panorama

Recortes a las renovables

Tres de los cuatro procedimientos internacionales contra España ya tienen arbitro

0
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), foro de arbitraje del Banco Mundia,  ha designado sendos árbitros procedentes de Venezuela, Bulgaria y Canadá para tres de los cuatro procedimientos abiertos por los inversores extranjeros contra España por los recortes a las energías renovables y, en especial, a la termosolar.
Tres de los cuatro procedimientos internacionales contra España ya tienen arbitro

El venezolano Pedro Nikken ha aceptado su designación como árbitro en la denuncia planteada por el fondo de infraestructuras RREEF, mientras que el canadiense Christopher Thomas hará lo propio en el litigio planteado por el fondo Antin, según consta en los registros de la institución dependiente del Banco Mundial e informa Europa Press.

El búlgaro Stanimir Alexandrov también aceptó a finales de febrero ejercer de árbitro, en este caso en la denuncia del fondo Eiser contra España, por lo que solo queda un juez por asignar, que será el que valore la demanda planteada por el fondo soberano árabe Masdar.

RREEF es un gran fondo vinculado a Deutsche Bank que tiene en España inversiones tanto en eólica como en termosolar. La firma francesa Antin está vinculada a BNP y en España ha invertido en termosolar. RREEF y Antin compraron a ACS el 90% de las centrales Andasol 1 y Andasol 2, por las que pagaron én torno a 830 millones de euros, (según se publicó en su día) contando con la rentabilidad asociada a las primas a las renovables. El fondo británico Eiser es socio de Elecnor y de la firma de ingeniería Aries, con las que invirtió 935 millones de euros en tres centrales en el año 2007.

Expertos internacionales
Pedro Nikken destaca por haber sido juez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente  es profesor universitario y exdecano de la Universidad Central de Venezuela. Christopher Thomas acumula una quincena de casos como árbitro del Ciadi, entre ellos uno de Hochtief, ahora filial de ACS, contra Argentina. El búlgaro Stanimir Alexandrov domina el francés, el ruso y el español.

De los veinte últimos litigios planteados ante el Ciadi, cuatro afectan a España por los recortes a las renovables, lo que convierte al país en el más denunciado, por delante de Egipto, que suma tres denuncias internacionales, incluida una de Unión Fenosa Gas por las interrupciones de suministro a su planta de Damietta.

Los países más demandados ante el Ciadi son con frecuencia los que tienen más problemas de seguridad jurídica.

 

Añadir un comentario