panorama

Unidas Podemos propone nacionalizar una compañía eléctrica

3
La formación morada, que reconoce que "que las medidas del programa acordado con el PSOE [partido con el que gobierna en coalición] no bastan para evitar subidas de la luz como la que ha ocurrido estos días", propone "nacionalizar una eléctrica para tener al menos una gran empresa pública de energía que pueda competir con el oligopolio que nos sube la luz", y recuerda que (1) ya incluyó esa propuesta en su programa electoral y que (2) el PSOE no solo no lo hizo sino que, además, "rechazó de plano" esta propuesta en la negociación del programa de coalición.
Unidas Podemos propone nacionalizar una compañía eléctrica

Unidas Podemos se desmarca claramente de su socio de Gobierno, el PSOE, en mitad de la mayor escalada del precio de la luz de los últimos dos años (el precio del kilovatio hora superó los 22 céntimos de euro el 8 de enero, lo que ha supuesto una subida interanual en lo que va de enero de más del 30%; hoy, el megavatio hora costará 121,14 euros a las 21.00 horas, segundo precio más alto desde que existen registros). La formación que lidera Pablo Iglesias señala como causa de esa escalada "un sistema de fijación de precios hecho a medida de los intereses de un oligopolio eléctrico"; reconoce que "muchas de las cosas que Unidas Podemos y PSOE nos comprometimos a hacer en materia energética y que pueden servir para bajar la factura y producir cambios positivos en el mercado eléctrico todavía están por desarrollarse en la legislatura"; y asegura por fin que "trabajaremos como siempre para que los acuerdos se cumplan cuanto antes", si bien reconoce abiertamente que "sabemos que las medidas del programa acordado con el PSOE no bastan para evitar subidas de la luz como la que ha ocurrido estos días y queremos decirlo claramente".

La solución que propone la formación morada "para bajar de verdad la factura de la luz en España" es "intervenir el mercado eléctrico y nacionalizar una eléctrica para tener al menos una gran empresa pública de energía que pueda competir con el oligopolio que nos sube la luz".

En ese sentido, Unidas Podemos recuerda que (1) ya incluyó esa propuesta en su programa electoral y que (2) el PSOE no solo no lo hizo sino que, además, "rechazó de plano" esta propuesta en la negociación del programa de coalición:

«nuestro socio de gobierno, el PSOE, no defendió en campaña esa medida, ni la incluyó en su programa electoral, y obtuvo en las elecciones 120 escaños en las elecciones. Es decir, el candidato que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas progresistas en España decidió democráticamente que liderara este gobierno de coalición, y cuyo partido además es responsable del ministerio que tiene las competencias en política energética, no está de acuerdo con nacionalizar eléctricas ni con crear una empresa pública de energía, de hecho rechazó de plano esta propuesta de Iglesias en la negociación del programa de coalición y por eso no se va a hacer»

Unidas Podemos plantea en clave interna una pregunta: "¿tenemos la fuerza para imponer a nuestro socio, por ejemplo, la nacionalización de Endesa? No. Esa es la realidad. Hay quienes estos días nos dicen, si no podéis conseguir que el Gobierno haga esto, entonces lo que tenéis que hacer es iros del Gobierno. Nosotras pensamos -concluyen en la formación morada- que es mucho mejor lograr que el Gobierno de Coalición cumpla todos los compromisos que el sí pudimos incluir en el acuerdo y trabajar para tener más fuerza la próxima vez".

Añadir un comentario
Alfonso
Política de cafetería de universidad.
Manolete
Ya lo decía mi abuelo: "Manolete, sino sabes, "pa" qué te metes."
Miguel
Van a nacionalizar Endesa para que cuando se estrangule el precio del gas, arrancar todas las centrales térmicas de carbón que tiene, así conseguirán que el precio de la electricidad baje ante el aumento de la oferta en el mercado eléctrico.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).