panorama

Universidades de todas las regiones del mundo declaran la emergencia climática

1
Organizaciones que representan a más de 7.000 universidades en los seis continentes acaban de declarar la emergencia climática y han acordado un plan para abordar la crisis y convertirse en carbono neutrales en el año 2030. Las universidades, que han publicado un manifiesto, se comprometen a (1) convertirse en carbono neutrales para 2030 o a más tardar en 2050; (2) movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades; y (3) elevar el papel de la educación ambiental y sobre sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en campus y comunidades. [Foto: ONU].
Universidades de todas las regiones del mundo declaran la emergencia climática

“Las mentes jóvenes que están formadas por nuestras instituciones -dice el manifiesto de las universidades- deben estar equipadas con el conocimiento, las habilidades y la capacidad para responder a los desafíos cada vez mayores del cambio climático. Todos debemos trabajar juntos para nutrir un planeta habitable para las generaciones futuras y desempeñar nuestro papel en la construcción de un futuro más verde y más limpio para todos”. Esta es la primera vez que universidades de todo el mundo se reúnen para suscribir un compromiso colectivo sobre la emergencia climática. La iniciativa está siendo encabezada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, con sede en los Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente.

La carta-manifiesto de las universidades llega en vísperas de la celebración, el próximo mes de septiembre, de la Cumbre sobre la Acción Climática, convocada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres. El documento ha sido firmado por instituciones como la Universidad Tongji (China), la Universidad Estatal de California (Estados Unidos), la Universidad de Zayed (Emiratos Árabes Unidos), la Universidad Strathmore (Kenia), la Universidad de Guadalajara (México) o las universidades de Granada y Valencia (España). “Como instituciones y redes de educación superior y universitaria de todo el mundo -dice la carta-, declaramos colectivamente una emergencia climática en reconocimiento de la necesidad de una transformación social drástica para combatir la creciente amenaza del cambio climático”.

La carta-manifiesto (Climate Emergency Letter) también está respaldada por las principales redes mundiales de educación, como la Alianza Global y la Iniciativa de Liderazgo Globalmente Responsable, que se han comprometido a cumplir los objetivos sugeridos.

Inger Andersen, directora ejecutiva de ONU Medio Ambiente: “lo que enseñamos moldea el futuro. Damos la bienvenida a este compromiso de las universidades para lograr la neutralidad climática en 2030 y ampliar sus esfuerzos en el campus. Los jóvenes están liderando el llamamiento a la acción global para abordar los desafíos climáticos y ambientales. Las iniciativas que involucran directamente a los estudiantes en este trabajo crucial son una contribución valiosa para lograr la sostenibilidad ambiental"

Charlotte Bonner, directora de Estudiantes Organizados para la Sostenibilidad: “los jóvenes de todo el mundo sienten que las escuelas y universidades han reaccionado de forma muy lenta ante la crisis que ahora sufrimos. Damos la bienvenida a la noticia de que están declarando una emergencia climática. No tenemos tiempo que perder. Pediremos a aquellos que aún no han apoyado esta iniciativa que se unan. Y, por supuesto, lo más importante es la acción que está por venir"

La expectativa -informa la ONU- es que más de 10.000 instituciones de educación superior se incorporen al movimiento este año. Los gobiernos están invitados a apoyar la iniciativa con incentivos para el cumplimiento de los compromisos. En septiembre de 2018, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de la peligrosa amenaza que representa el cambio climático, señaló los enormes beneficios que la acción climática generará, pidió a los líderes de todo el mundo que afronten este reto y se mostró esperanzado de que los jóvenes de hoy serán la guía hacia un nuevo futuro más ecológico.

Añadir un comentario
Cecilia Noemí cacciari
Hogala que se logré así se cure el medio ambiente
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).