panorama

Un grupo de investigadores de la UCO desarrolla un modelo que permite estimar la radiación solar recibida por planos inclinados

0
Liderado por el investigador César Hervás, el grupo Ayrna (Aprendizaje y Redes Neuronales Artificiales), de la Universidad de Córdoba, ha ideado un nuevo modelo que permite predecir la radiación solar recibida sobre planos inclinados, y no solo de forma horizontal, tal y como se venía haciendo habitualmente. El sistema permite realizar esta estimación con una hora de antelación, intervalo que "es suficiente -destacan desde Ayrna- para facilitar la gestión en la industria solar y saber qué cantidad de energía exacta se va a suministrar a la red".
Un grupo de investigadores de la UCO desarrolla un modelo que permite estimar la radiación solar recibida por planos inclinados

El modelo matemático empleado para realizar las predicciones se sustenta en tres tipos de redes neuronales evolutivas, una rama de la inteligencia artificial en la que el grupo de investigación posee una dilatada experiencia. La clave -informa la UCO- es que el algoritmo de aprendizaje evoluciona iterativamente los modelos a lo largo del proceso para minimizar el margen de error, utilizando para ello operadores de mutación. Se trata de un sistema basado en los principios de la evolución biológica, sólo que, en lugar de seleccionar los mejores genes, opta por los mejores parámetros para obtener los mejores resultados. La investigación, concretamente, se enmarca dentro del proyecto Hamlet, una iniciativa en la que participan las universidades de Córdoba y Alcalá de Henares y que tiene como objetivo desarrollar algoritmos predictivos para abordar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.

En la foto, el grupo de investigación Ayrna (Aprendizaje y Redes Neuronales Artificiales), de la Universidad de Córdoba (UCO), que está liderado por el investigador César Hervás.

A novel approach for global solar irradiation forecasting on tilted plane using Hybrid Evolutionary Neural Networks

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).