panorama

Vitoria-Gasteiz presenta su candidatura a la misión europea de las 100 primeras ciudades neutras en carbono

0
Vitoria-Gasteiz ya ha presentado su candidatura a la Climate-Neutral and Smart Cities Mission para convertirse en una de las primeras 100 ciudades europeas climáticamente neutrales y ser parte así de una de las cinco misiones establecidas por la Comisión y Parlamento europeos para apoyar nuestra  transformación  para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030. 
Vitoria-Gasteiz presenta su candidatura a la misión europea de las 100 primeras ciudades neutras en carbono

La hoja de ruta establecida por el Ayuntamiento en el reto de la descarbonización está fundamentada principalmente en su Plan de Acción de Transición Energética Integrada (PATEI 2030), que, a través de un conjunto de acciones de eficiencia energética en el sector de la edificación, de reducción de los desplazamientos en vehículos privados, de la electrificación de la demanda, del aprovechamiento de la energía de los residuos o de la instalación de energías renovables, ambiciona alcanzar un objetivo de neutralidad en carbono antes de 2030. Además, a través del Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático (PAACC 2030) se han fijado objetivos de adaptación y resiliencia para 2030, principalmente mediante el desarrollo de infraestructuras verdes, de la rehabilitación de edificios, de la regeneración urbana y de la estrategia de circularidad.

Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad: "Vitoria-Gasteiz es una perfecta candidata a participar en esa misión europea. Hemos sentado las bases para desarrollar compromisos claros en la mitigación de carbono, a través de propuestas audaces en movilidad urbana, el propio planeamiento urbano, actuaciones de infraestructura verde urbana, generación de sumideros de carbono y la recuperación de suelos a través de tratamientos con la naturaleza, por ejemplo, entre otras políticas que vamos a desarrollar e impulsar para que nuestro municipio siga a la vanguardia internacional en ese compromiso con el planeta”

El Gobierno vitoriano informa
Los compromisos que Vitoria-Gasteiz asume en este ámbito se centran en el desarrollo de los siguientes proyectos transformadores / tractores
• Energía sostenible: estrategia municipal de autoconsumo fotovoltaico: instalación de 33 MW de energía solar fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales, espacio público y zonas públicas degradadas, con el objetivo de generar el 100% de la electricidad consumida en los edificios e instalaciones municipales en 2030; innovación energética y social a través de la creación de comunidades energéticas, por un lado, en barrios de la ciudad, a través de instalaciones que faciliten el autoconsumo compartido con equipamientos públicos municipales cercanos, y, por otro lado, en las entidades locales menores, a través de sistemas de calefacción de distrito utilizando la biomasa de los bosques comunales e instalaciones de autoconsumo fotovoltaico; obtención de energía de los residuos urbanos mediante la valorización de la fracción de rechazo procedente del tratamiento mecánico-biológico para la producción de hidrógeno, a través de un proyecto con participación público-privada.

• Regeneración urbana, rehabilitación de edificios y del entorno público basada en la eficiencia energética: regeneración en todos los barrios vulnerables de la ciudad. Hasta 2030 se plantea rehabilitar 3.800 viviendas y su entorno mediante la mejora de sus envolventes, electrificación de la demanda por aerotermia e instalación solar fotovoltaica, incorporado la accesibilidad universal, para conseguir los niveles de confort, habitabilidad y salud deseados. Se prevé, para la totalidad de las viviendas rehabilitadas, una minoración de la demanda energética de 44.270 MWh/año y una reducción en emisiones de 13.072 t CO2/año. Esta actuación se abordará mediante el liderazgo y gestión pública, en coordinación con la iniciativa privada, donde las administraciones implicadas aportarán hasta un máximo del 80% de las inversiones previstas. Para ello sería imprescindible contar con fondos europeos que ayudasen a abordar este plan en ese plazo de tiempo.

• Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público: recualificación del espacio público hacia una movilidad más eficiente, sostenible y segura a través del esquema Supermanzanas; transporte público colectivo 100% electrificado (BRT, tranvía); calmado del tráfico, itinerarios peatonales y ciclistas, regulación del aparcamiento, soluciones de micrologística y aparcamientos vigilado de bicicletas.

• Estrategia de circularidad: impulso de la demanda de productos alimenticios de proximidad para reducir la huella de carbono, soportada en un estudio innovador de la cuantificación de los flujos alimentarios y en el fomento de la comercialización del producto local, que permita mejorar nuestra forma de consumir y de tratar el entorno rural; proyectos de reutilización y valorización de flujos de residuos urbanos con bajos porcentajes de circularidad (residuos voluminosos, RAEE, neumáticos de bicicleta, etc.)

• Estrategia de infraestructura verde: transformación de la avenida Los Herrán, como un gran conector verde; naturalización de patios escolares, mediante un proceso de concertación interinstitucional; reverdecimiento del Casco Histórico Medieval; desarrollo del Jardín Botánico y Banco de Germoplasma para la conservación de la biodiversidad.

• Compensación de la huella de carbono: conjunto de acciones para aumentar la capacidad de sumideros de carbono del Municipio, mejorando su fijación en cultivos, pastos y bosques, con el aumento de 500 ha de superficie forestal, hasta alcanzar una capacidad de fijación total de 210.000 toneladas de CO2 en 2030.

La candidatura de la ciudad -informa el Ayuntamiento vitoriano- cuenta con el respaldo escrito de más de 30 organizaciones, instituciones y entidades públicas y privadas. Desde una carta del Lehendakari y un acuerdo rubricado por la vicepresidenta del Gobierno español Teresa Ribera, al apoyo por escrito de firmas como Mercedes Benz España, Cruz Roja, SEA, el Deportivo Alavés, Baskonia, UAGA, Cámara de Comercio de Álava, Tecnalia, Eroski, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Udapa, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ente Vasco de la Energía, la sociedad pública de gestión ambiental del gobierno vasco Ihobe, las Juntas Generales de Álava, Udalsarea, el centro tecnológico CiCenergigune, Cities 2030, BC3 Basque Insitute for Agricultural Research, Kutxabank, Neiker, Hazi fundazioa, Erasme Excellence Center on Sustainability (Francia), BBVA, Cluster Aclima, Laboral Kutxa, GECV, Parque Tecnológico de Álava, Eraikune, Unesco Etxea, ACOVI o el Consejo Social, entre otros.

Agentes económicos, sociales, académicos e institucionales apoyan a Vitoria-Gasteiz
El alcalde de Vitoria ha agradecido “la suma de fuerzas de distintos sectores de nuestra sociedad para defender la candidatura de Vitoria-Gasteiz dentro de esa misión de relevancia internacional. Esa apuesta dice mucho de la ciudad de futuro que todas y todos compartimos. Una ciudad que quiere pivotar en los tres ejes de la sostenibilidad y que desde lo económico, lo social y lo ambiental se compromete a trabajar duro para ser una de las primeras cien ciudades europeas en adelantarse a los retos internacionales de mitigación de carbono”.

Antes del verano se conocerán las ciudades que forman parte de esta misión de la Comisión y el Parlamento Europeo, a la que aspiran 377 ciudades de todos los estados miembros de la UE.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).