panorama

Unidas Podemos pide una auditoría energética del Congreso de los Diputados

3
Los diputados Juantxo López de Uralde y Txema Guijarro, del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común, han remitido hoy a la Mesa del Congreso una "Propuesta para reducir el gasto del Congreso en energía y minimizar su impacto ambiental". Unidas Podemos plantea a la Mesa así mismo "que se estudie la viabilidad de la sustitución de las actuales fuentes energéticas por energías renovables, al objeto de maximizar la producción renovable".
Unidas Podemos pide una auditoría energética del Congreso de los Diputados

Un auditoría energética, "para analizar los diferentes consumos, con el objetivo de maximizar la eficiencia energética de las instalaciones del Congreso", y un estudio de viabilidad para averiguar si es posible y cómo sustituir "las actuales fuentes energéticas por energías renovables, al objeto de maximizar la producción renovable". Los diputados Juantxo López de Uralde y Txema Guijarro, del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común, han remitido hoy un escrito a la Mesa del Congreso en el que plantean esas demandas (una auditoría y un estudio de viabilidad, que valoraría tambien la posibilidad de poner en marcha instalaciones de autoconsumo en el Congreso) y en el que señalan como objetivo último la rebaja de la factura energética del Congreso. Unidas Podemos también destaca el potencial "efecto ejemplarizante para otras entidades" que podrían tener estas iniciativas.

Esta misma semana la agencia Europa Press (EP) publicó una información según la cual la Cámara Baja española reservó en su Presupuesto para el presente ejercicio 1,75 millones para la factura de la luz, pero el pasado mes de junio, al comprobar cómo se había disparado el precio, decidió autorizar un aumento del gasto por importe de 3,72 millones. Ese dinero salió de la cuenta de remanentes de la Cámara, que, a 31 de marzo de 2021, fecha de cierre del ejercicio 2020, tenía 104,98 millones.

Según EP, en las cuentas de la Cámara para el año que viene (dentro de los Presupuestos Generales del Estado), el capítulo para gastos corrientes en bienes y servicios asciende a 45,41 millones de euros, un 20,63% más que el año anterior, cuando se presupuestaron 37,64 millones. El incremento se explica por esa subida de precio de la luz y también del gas, ya que el consumo se ha mantenido en términos similares. En concreto -apunta la Agencia-, la previsión es que la factura eléctrica aumente un 294,26% y que lo se paga por el consumo de más suba un 77,78%.

En su petición a la Mesa del Congreso, Unidas Podemos considera que, "si bien esta subida está directamente vinculada a el incremento del precio de los combustibles fósiles en el mercado energético, lo cierto es que pone de manifiesto una realidad que es necesario abordar: el Congreso de los Diputados no puede ser ajeno a la transición energética que está acometiendo todo el país, y en su conjunto la Unión Europea", motivo por el cual solicitan "estudiar el potencial de una profunda reforma de las instalaciones energéticas del Congreso".

Añadir un comentario
Pepe
Que sea noticia que un partido político pide lo que debiera ser normal, es decir, el cuidado y buen gobierno de lo que es de todo, da una idea del funcionamiento del estado español. Resulta bastante triste que no los que manejan el edificio no lo hayan hecho ya, cuando es una obligación que viene de la legislación europea. Pero esto es España, Madrid y una máquina institucional que no ha cambiado gran cosa desde Isabel II.
Fukushima4ever
La oportunidad de cambiarse a un contrato de suministro de electricidad 100% renovable existe desde hace tiempo en el Congreso, en la Aministración General del Estado y de las CCAA y Ayuntamientos pero son contados los casos donde se está contratando.
Miguel
Pues si, hace falta una auditoría de los gastos energéticos del Congreso porque el Congreso tiene un contrato a precio fijo de electricidad hasta finales de 2022 y se hace necesario especificar muy bien el porqué tienen que ampliar el presupuesto en 3.72 millones de euros de un presupuesto base de 1.75. no vaya a ser que la Excepción Ibérica les haya multiplicado el precio de la electricidad por 2 o por 3. Así la ministra de energía tiene una oportunidad de oro de explicar cómo la excepción les ha bajado el precio de la electricidad.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).