panorama

Una eléctrica pública "muy probablemente" no hubiera evitado los precios de estos días

0
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no comparte el criterio de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, que han reclamado la nacionalización de una compañía eléctrica en estos días de escalada de precios en el mercado mayorista de electricidad. Según Ribera, "la titularidad pública de la empresa de generación de electricidad, muy probablemente, no hubiera evitado los precios de estos días en el marco europeo vigente".
Una eléctrica pública "muy probablemente" no hubiera evitado los precios de estos días

¿Es la escuela pública más o menos cara que la privada? ¿Y la sanidad pública? ¿Es el agua pública más o menos cara que la embotellada? La brutal escalada del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que rondó el pasado viernes (precio medio diario) los 95 euros el megavatio hora (cuando el precio medio del mercado mayorista en 2020 ha girado en torno a los 35), ha devuelto al primer plano de la actualidad el debate sobre si la electricidad debe o no ser considerada un bien básico de primera necesidad cuyo acceso debe ser garantizado como servicio público (y por tanto de alguna manera protegido de los especuladores), algo que por cierto (la consideración de bien básico a garantizar desde lo público) proponía hace solo unos meses la Fundación Renovables. La subida del precio ha abierto ese debate, sí, y, así mismo, muchos otros: ¿hace falta una empresa eléctrica pública? Unidas Podemos cree que sí y el PSOE cree que no. La formación morada lleva años manifestándose en ese sentido (hace poco insistía sobre el particular su diputado ecologista, Juantxo López de Uralde) y los de Pedro Sánchez llevan años manifestándose en sentido inverso.

Los primeros pasos de ese “sentido inverso” los dieron los socialistas de la mano de Felipe González hace ya un cuarto de siglo. Ellos abrieron la espita de la privatización de Endesa, que era una empresa completamente pública hasta que el PSOE comenzó a privatizarla. Creada en 1944 por el Instituto Nacional de Industria (INI), Endesa (Empresa Nacional de Electricidad, Sociedad Anónima) fue en efecto una empresa pública española durante varias décadas. En 1994, cincuenta años después de su fundación, ya no era exclusivamente pública, pero el Estado español controlaba el 66,89% del capital. Eso sí, en octubre del 97, el Estado ya solo controla el 41%, y en junio del 98 ya solo tiene el 2,95%. En medio de esa privatización-relámpago, la victoria en las urnas (1996) de Aznar, Rato y compañía, y la mano de Rodolfo Martín Villa, que llegaría a principios de 1997 a la entonces mayoritariamente pública Endesa para abandonarla ya privatizada en 2002. Pues bien, desde entonces, y casi cada vez que se dispara el precio de la luz, rebrota el debate sobre la necesidad o no de una Endesa pública.

Unidas Podemos dice que la solución "para bajar de verdad la factura de la luz en España" es "intervenir el mercado eléctrico y nacionalizar una eléctrica para tener al menos una gran empresa pública de energía que pueda competir con el oligopolio que nos sube la luz". Y el PSOE no lo ve. Lo explicitaba este fin de semana con claridad meridiana la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera: “la titularidad pública de la empresa de generación de electricidad, muy probablemente, no hubiera evitado los precios de estos días en el marco europeo vigente, lo que no significa que no debamos seguir explorando -y actuando- cómo acelerar la transición y mejorar el funcionamiento del mercado”. La ministra, simultáneamente, abría este fin de semana otros debates en ese marco (el de embridar de algún modo el precio de la electricidad): “contar con una comercializadora municipal o incentivar el autoconsumo compartido son buenas iniciativas”.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para hoy es de 82,45 euros/MWh, un 24,4% superior al del  domingo (66,27 euros) y un 2,2% respecto al del sábado (80,66 euros), pero un 13,2% inferior al del viernes (94,99 euros). La hora más cara del día de hoy será la vigésimo primera (21.00 horas). A esa hora, el precio toca techo: 121,14 euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).