panorama

Una empresa catalana ilumina la National Gallery de Londres

0
El Institut de Recerca de Catalunya (IREC) acaba de anunciar que Ledmotive Technologies, una joven empresa catalana de base tecnológica, ha desarrollado una nueva tecnología inteligente basada en diodos emisores de luz (light emitting diode, LEDs) que es capaz, entre otras cosas, de reproducir "exactamente la misma luz bajo la cual el artista concibió su obra".
Una empresa catalana ilumina la National Gallery de Londres

Ledmotive, empresa surgida bajo el auspicio del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), ha creado una tecnología que es "de gran interés para museos -explica IREC-, ya que permite iluminar las obras de arte con distintos patrones". Y es que, según el Instituto catalán, "este sistema hace posible utilizar exactamente la misma luz bajo la cual el artista concibió su obra, ensalzar -sin perjudicarlos- los colores de pigmentos que han sido dañados con el paso del tiempo y/o, en general, utilizar la luz de una forma totalmente personalizada". La tecnología patentada por Ledmotive ha sido elegida por la National Gallery de Londres "para crear condiciones de iluminación únicas que permiten a los asistentes a Making Colour [la exposición que acoge estos días la galería] interpretar de maneras distintas, redescubrir y percibir de forma innovadora los colores de las grandes obras maestras de la pintura universal".

Exposición interactiva
El "experimento visual" que está siendo ejecutado actualmente en la prestigiosa galería londinense quiere constituirse así -explica IREC- en todo un "viaje a través de la historia del color, desde el Renacimiento hasta el movimiento impresionista". Pues bien, según el instituto catalán, en esa exposición, y gracias a esta tecnología, "es posible aprender cómo los artistas elaboraban sorprendentes pigmentos, descubrir los increíbles viajes que hacían en búsqueda de nuevos matices, o conocer más acerca de los materiales que han utilizado durante siglos para crear color en sus obras". Además, Making Colour ofrece a sus visitantes un "experimento científico interactivo, donde podrán experimentar su capacidad de percibir los colores bajo distintas condiciones de iluminación y mostrar sus preferencias mediante un mando electrónico (para ello, se ha utilizado una pintura de Paul Gauguin: Bol de fruits et chope)".

Neurociencia
Ledmotive aporta sus luminarias a este singular experimento -informa IREC- "para crear una amplia gama de condiciones lumínicas naturales o artificiales". El objetivo es responder a la pregunta de cómo y por qué vemos lo que vemos y cuáles son los mecanismos que nos permiten percibir uno u otro color. Los resultados de este experimento serán analizados por la profesora en neurociencia de la Universidad de Newcastle y miembro del Consejo científico de la National Gallery, Anya Hurlbert. Según IREC, "Ledmotive comercializa una tecnología sin precedentes dentro del ámbito de la iluminación inteligente con LEDs, capaz de registrar, procesar y reproducir cualquier espectro de luz natural, es decir, la luz del Sol, y/o artificial, en tiempo real; además, incorpora inteligencia, es decir, es programable, dinámica y analítica". Esta tecnología ha sido patentada en Europa y en otros nueve países del resto del mundo.

Tags: Tecnología
Añadir un comentario