panorama

Una reforma insuficiente, insostenible e ineficaz que no sirve para cambiar el modelo energético, dicen los ecologistas

0
Para Ecologistas en Acción, la reforma del sector eléctrico aprobada hoy va en contra del interés general y será ineficaz para conseguir un sistema eléctrico de futuro y beneficioso para la ciudadanía, basado en el ahorro, la eficiencia, la soberanía energética, y las energías renovables. Amigos de la Tierra lamenta que no ahonde en un cambio de modelo energético.
Una reforma insuficiente, insostenible e ineficaz que no sirve para cambiar el modelo energético, dicen los ecologistas

“Es necesaria una profunda reforma del sector eléctrico y energético en general, pero la aprobada hoy en el Consejo de Ministros no es más que un parche para un problema que no se solucionará sin otro tipo de enfoque. Esta reforma no hace frente a los grandes problemas del mercado eléctrico, como son la enorme dependencia exterior, la incoherencia que supone el déficit de tarifa junto a beneficios similares o superiores de las grandes eléctricas, la falta de incorporación de todos los costes asociados a las diferentes tecnologías, o la progresiva implantación de generación distribuida y autoconsumo, junto con la deseable futura implantación de microrredes inteligentes”, señala Ecologistas en Acción en un comunicado.

Para los ecologistas la reforma del sector eléctrico atiende únicamente a “parámetros económicos cortoplacistas, pero aún así, la factura seguirá creciendo”. Basa la retribución de las actividades reguladas en el principio de la rentabilidad razonable, e indexado a los bonos del tesoro a 10 años, cosa que difícilmente puede garantizar ninguna rentabilidad. Pero además, nada se dice de los costes de generación eléctrica, donde también las empresas deberían atender a esos mismos criterios, ya que influye directamente en la factura. “Mientras las grandes empresas de generación de electricidad no disminuyan sus beneficios hasta límites razonables, los consumidores seguiremos pagando precios abusivos destinados a engordar dichos beneficios”.

Ecologistas en Acción cree que se incide únicamente en los costes regulados del sistema eléctrico, cuando es la propia estructura del mercado la que hace que los peajes sean insuficientes para cubrir estos costes. “Pero el mercado eléctrico está viciado en varios sentidos: incapacidad de adaptación de la demanda mediante su incorporación al mercado, falta de transparencia, un marco regulatorio tremendamente complejo y que atiende a los intereses de las grandes eléctricas, la imputación de costes de generación a costes regulados (por ejemplo, las primas al régimen especial), o la enorme dificultad, cuando no imposibilidad, de acceso al mercado de la mayoría de los consumidores”.

Para lograr una sostenibilidad social, medioambiental, pero también económica, a medio y largo plazo, la reforma debería ser muy distinta. “Debería incrementarse la autosuficiencia energética, lo que dotaría a la economía del Estado, de los municipios y de las personas, de capacidad de disponer de recursos propios, y rebajar una factura de 40.000 millones de euros anuales para importar combustibles fósiles”.

Para ello, y en línea con la sostenibilidad social y medioambiental, es necesario implementar políticas de ahorro y reducción del consumo, de la eficiencia energética, y del fomento de las energías renovables, las únicas autóctonas, de futuro, y de bajo impacto ambiental. Es necesario también la adopción de medidas para el autoconsumo instantáneo y mediante balance neto, así como la potenciación de las microrredes, explican los ecologistas

“Es urgente un plan de cierre de las nucleares, inseguras en la actualidad, y que dejarán una factura incalculable a la sociedad en pocas décadas, así como de las térmicas de carbón, las más contaminantes del sistema”. Ninguna de estas instalaciones computan muchos de sus costes asociados, conocidos como externalidades, y que son asumidos por la sociedad en su conjunto.

Para Ecologistas en Acción “la factura eléctrica seguirá creciendo, porque los combustibles en los que se basa serán cada vez más caros, y sus impactos sociales y medioambientales también lo serán. El cambio hacia un modelo realmente sostenible es incuestionable, pero tropieza con los intereses de grandes grupos de presión que hoy, el ministro Soria, ha respaldado”.

Otro modelo energético
Amigos de la Tierra lamenta la tibieza y ambigüedad con la que se han abordado los problemas de nuestro sistema energético. Según Hector de Prado, portavoz de la asociación ecologista, “esta reforma está mal planteada. Se tendría que haber llamado la ‘no reforma’ de la parte regulada del sistema energético español. De nuevo el Gobierno pone parches al sistema, en lugar de progresar hacia un cambio de modelo energético basado en el interés ambiental y el interés general”.
 
Esta ‘no reforma’, que pretende “de puertas a fuera poner el interés del pequeño consumidor como prioridad, vuelve a ser una demostración por parte del Gobierno acerca de quiénes son sus interlocutores favoritos: las grandes empresas energéticas de la patronal Unesa; las medidas anunciadas solo benefician a éstas, demostrando que no se ha tenido en cuenta la opinión de pequeñas y medianas empresas, de las organizaciones ambientales o de los propios consumidores. Otro claro ejemplo de esta actitud arbitraria ha quedado patente cuando más de 300 diputados en el Congreso votaron en contra de una auditoría energética”.
 
“Decir que estas medidas son para favorecer al pequeño consumidor, cuando pagamos la electricidad más cara de Europa y proseguir anunciando la subida de un 3,2% en la factura de la luz es vergonzoso”, añade de Prado. “Además, durante las últimas semanas se ha estado hablando acerca del autoconsumo energético con balance neto, y ni siquiera se ha hecho una pequeña mención a la tan esperada medida”.
 
Amigos de la Tierra insiste en que “seguirá trabajando para conseguir poner la energía en las manos de la ciudadanía mediante campañas de educación, incidencia política, trabajo en coalición y promoción de casos reales en territorio español que demuestran que un cambio de modelo energético es posible”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).