panorama

WWF cree que la Cumbre Hábitat III es "la oportunidad  para un camino hacia el desarrollo urbano sostenible"

0
La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano (Hábitat III) tendrá lugar en Quito (Ecuador), entre los días 17 y 20 de octubre. La Nueva Agenda Urbana (NAU), documento a ser suscrito durante Hábitat III, está llamado a sentar las bases de las políticas y acciones referidas al desarrollo de las ciudades durante las dos próximas décadas. La organización ecologista WWF, que participará oficialmente en Habitat III, considera "muy relevante el papel de las ciudades frente a la mitigación y adaptación al cambio climático".
WWF cree que la Cumbre Hábitat III es "la oportunidad  para un camino hacia el desarrollo urbano sostenible"

Las ciudades son las principales contribuyentes al cambio climático y, aunque representan menos del 2% de la superficie terrestre, producen más del 60% del total de dióxido de carbono. Más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y, en Latinoamérica, la cifra llega al 80%. De los casi mil millones de pobres que hay en el mundo, más de 750 millones viven en áreas urbanas. Esos son algunos de los datos que habrán de reconocer -y abordar (en tanto en cuanto entrañan desafíos)- los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en Habitat III, una Cumbre en la que participan también oenegés como WWF, que califica de "muy relevante el papel de las ciudades frente a la mitigación y adaptación al cambio climático".

Nueva Agenda Urbana, NAU
La organización del oso panda considera que, "si bien los principios y directrices actuales para el desarrollo urbano, en el marco de la Nueva Agenda Urbana (NAU) incorporan aspectos ambientales específicos, se debe hacer mayor énfasis en el papel fundamental que estos cumplen para alcanzar el desarrollo sostenible de las ciudades; especialmente -concreta WWF-, en el papel de las urbes frente a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como en la planificación y el manejo integral de las ciudades, donde se debe incorporar el rol de los ecosistemas y su biodiversidad".

Parte del problema, parte de la solución
Según WWF, si bien las ciudades son las mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, "también ofrecen la mejor esperanza para reducir la huella ecológica global mientras mejoran la calidad de vida de sus habitantes". Uno de los mejores testimonios de esto -explican desde la organización ecologista- es el Desafío de las Ciudades de WWF, en el cual, durante cinco años, han participado 328 ciudades con propuestas que van desde sistemas solares para calentar agua hasta la conversión de desechos en combustibles y sistemas de transporte limpio y de calidad.

II Asamblea de Gobiernos Locales y Regionales
Anoche, durante la cena que ofreció el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en el marco de la II Asamblea de Gobiernos Locales y Regionales -foro que ha lugar en Hábitat III-, tuvo lugar la ceremonia de entrega del premio del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2016. La presidenta internacional de WWF, Yolanda Kakabadse, entregó el premio Capital Global de la Hora del Planeta a París, junto a las otras 17 ciudades finalistas. Por su parte, el director de WWF Ecuador, Hugo Arnal, destacó el rol clave de las ciudades en la transición hacia una huella global sostenible.

Objetivos de sostenibilidad incluidos en otros instrumentos de Naciones Unidas
Según Georgios Tragopoulos, técnico de ahorro y eficiencia energética de WWF España, y participante en Hábitat III, "el éxito de la conferencia dependerá de la adopción de la Nueva Agenda Urbana, pero, sobre todo, de la rapidez con la que los gobiernos nacionales y locales actúen para lograr la implementación de las acciones que se desprendan de ella". WWF considera que, si la NAU es implementada adecuadamente, "puede contribuir a alcanzar el logro de los objetivos de sostenibilidad incluidos en otros instrumentos de las Naciones Unidas, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y el Acuerdo de París".

Más información sobre WWF en Habitat III

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).