panorama

#PlanEspañaPuede: un gran paso para reactivar la economía y adecuar nuestro modelo productivo hacia la sostenibilidad

0
Es la valoración que hace la Fundación Renovables del Plan de Recuperación que presentó ayer el Gobierno, que la FR ha calificado de "un buen soporte para una recuperación económica basada en la transición energética". Según este think tank, el plan presenta "una intencionalidad muy bien recibida por su apuesta por la innovación, digitalización y electrificación de los consumos energéticos". La FR no obstante considera que es necesario (1) especificar los objetivos y (2) impulsar un Contrato Social de la Energía, entendiendo la energía como un servicio público y un bien de primera necesidad y no exclusivamente como una actividad económica.
#PlanEspañaPuede: un gran paso para reactivar la economía y adecuar nuestro modelo productivo hacia la sostenibilidad

La Fundación Renovables ha difundido hoy un comunicado de valoración del Plan de Recuperación que presentó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Plan va a movilizar, en los próximos tres años, el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento de recuperación Next Generation EU. Según concretó ayer Sánchez, de los 72.000 millones de euros (M€) que va a poner en circulació el Ejecutivo entre los años 2021 y 2023, la inversión "verde" representará más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%. Pues bien, la Fundación ha recibido "con agrado la intencionalidad reflejada por el Gobierno en la inversión verde remitida, que está muy en línea con nuestras propuestas".

Entre ellas, la Fundación destaca la apuesta por la actuación y el papel de las ciudades en la transición energética, "sobre la que volvemos a solicitar su inclusión específica en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética". La FR apuesta por promover la actuación en municipios de menos de 5.000 habitantes y a nivel de barrio, ejes ambos de la política energética que defiende la Fundación y que también defendió ayer la ministra.

"Es importante -explica la FR en su comunicado- recuperar el poder tractor y redistributivo de iniciativas a pequeña escala, ya que son focos de desarrollo y de equidad, como son el fomento del autoconsumo, la rehabilitación energética, la movilidad sostenible y generación distribuida, puntos contenidos en el Plan; por eso pedimos que se establezcan objetivos concretos que permitan controlar el cumplimiento de los planes y de las medidas puestas en marcha".

Cadena de valor de la electricidad
Otro punto que la Fundación destaca es la incidencia y el desarrollo de la cadena de valor de la electricidad, entendido como vector energético fundamental en la descarbonización, promoviendo la digitalización de las redes de transporte, la gestión de la demanda, el desarrollo del agregador independiente, el almacenamiento y la progresiva electrificación de la movilidad y el sector edificación. En este punto, entendemos que, para asegurar el cumplimiento de la electrificación de la demanda, es necesario que se fije como objetivo vinculante un mínimo del 50% de la cobertura de la demanda final de energía en 2030 con electricidad.

La FR también valora positivamente otros aspectos del plan
Así,, destaca "positivamente" la implicación de desarrollar la digitalización de los servicios y de la transición energética en las administraciones públicas "por su efecto tractor en el sistema socioeconómico, algo muy demandado y que deberá ser especificado con datos objetivos cuanto antes". La FR se congratula, igualmente, de que se arbitren medidas fiscales, a través de la futura modernización del sistema fiscal, junto con la creación de un Comité de Expertos. "A este respecto, vemos necesario el compromiso de remitir al Congreso una iniciativa legislativa para la creación de una Ley de Fiscalidad Verde, como reclamamos en nuestro informe presentado el pasado martes, y la necesidad de que los criterios de fiscalidad activa y verde se incorporen en los Presupuestos Generales del Estado de 2021".

Por último, la Fundación Renovables aprovecha el comunicado que ha difundido hoy valorando el Plan presentado ayer por el Ejecutivo para recordar "la necesidad urgente de una Ley de Reforma del Sector Eléctrico, vista la obsolescencia del sistema, agudizada por la situación actual de alta penetración de renovables en el mix de generación, así como un Contrato Social de la Energía, acentuando la consideración de la energía como un bien básico cuyo acceso debe ser garantizado como servicio público". La electrificación de la demanda, con electricidad producida por fuentes renovables, se torna así -estima la FR- en "la única vía para lograr un futuro sostenible bajo criterios de eficiencia, equidad y respeto al medio ambiente, siendo necesario que sea el eje sobre el que se vertebre el Plan de Recuperación y, por tanto, la consolidación de un futuro sostenible, descarbonizado y equitativo".

Conclusión
Fundación Renovables: «Lo anunciado ayer es un gran paso no solo para reactivar la economía y para adecuar nuestro modelo productivo hacia la sostenibilidad, sino, también, para poner en el centro del sistema energético al consumidor, compromisos que deberían ser trasladados, en letra y espíritu, a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hoy en tramitación parlamentaria»

Fundación Renovables es un Think tank de energía independiente, fundado en 2010 por profesionales con larga trayectoria en el sector y ha crecido sumando al proyecto a muchos ciudadanos y ciudadanas que quieren ser parte del cambio, a investigadores, activistas, profesionales de la energía, políticos y consumidores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).