panorama

Una veintena de municipios muestran cómo impulsar la transición energética ciudadana

0
La ciudad de Madrid ha acogido el I Congreso EcoooLocal, en el que se han dado cita más de una veintena de ayuntamientos de todo el Estado que apuestan por la transición energética y la participación ciudadana como ejes vertebradores del cambio de modelo energético. El principal objetivo del encuentro ha sido compartir experiencias y generar sinergias que permitan tejer las redes de un municipalismo transformador.
Una veintena de municipios muestran cómo impulsar la transición energética ciudadana

Inés Sabanés, Concejala de Ahora Madrid y Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, fue la encargada de dar la bienvenida a la veintena de Ayuntamientos que participaron en el I Congreso EcoooLocal, celebrado el viernes pasado en Madrid, en la sede de ecooo.



Tras la bienvenida y la posterior presentación del congreso, por parte de Cote Romero, co-directora de ecooo, y Ángel Ruiz, responsable del proyecto EcoooLocal, tomaron la palabra las alumnas y alumnos del CEIP San Miguel Arcángel (Moralzarzal) y del CEIP Clara Campoamor (Alpedrete) para contar su experiencia con la iniciativa 50/50. 



Esta iniciativa, que promueve la participación de la comunidad escolar para la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética, es una de las propuestas más transformadoras del proyecto. El nombre que recibe, “50/50”, se debe precisamente a que la mitad del ahorro conseguido en los centros escolares se invierte en nuevas medidas de eficiencia energética y, la otra mitad se destina, mediante subvenciones directas, a lo que decida colectivamente la comunidad educativa.



Tras la visión aportada por los niños, el foco se situó en las diferentes corporaciones municipales, que contaron su experiencia y compartieron los éxitos derivados de la implementación del proyecto EcoooLocal, lo que sirve de referencia a otros Ayuntamientos para continuar el recorrido o comenzarlo. El congreso también sirvió para situar en el foco de la agenda política la transición energética, un proceso que, como destacan los organizadores del evento, requiere la participación de toda la sociedad.



Año y medio de recorrido

EcoooLocal es un proyecto que nació hace año y medio y se asienta en los valores de la economía social y solidaria y el encuentro de dos experiencias innovadoras en el ámbito de la participación ciudadana en materia de energía: ecooo y el proyecto Rubí Brilla. Un programa pionero enfocado en utilizar el potencial de la administración local para activar la transición energética ciudadana, reduciendo los costes en la partida de suministros para reconducir los recursos económicos liberados en medidas de ahorro y eficiencia energética en el año presupuestario. 



El Proyecto se está implementando en los municipios de Madrid, Valencia, Vitoria, Las Palmas de Gran Canaria, L'Hospitalet de Llobregat, Rubí, Castellón, Rota, Puerto Real, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Fuenlabrada, Alpedrete, Ciempozuelos, Moralzarzal, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Agüimes, Ingenio y Burjassot. Otros municipios en los que el proyecto EcoooLocal se iniciará en breve o que han mostrado interés en iniciarlo, son Córdoba, Durango, Mahón, Santa Lucía, Mogán, Oiartzun, Errenteria, Lezo y Pasajes.



EcoooLocal cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales AEIOLuz en País Valencià, Iceacan en Canarias, EKOooo en Euskadi, Somos en Andalucía occidental y, en breve, CooperaSE en Andalucía oriental y Econactiva en Castilla La Mancha.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).