panorama

Uruguay recibe 10 millones de dólares de la ONU para impulsar la segunda transición energética

0
El Fondo de Innovación de Energías Renovables de Naciones Unidas (REIF) aportará 10 millones de dólares para impulsar la segunda transición energética en Uruguay. El dispositivo otorgará préstamos a empresas, asistencia técnica, fortalecimiento normativo, generación de capacidades, desarrollo de conocimiento y transferencia tecnológica. El fondo está apoyado por España, entre otros países.
Uruguay recibe 10 millones de dólares de la ONU para impulsar la segunda transición energética

El financiamiento aportado permitirá ejecutar la transición hacia tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono en la industria, el transporte, los sectores comercial y residencial, según informa aecid. Además, brindará a apoyo técnico a empresas para implementar esos procesos, impulsar el fortalecimiento normativo y promover el desarrollo.

Uruguay ya pasó por una primera etapa de transición energética que le posibiltó contar con más de 90% de la generación de energía a través de fuentes renovables. Esta segunda etapa estará conformada por cuatro ejes entre los que se encuentran el almacenamiento y gestión de la demanda, energía eléctrica, tecnologías de gestión y tratamiento de residuos y movilidad eléctrica.

En un acto celebrado el pasado 17 de mayo, el Coordinador residente de Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra, señaló Hiebra que el fondo permitirá recabar lecciones aprendidas para luego replicarse en otros países. Asimismo, destacó la "manera diferente de hacer negocios" de gran parte del sector privado en Uruguay, el cual ha desarrollado un modelo de negocios basados en el triple impacto: económico, social y medioambiental. 

Por su parte el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, consideró que para avanzar en esta segunda transición energética, que incluye entre sus desafíos la electrificación del transporte y la industria y el desarrollo de tecnología asociada al hidrógeno verde mediante proyectos de inversión, auspiciará proyectos piloto en conjunto con UTE, Ancap, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

En igual sentido, el Ministro de Ambiente manifestó que Uruguay es un país sostenible en lo que refiere a sus políticas y que puede ser modelo para cambios mediante proyectos como el REIF. En esa línea, detalló que la segunda transición energética encuentra al Ministerio de Ambiente informándose y trabajando en el desarrollo de hidrógeno verde; respecto a la transformación de basura en combustible; y para la gestión de baterías en cuanto a la transición de transporte eléctrico. También consideró necesario mantener el trabajo transversal en materia ambiental y climática.

El Fondo de Innovación de Energías Renovables liderado por Naciones Unidas (REIF) se compone de la contribución de la Unión Europea y de 12 países, donde España es el segundo donante del Fondo Conjunto de Naciones Unidas para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).