo para hacer una transición completa de los combustibles fósiles hacia un mundo 100% renovable en 2050;
• Decidir sobre un proceso de revisión de los compromisos que se base en la ciencia y equidad, y que cuente con un mecanismo para aumentar la ambición al nivel que se necesita.

3. Los gobiernos deben construir un futuro seguro para todos, especialmente para los más vulnerables. Para ello deberán asegurar que el nuevo Acuerdo 2015 incluya:
• Acordar un objetivo global de adaptación;
• Reconocer el papel fundamental de la adaptación en los compromisos de los países;
• Asegurar la financiación del Fondo de Adaptación;
• Comprometerse a apoyar acciones para frenar la deforestación e incluir a los bosques en el Acuerdo 2015;
• Acordar un mecanismo para ayudar a aquellos que sufrirán pérdidas permanentes y daños debido a los impactos del cambio climático;
• Asegurar que las contribuciones nacionales sean transparentes y comparables y ambiciosas.

Añadir un comentario