panorama

The smarter E Europe 2023 se postula como rampa de lanzamiento para las empresas emergentes que conducirán la transición energética

0
Tendrá lugar entre los días 14 y 16 de junio en Múnich. Allí, 16 pabellones, 176.000 metros cuadrados de superficie, esperan acoger unos 85.000 visitantes llegados, como el año pasado, desde los cinco continentes. The smarter E Europe 2023, que se define como "la mayor plataforma de la economía energética de Europa", volverá a ser el marco de hasta cuatro foros-clave para la transicion energética: InterSolar, ees Europe (baterías), Power2Drive (electromovilidad) y EM-Power Europe (manejo y gestión de la energía). Organizan esta poliédrica feria-conferencia Solar Promotion GmbH, de Pforzheim, y la Feria de Economía, Turismo y Comercio de Friburgo.
The smarter E Europe 2023 se postula como rampa de lanzamiento para las empresas emergentes que conducirán la transición energética

"El área de empresas emergentes y nuevas de la plataforma de innovación The smarter E Europe está teniendo un gran éxito". Lo dicen los organizadores del mayor foro energético continental, que han subvencionado, junto al Gobierno alemán, a una serie de empresas que tienen ese perfil (emergente, innovador, disruptivo) y que están llamadas a conducir la transición energética en la que ya está metida Europa. En 2022 -informan-, hasta 78 empresas emergentes de 15 países presentaron sus productos, "y continúan escribiendo historias de éxito". ¿Algún ejemplo? Voltfang GmbH. En la edición del año pasado esa empresa, financiada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), presentó, en el espacio expositivo colectivo Innovation made in Germany, un acumulador comercial de energía fabricado con baterías de automóvil de segunda vida que ha sido galardonado con el ees AWARD, el premio a la innovación del sector de los acumuladores. Pues bien, el éxito de Voltfang GmbH es a día de hoy tan incontestable que en esta edición la joven firma se ha independizado de su mentor el Ministerio y ya tiene espacio propio, de 90 metros cuadrados, en The smarter E Europe.

Pabellón 5
En esta edición (2023) que ya comienza a calentar motores las empresas emergentes y nuevas presentarán en el pabellón B5 sus "innovaciones, productos y modelos de negocio" en los ámbitos de las energías renovables, la descentralización y la digitalización al el sector energético y de la electromovilidad. Además -informan desde la organización-, expondrán soluciones transversales de los sectores de la electricidad, el calor y el transporte. The smarter E Europe ofrece así mismo a todas estas empresas emergentes "un amplio abanico de oportunidades para establecer contactos con inversores potenciales, ángeles inversores, aceleradoras e incubadoras, así como para interconectarse con socios de todos los ámbitos del sector energético".

Tarifas
Las entidades organizadoras de la gran feria-conferencia alemana -Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe y Solar Promotion- ofrecen así mismo tarifas atractivas a las empresas jóvenes que quieren acudir a la feria. "Las empresas emergentes con un máximo de cinco años de antigüedad, menos de 50 empleados y unas cifras de ventas anuales no superiores a cinco millones de euros -informan desde Organización- pueden elegir entre las tarifas Newcomer y Rising Star", mientras que las empresas con sede en Alemania con un máximo de diez años de antigüedad, menos de 50 empleados y unas cifras de ventas anuales no superiores a los diez millones de euros "tienen la oportunidad de presentarse en el stand colectivo Innovation made in Germany, patrocinado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima".

Premios
Otra manera de atraer el talento joven radica en los premios. La participación en los certámenes The smarter E Award, Intersolar Award o ees Award puede convertirse en toda una lanzadera publicitaria a escala mundial para cualquier pyme emergente. El éxito de convocatoria de todos esos certámenes ha sido tal a lo largo de todos estos años que los organizadores de The smarter han decidido otorgar en 2023, por primera vez, el Power2Drive Award y el EM-Power Award: "con ellos se reconoce a los productos y proyectos innovadores que impulsan la industria de la energía y la electromovilidad y que contribuyen de forma significativa al éxito del nuevo mundo de la energía". Las empresas ya pueden presentar sus candidaturas con sus productos, cuya evaluación correrá a cargo de un jurado especializado internacional.

Además, las empresas jóvenes tienen la oportunidad de contar sus historias de éxito en la página web de The smarter E Europe. DieEnergiekoppler GmbH, por ejemplo, cuenta que principalmente agrupa pequeñas centrales energéticas con su producto, la Planta Flexible. Esta (la PF) consta de swarmBoxes, cajas de control autoadaptativas que se acoplan a las plantas energéticas y sirven de coordinador central para el cliente. Gracias a la asistencia de la Inteligencia Artificial y a la gestión optimizada del funcionamiento, se pueden conectar de forma económica, por ejemplo, instalaciones fotovoltaicas y eólicas, bomba de calor, pilas de combustible o acumuladores de baterías.

Exnaton explica cómo la plataforma de soluciones de software como servicio PowerQuartier apoya el comercio local en la facturación de los flujos de energía renovable.

Las empresas emergentes pueden encontrar más información sobre la participación aquí.

Las empresas interesadas pueden encontrar información sobre los premios y el proceso de solicitud aquí.

Las claves: The smarter E Europe 2023, junto con sus cuatro ferias especializadas (Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe), se celebrará entre el 14 y el 16 de junio de 2023 en la Messe München.

The smarter E Europe
Creating a new energy world (crear un nuevo mundo energético). Ese es el objetivo que persigue The smarter E Europe, "la mayor plataforma de la economía energética de Europa". La gran feria-conferencia alemana va a poner el foco en (1) las energías renovables, (2) la descentralización y la digitalización de la economía energética y (3) las soluciones transectoriales de electricidad, calefacción y transporte. The smarter E Europe define su "visión" en estos términos: "lograr un suministro de energía renovable, descentralizado, digital y disponible en todo momento". Y llevamos ya -añaden desde la organización- más de 30 años "trabajando por hacer realidad esta visión".

Integradas en la plataforma de innovación The smarter E Europe se presentan un total de cuatro ferias especializadas que se celebran simultáneamente. Son estas

Intersolar Europe
Presume de ser la feria especializada de la industria solar líder en el mundo. Bajo el lema Connecting Solar Business (Conectando el sector solar), lleva más de 30 años poniendo en contacto a los actores decisivos de la energía solar. En Intersolar Europe se reúnen fabricantes, proveedores, distribuidores, instaladores, prestadores de servicios, desarrolladores y planificadores de proyectos, y startups para experimentar las tendencias, novedades y modelos de negocio más actuales.

ees Europe
Es la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande e internacional de Europa. Bajo el lema Innovating energy storage (Innovando en el almacenamiento de energía), se reúnen este año en Múnich fabricantes, distribuidores, desarrolladores de proyectos, integradores de sistemas, usuarios profesionales y proveedores de innovadoras tecnologías de baterías y soluciones adaptadas al futuro para el almacenamiento de energías renovables, como aplicaciones de hidrógeno o Power-to-Gas.

Power2Drive Europe
Es la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad. Bajo el lema Charging the future of mobility! (Cargando el futuro de la movilidad), es el punto de encuentro ideal del sector para operadores de columnas de carga y proveedores de servicios de electromovilidad, fabricantes y distribuidores, instaladores y planificadores, gestores de flotas y de energía, proveedores y startups. La feria gira en torno a los sistemas de carga, vehículos eléctricos, baterías de tracción, servicios de movilidad y soluciones y tecnologías innovadoras en el contexto de las energías renovables. Para una movilidad sostenible.

EM-Power Europe
Es la feria internacional especializada en gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas. Pondrá el foco en la modernización, digitalización y flexibilización de la red eléctrica para llegar a la smart grid, la integración de prosumidores, electromovilidad y sistemas Power-to-Heat en un sistema energético integral y renovable, y el uso eficiente de las energías renovables.

Los organizadores de The smarter E Europe son Solar Promotion GmbH, de Pforzheim, y Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co KG (FWTM).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).