panorama

Informe Global sobre el estado de las Energías Renovables 2023

¿Transición energética? ¿Qué transición?

0
Las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido creciendo en 2022 hasta alcanzar una cota nunca antes vista. Es más: van a seguir haciéndolo, porque gobiernos y empresas han invertido en 2022 en combustibles fósiles más del doble (más de un billón de dólares) que en energías renovables (menos de 500.000 millones). Lo dice el think tank REN21 en su ambicioso Informe Global del Estado de las Energías Renovables 2023, que deja abierta una ventana de oportunidad: las renovables, aparte de ser solución para el cambio climático, van a crear más empleo (millones y millones de puestos de trabajo) que el que se va a destruir en el sector de los combustibles fósiles, y los gobiernos, por fin, están empezando a enterarse.
¿Transición energética? ¿Qué transición?

REN21, heterogéneo colectivo de expertos especializados en energía (procedentes del mundo académico, la ciencia, los gobiernos, las oenegés y la industria), ha publicado hoy otras dos entregas de Renewables Global Status Report -GSR- 2023, su informe global sobre el estado de las energías renovables, un informe que es fruto de un "proceso colaborativo de recolección de datos" en el que participan cientos de agentes del sector, expertos y voluntarios, que recopilan, revisan y coproducen esta publicación (que comenzó su andadura en el año 2005). REN21 ya ha publicado este año dos entregas de su GSR 2023 (el Módulo uno, correspondiente a la Demanda de Energías Renovables 2023 y el Módulo relativo al Suministro de Energías Renovables 2023). Hoy, como se dijo, publica otras dos entregas de la serie: el Módulo relativo a la Creación de Valor Económico y Social y el Panorama Global (Global Outlook, GO) 2023.  

Para empezar, la conclusión principal a la que ha llegado REN21 es que el crecimiento del parque renovable de generación, imparable en todo el mundo, sigue siendo sin embargo muy insuficiente. Insuficiente en términos absolutos, habida cuenta de las dimensiones del desafío al que se enfrenta la humanidad -reducir emisiones para ralentizar el cambio climático- y más insuficiente aún si lo comparamos con la causa principal de ese problema: los combustibles fósiles. Según el GSR 2023, la inversión en energías renovables ha alcanzado una altura formidable (495.400 millones de dólares estadounidenses) en el año 2022, "pero esta cifra sigue palideciendo -lamentan los autores del informe- en comparación con los 1,1 billones de dólares estadounidenses invertidos en combustibles fósiles".

La brecha es mayor aún si miramos solo a los bancos privados, que han vehiculado al sector de los combustibles fósiles casi 8 veces más recursos que a las energías renovables. Ocho. "En 2021 -concreta el informe-, los bancos privados destinaron 395.000 millones de dólares a proyectos de combustibles fósiles y sólo 53.000 millones a energías renovables".

Los gobiernos al menos -destacan en REN21- reconocen ya "el papel fundamental que desempeña la energía renovable para el impulso de la economía, la creación de empleo, la inclusión y la independencia energética".

El problema es el trecho que hay entre los discursos y declaraciones de intenciones y las acciones concretas. "El cortoplacismo prevalece -lamenta REN21- y la mayoría de países se queda atrás debido a la falta de acceso al financiamiento y tecnología, perdiendo una oportunidad de oro para construir economías y sociedades resilientes con energía renovable, fiable, asequible y limpia".

¿Conclusión? Los esfuerzos a favor del modelo renovable son muy insuficientes en comparación con la corriente de capital que sigue alimentando el modelo fósil convencional. Y este "desbalance" -apuntan desde REN- no es positivo ni para la seguridad y estabilidad energética global, ni para impulsar "el desarrollo sostenible, el bienestar común y el acceso a energía de millones de personas".

Así lo explicitan estas dos últimas entregas del Informe Global del Estado de las Energías Renovables de 2023 (GSR 2023): el Módulo titulado Energía renovable para la creación de valor económico y social (ESVC) y el Módulo final, Panorama global (GO), ambas publicadas hoy. 

Los dos módulos concluyen la colección GSR de este año, que comenzó con los módulos de Demanda Energética Renovable, que exploró la adopción de las energías renovables en los sectores de mayor consumo energético -industria, edificios, transporte y agricultura-, y fue seguido por el módulo sobre Suministro Energético Renovable, el cual reveló la distribución de energía final entre la energía térmica, el combustible y la electricidad, a través de zonas geográficas y tipos de tecnología.

Las renovables abaratan
El módulo titulado Energías renovables para la creación de valor económico y social (ESVC, por sus siglas en inglés) demuestra los múltiples beneficios que genera el despliegue de fuentes de energía renovable. Entre ellos, REN21 destaca los siguientes.

(1) la reducción de la contaminación y así mismo de los costes sanitarios,

(2) la protección del medio ambiente,

(3) el fomento de la igualdad de género,

(4) la creación de empleo y de valor económico local,

(5) la mejora en el suministro y la seguridad energética y

(6) el acceso a la energía en comunidades con escasez energética, que además fuentes de actividad económica.

Por su parte, el Panorama global (GO por sus siglas en inglés) reúne los diversos módulos e ilustra el estado de las energías renovables en el contexto de un sistema energético aún dominado por los combustibles fósiles y con retos globales como el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cambiante panorama geopolítico.

Independencia
La pandemia mundial de Covid19, la creciente emergencia climática, la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa y la consiguiente crisis energética –junto con la inflación, la inseguridad energética y la interrupción de la cadena de suministro– han impulsado a varios gobiernos -reconocen desde REN21- a buscar la independencia de las importaciones de petróleo y gas "y a adoptar ambiciosas y exhaustivas metas, políticas e inversiones con el fin de ampliar el despliegue de las energías renovables y promover actividades económicas locales en torno a estas".

Pues bien, según REN21, dichas medidas políticas están creando "notables perspectivas de crecimiento económico y empleo en el sector energético para los próximos años".

El Informe del Estado Global de las Energías Renovables (GSR 2023) de REN21 estima que la transición energética producirá una ganancia neta global de empleo, con más puestos de trabajo creados por el aumento de la capacidad de las energías renovables que los que se pierden con la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

Kristina Skierka, directora ejecutiva de Power For All, una de las más de 100 organizaciones miembro de REN21: "a pesar de que la industria de las energías renovables es incipiente en Nigeria, ya se han creado 50.000 puestos de trabajo en el sector, que se espera sigan creciendo rápidamente hasta alcanzar los niveles de la enraizada industria del petróleo y el gas del país a finales de año. Esto muestra claramente el gran potencial de las energías renovables para dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de la población. Invertir en energías renovables en los países en desarrollo puede resultar en múltiples beneficios que superan con creces el coste de la inversión, como una mejor asistencia sanitaria, acceso al desarrollo y a la energía y, en última instancia, beneficios económicos y estabilidad global"

El cambio a una economía basada en energía renovable -apuntan los autores del informe- no solo está reduciendo las emisiones y haciendo frente al cambio climático, sino que, además, está produciendo mucho empleo: más de 12,7 millones de puestos de trabajo ya se han creado en todo el mundo. Además, la apuesta por las energías limpias se está traduciendo así mismo en "valor social" gracias a la reducción del coste de la energía, la mejora de la salud pública, el aumento de la inclusión y el fortalecimiento de la seguridad y el acceso energético. "Este ciclo económico y social, vigorizado, aumentará más cuanto más rápido desplieguen los gobiernos las energías renovables".

Los paquetes de medidas políticas que ya han puesto en marcha varios países y regiones son prometedores. En Nigeria, el Programa Solar Power Naija pretende apoyar la creación de 250.000 puestos de trabajo y beneficiar hasta 25 millones de personas mediante la instalación de 5 millones de sistemas solares domésticos y mini-redes.

En Estados Unidos, se espera que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022 cree cerca de 5 millones de empleos en energías limpias.

En la Unión Europea, se calcula que el empleo en la industria solar creció en un 30% en 2022, añadiendo unos 600.000 puestos de trabajo. Cumplir los objetivos del plan REPowerEU requerirá la generación de 3,5 millones de puestos de trabajo entre 2022 y 2030.

China continúa a la cabeza en el ámbito de la fabricación local y la creación de valor, produciendo el 80% de toda la energía solar y situando a la región asiática a la cabeza del número de puestos de trabajo creados a nivel mundial, con dos tercios del total de empleos en energías renovables.

Más de 20 países -señala el informe- están tomando medidas "para reforzar las cadenas de valor locales y la fabricación de tecnologías de energías renovables con el fin de aumentar su valor económico y social y evitar interrupciones en el suministro de energía y materiales".

Apoyo fiscal
Además de las políticas de apoyo al despliegue de las energías renovables, algunos países están proporcionando créditos fiscales e incentivos para la fabricación local de tecnologías para la energía renovable, prohibiendo la exportación de metales en bruto sin procesar, necesarios para fabricar energías renovables, a fin de fomentar las industrias locales, exigiendo contenido local o limitando las importaciones de determinados productos intermedios.

India, que espera crear más de 3,4 millones de puestos de trabajo en los sectores de energía eólica y energía solar conectada a la red para 2030, ha impuesto un derecho de aduana básico a las importaciones de células y módulos fotovoltaicos solares y está invirtiendo 3.000 millones de dólares en un paquete de incentivos para fabricar paneles solares de alta eficiencia en el país.

Para acompañar la transición energética, los gobiernos están capacitando a los trabajadores de la industria de combustibles fósiles para ayudarles a adaptarse a una economía basada en las renovables. Ya se calcula que 22 millones de trabajadores de la industria del petróleo y el gas (el 70% de todos los empleos) coinciden con las calificaciones necesarias para los empleos en el sector de la energía baja en emisiones de carbono.

Las energías renovables también están impulsando una mayor inclusión a medida que los gobiernos desarrollan objetivos y programas de formación para integrar a más mujeres y pueblos indígenas como trabajadores en el sector de las energías renovables.

Rana Adib, directora ejecutiva de REN21: "a pesar de los amplios beneficios de las energías renovables, la mayoría de los países e instituciones siguen invirtiendo dinero en proyectos de combustibles fósiles y recurriendo al gas fósil como combustible de transición, lo que hace que sus ciudadanos pierdan potenciales beneficios a nivel de desarrollo, empleo, seguridad y salud. Al mismo tiempo, aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos climáticos, y empeoran la seguridad energética y el acceso de los países en desarrollo a la energía, lo que tiene consecuencias devastadoras para la seguridad alimentaria, la migración, la atención sanitaria y, en última instancia, la seguridad mundial. Nos estamos arriesgando a afrontar pérdidas que no podemos permitirnos"

No a la velocidad necesaria
Según REN21, los gobiernos de los países en desarrollo y emergentes, "que deberían estar aprovechando la ocasión a la luz de las amplias oportunidades socioeconómicas que ofrecen las economías basadas en energía renovable", no están avanzando a la velocidad necesaria. Por ejemplo, mientras que 113 países todavía carecen de acceso universal a la electricidad, solo 54 de ellos cuentan con objetivos para aumentar este acceso.

Otro ejemplo: solo 39 de los 128 países que carecen de acceso universal a condiciones de cocina limpias tienen objetivos (y el asunto va mucho más allá de lo estrictamente energético, pues el acceso a energía y a ciertas condiciones -explican desde REN21- ha demostrado que incrementa la probabilidad de que las mujeres encuentren trabajo "entre un 9% y un 23%".

Y un tercer ejemplo. "Debido al cortoplacismo, la inflación y los altos costes de la energía", las previsiones apuntan que se ha producido un aumento del número de personas sin acceso a la electricidad en 2022 "por primera vez en décadas, incrementándose en 20 millones hasta alcanzar los 774 millones, principalmente en África subsahariana".

Mohamed Adow, fundador y director de Power Shift Africa: "resulta desconcertante que en 2023 siga aumentando el número de personas sin acceso a la electricidad. Si algo demuestra la insensatez de depender de los combustibles fósiles para resolver nuestras necesidades energéticas, son estas cifras. Es desgarrador ver que esto ocurre principalmente en África. Mi continente ha sido bendecido con abundantes recursos energéticos renovables, y la era de los combustibles fósiles nos ha fallado"

Aunque las economías emergentes y en desarrollo representan dos tercios de la población mundial, estas -concreta REN21- solo recibieron una quinta parte de la inversión mundial en energías renovables en 2022. A pesar de los numerosos desafíos sociales, económicos y geopolíticos a nivel mundial, la inversión en energías renovables alcanzó un récord de 495.400 millones de dólares estadounidenses en el año 2022, pero esta cifra sigue palideciendo en comparación con los 1,1 billones de dólares estadounidenses invertidos en combustibles fósiles. En 2021, los bancos privados destinaron 395.000 millones de dólares a proyectos de combustibles fósiles y sólo 53.000 millones a energías renovables.

Del total de la inversión en infraestructuras energéticas, el 30% se destina a renovables, el 52,5% a combustibles fósiles y energía nuclear, y el 17,4% a redes eléctricas y almacenamiento.

Una de las conclusiones más sorprendentes del módulo de Panorama Global (GO) es que, a pesar de todos los esfuerzos invertidos en descarbonizar el sector energético, y aunque la intensidad de carbono se redujo a nivel global, las emisiones siguen aumentando, con un incremento del 1% en 2022. Esto pone claramente de manifiesto el predominio de los combustibles fósiles en el sector eléctrico.

Rana Adib: "esto indica que el mundo está gastando cantidades significativas en infraestructuras que seguirán emitiendo y fijando gases de efecto invernadero e intensificando el cambio climático. Si nos tomamos en serio la transición energética, este gasto representa dinero arrojado por la ventana, ya que estas infraestructuras serán inútiles dentro de unos años y producirán más daños que conducirán a costes humanos y económicos adicionales"

REN21 concluye
«A pesar de que existen mecanismos internacionales y acuerdos multilaterales como el Acuerdo de París para mejorar la cooperación climática mundial y la acción colectiva, los gobiernos están dando pasos aislados y lentos, así como frenando la necesaria transferencia de tecnología y financiación. El hecho de no abordar los retos mundiales de forma colectiva está provocando que la mayoría de los países estén desaprovechando posibles beneficios socioeconómicos de una rápida transición energética y arriesgándose a sufrir las duras consecuencias de la pobreza exacerbada y del cambio climático sobre vidas humanas, la naturaleza, las migraciones y los conflictos»

Credenciales REN21
REN21 se define como "la única comunidad global de actores en energía renovable compuesta por representantes del mundo académico, ciencia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e industria". Todas las iniciativas REN21 de conocimiento, incluyendo los módulos de demanda energética del Global Status Report (GSR) 2023, siguen un "proceso colaborativo de recolección de datos único", gracias al cual REN21 presume de "reconocimiento mundial como intermediario neutral de datos y conocimiento".

Global Status Report
Desde su primera publicación en 2005, REN21 ha trabajado con miles de colaboradores para visibilizar los avances en curso y las tendencias emergentes que configuran el futuro de las energías renovables. Elaborar este informe cada año -explican- es un esfuerzo de colaboración "de cientos de expertos y voluntarios que aportan datos, revisan capítulos y son coautores de la publicación".

Renewables Global Status Report -GSR- 2023

Créditos fotos: anatoliy_gleb; shutterstock (hombres) e Ivan Bruno de M; shutterstock (mujer)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).