panorama

Triodos, el banco que te anima a seguir al corazón usando la cabeza

0
Desde el mismo momento en que comenzó a operar, en 1980, Triodos Bank ha desarrollado un modelo de negocio bancario muy alejado del tradicional, al combinar la rentabilidad financiera con la social y medioambiental, lo que le ha llevado a convertirse en un gran referente mundial en banca ética y sostenible. Por algo, algunos de sus lemas son “Sigue al corazón, usa la cabeza” o “Las personas antes que los beneficios”. [En la imagen, vivienda bioclimática de Isleni Cruz, en la Vega del Tajuña, Madrid, proyecto financiado por Triodos].
Triodos, el banco que te anima a seguir al corazón usando la cabeza

Para Triodos Bank el desarrollo sostenible es el único posible. No es de extrañar, por tanto, que esta entidad europea, nacida en Holanda hace 35 años, financie a empresas que favorecen el crecimiento de las energías renovables y respalde proyectos que reducen la demanda de energía y promueven la eficiencia energética. “Creemos que el potencial de las tecnologías relacionadas con las energías renovables y las medidas de eficiencia energética va a contribuir a crear un modelo energético más sólido, descentralizado y sostenible, preparado para afrontar estos desafíos en el futuro”, señala María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de la entidad. El banco lleva 25 años financiando proyectos relacionados con las energías limpias, lo que le ha llevado a adquirir una experiencia muy valorada por los promotores y operadores de estas tecnologías. Centra la atención, especialmente, en las renovables más maduras, como la eólica y la solar, que acaparan el 94% de los préstamos que la entidad dedica a este apartado; pero también “se moja” con otras fuentes, como la biomasa (4% de los préstamos), la hidráulica o la geotérmica.

Sí se puede construir de otra manera
Una buena referencia relacionada con esta última tecnología es la cooperativa Arroyo Bodonal, formada por jóvenes de Tres Cantos (Madrid) que habían decidido embarcarse en la construcción de 80 viviendas y habían optado por un sistema geotérmico para climatizarlas. Arroyo Bodonal es hoy día una realidad gracias a la financiación de Triodos Bank. El precio de las viviendas se sitúa entre los 2.200 y 2.300 euros el metro cuadrado, similar a lo que vale una misma vivienda convencional en Tres Cantos. Lo que no es en absoluto similar es el gasto en energía que habrían de afrontar los inquilinos de esta cooperativa si no contaran con la instalación geotérmica. Según explicaba en marzo pasado a Energías Renovables Carlos Nieto Gómez (ACRE Arquitectura), que ha sido el proyectista y director facultativo de la obra y es también cooperativista, “el ahorro energético está en el entorno al 75% respecto a un edificio convencional, unos 530.000 kilovatios hora anuales. En términos monetarios, calculados sobre la base del coste actual de la energía eléctrica equivalente, el ahorro asciende aproximadamente a 115.000 euros al año”.

Es decir, bastante más de 1.000 euros por vivienda y año
Otra referencia la encontramos en Casas Cube, una empresa gallega que se dedica a la construcción de viviendas prefabricadas con certificación energética A y que ha diseñado un conjunto de casas familiares, de verano, que cuentan con todas las comodidades de las construcciones convencionales y son, además, respetuosas con el medio ambiente. Están realizadas con cimentación de hormigón e incluyen placas solares, bombas de calor, madera técnica formada por materiales reciclados e iluminación de bajo consumo. Gracias al apoyo financiero de Triodos Bank, Casas Cube va a poder, además, construir una nave en la que seguir desarrollando su trabajo.

Pero no solo en España y en Europa se ven y sienten los beneficios del apoyo financiero de esta entidad bancaria. Nepal, un país donde el 42% de la población no tiene acceso a la electricidad y los cortes de suministro son constantes –pese a disponer de un enorme potencial hidroeléctrico viable– va a lograr mejorar el acceso a la energía de unos tres millones de personas gracias a un proyecto hidroeléctrico que se está desarrollando en la parte oriental del país, al sur del Everest, y financiado en parte por un fondo de inversión verde de Triodos Bank en los Países Bajos. El proyecto, denominado Essel– Clean, va a aprovechar el abundante caudal hídrico de la zona mediante la tecnología “fluyente”, de mínimo impacto en el medio. Añadirá 82 MW de potencia instalada a los 600 MW con que cuenta ahora el país y tendrá una producción energética anual prevista de casi 450 GWh, contribuyendo, de esta forma, a la prosperidad y desarrollo económico de la zona.

Hay muchos más ejemplos como los señalados. En Europa, los préstamos concedidos por Triodos Bank al sector de las energías renovables en 2014 representaron el 28% del total. El Grupo y sus fondos de inversión en energía y clima financiaron un total de 379 proyectos (2013: 376), contribuyendo con una capacidad de generación de 2.100 MW (2013: 2.300 MW), lo cual equivale a la energía suficiente para cubrir las necesidades de electricidad de un millón de hogares europeos durante un año (2013: 1,3 millones). “Es decir, por cada cliente que tenemos, financiamos la necesidad de electricidad de 1,9 hogares”, explica Sonia Felipe, directora de Comunicación de la entidad.

Ecohipoteca para primera vivienda
Triodos Bank también puede presumir de haber lanzado, en 2013, la primera hipoteca del mercado español para adquisición de vivienda habitual que tiene en cuenta la calificación energética de las viviendas, de forma que las más eficientes obtienen un menor tipo de interés. En concreto, las de calificación energética A+, euribor más 1,20 %, sin comisión de apertura y sin tipo fijo el primer año. “Se calcula que en la Unión Europea los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2 y suponen el 40% del consumo final de energía” –señala María de Pablo–. “Si pretendemos realizar la transición hacia una economía sostenible, tenemos que abordar la construcción y el mantenimiento de los edificios desde una perspectiva de eficiencia energética”.

Por si alguien tiene dudas sobre la calidad de las viviendas construidas de acuerdo a estos principios, De Pablo recuerda que existe la tecnología y las técnicas necesarias para construir nuevos edificios utilizando materiales y diseños sostenibles. Con la ventaja de que “estos edificios consumen una cantidad mucho menor de energía y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero, algo especialmente positivo en un sector altamente ineficiente en materia de emisiones”, subraya.

La clasificación energética de las viviendas cuenta con siete categorías, desde la A hasta la G. Con el paso a una categoría superior, la Ecohipoteca de Triodos reduce su interés un 0,05%, de forma que el banco premia a los hogares más eficientes. Además, si el propietario decide aplicar medidas de mejora energética y así su vivienda logra una calificación mayor, obtendrá un triple beneficio: Triodos Bank le aplicará la reducción del interés hipotecario correspondiente; al mismo tiempo, estas mejoras tendrán su reflejo en ahorros en su consumo de electricidad y calefacción; y, por último, su vivienda reducirá las emisiones de CO2.

Otra forma de construir es posible
Paralelamente, Triodos Bank continua financiando proyectos de construcción sostenible, como los citados de Arroyo Bodonal o Casas Cube. O la vivienda Passivhaus, situada en Guadalix de la Sierra (Madrid) y desarrollada por la empresa 100x100madera. “Nuestra vivienda no emite CO2, ya que no tenemos caldera y por tanto combustión. Sin embargo, tenemos una temperatura estabilizada durante todo el año”, señala Raquel Peláez, gerente de la empresa. El secreto, dicen sus promotores, está en su aislamiento especial, con elementos como ventanas de madera de triple cristal y sellado hermético de toda la casa. Así se evita la fuga de calor en invierno o de frescor en verano. Y para garantizar la ventilación sin comprometer el preciado aislamiento térmico, se utiliza un sistema de ventilación con filtros que recupera “hasta el 92% de la energía del interior de la vivienda y además se instalan sistemas de energía como la aerotermia, por ejemplo, que apoyan en la climatización”, añade Raquel.

Los beneficios de esta vivienda para el medio ambiente son evidentes
“Una casa que no consume es una casa que no contamina”, resume Peláez, que calcula en “20€ al mes de media” la factura energética para unas viviendas de este tipo en torno a 120 m2. Ander Echebarría, director técnico de la empresa, añade que esta propuesta va más allá del consumo casi nulo de energía y lo suma a la bioconstrucción. La casa no solo minimiza el gasto de energía sino que utiliza materiales ecológicos y saludables, como madera de bosques gestionados de forma sostenible, pinturas vegetales o lana de oveja y algodón reciclado en los aislamientos. Aspectos, todos ellos, que tiene muy en cuenta la entidad de banca ética, ya que solo financia proyectos de obra nueva que tengan altos estándares de sostenibilidad y sellos en construcción especializados como BREEAM, LEED, VERDE, Passiv-Haus o Ecómetro.

Durante 2014, Triodos Bank financió 2.400 viviendas sostenibles, 200 más que el año anterior, y cerca de 120 locales comerciales, que representan una superficie de alrededor de 150.000 m2, espacio suficiente para albergar a unas 7.500 personas. Esto supone una inversión de 400 millones de euros destinados a proyectos de construcción sostenible y conservación del paisaje. En España, la entidad ha invertido 61 millones de euros en el desarrollo del sector y ha concedido más de 400 créditos.

Millones de toneladas de CO2 evitadas
Según los datos aportados por la entidad, los proyectos que ha apoyado en su paquete de Energía y Clima han evitado la emisión a la atmósfera de dos millones de toneladas de CO2 cada año. Pero Triodos Bank quiere llegar más lejos. “El cambio climático y la demanda de energía seguirán siendo retos clave durante las próximas décadas. Por lo tanto, tenemos que invertir en un nuevo sistema de energía”, señalan desde Triodos. Su planteamiento es incrementar la generación con renovables en conexión con el almacenamiento, para así asegurarse de poder disponer en hogares, oficinas e industrias de una energía fiable y sostenible.

“La financiación es la clave de este nuevo sistema. No solo en términos monetarios, sino en toda su globalidad, entendiendo los riesgos y creando alineaciones entre todos los key holders: emprendedores, inversores, responsables de proyectos en las comunidades y compañías de energía”. Es decir, trabajando todos juntos “para lograr que la financiación trabaje a favor de las nuevas soluciones y así abrir la llave de la puerta hacia el futuro”. Y en ello está Triodos Bank.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).