panorama

Thales y OHB construirán los satélites que va a emplear la UE en medir el CO2 atmosférico producido por la actividad humana

0
Thales Alenia Space, sociedad conjunta constituida por las empresas Thales (67%) y Leonardo (33%), ha firmado un contrato (cuyo primer tramo asciende a 72 millones de euros) con OHB System para desarrollar la carga útil de los dos satélites de la misión CO2M, cuyo objetivo es medir el dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana. OHB es el contratista principal del proyecto, que se va a desarrollar en el marco del programa europeo Copernicus.
Thales y OHB construirán los satélites que va a emplear la UE en medir el CO2 atmosférico producido por la actividad humana

Copernicus es el programa principal de observación de la Tierra por satélite de la Comisión Europea y también un pilar de las actividades de la Agencia Espacial Europea (ESA) en este ámbito. Proporciona datos que obtiene de la observación de la Tierra "para la protección del medio ambiente, la monitorización del clima, la evaluación de desastres naturales y otras misiones sociales". El objetivo de la misión CO2M es medir el dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana. Estas mediciones -explican desde Thales- permitirán reducir las incertidumbres actuales en las estimaciones de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles a escala nacional y regional. La Unión Europea dispondrá así -continúa Thales- de una fuente de información única e independiente para evaluar la efectividad de las medidas políticas, seguir su impacto en la descarbonización de Europa y medir el cumplimiento de los objetivos nacionales de reducción de las emisiones.

Thales Alenia Space entregará a OHB la carga útil de CO2M basada en una arquitectura y diseño modular que incluirá:
• un instrumento combinado CO2/NO2 (dióxido de carbono / dióxido de nitrógeno) basado en un espectrómetro en el espectro visible, infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta proporcionado por Thales Alenia Space en Francia;

• un polarímetro multi-ángulo (MAP) equipado con 4 cámaras idénticas, integradas en una unidad óptica dedicada, proporcionado por Thales Alenia Space en el Reino Unido;

• un instrumento de imágenes de nubes (CLIM), derivado del instrumento ya probado en vuelo ProbaV, proporcionado por OIP Sensor en Bélgica.

La carga útil de CO2M -explican desde Thales- va a permitir "la entrega simultánea, con el rigor científico requerido, de mediciones cuantitativas muy precisas de las concentraciones de CO2 y NO2 (mediante el instrumento CO2/NO2), mediciones de densidad de aerosoles (mediante el instrumento MAP) y la detección y mapeo de nubes (mediante el instrumento CLIM), asegurando así la máxima precisión y la corrección de errores en las mediciones de concentración de CO2".

Hervé Derrey, presidente ejecutivo de Thales Alenia Space: “la misión CO2M es única y marca una etapa importante de liderazgo europeo en el ámbito del cambio climático y de la reducción de gases de efecto invernadero. En Thales Alenia Space estamos entusiamados por aportar toda nuestra probada experiencia en observación de la Tierra para cumplir con este ambicioso desafío de medir el dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana”

CO2M medirá la columna total de CO2 con la resolución, precisión, muestreo temporal y cobertura espacial requeridos para convertirse en el componente espacial clave de la capacidad operacional que permita la vigilancia y la verificación de las emisiones antrópicas de CO2.

La emisiones de CO2 fósil, es decir las emisiones de CO2 derivadas de actividades antrópicas, constituyen un añadido de carbono exógeno en el sistema climático, induciendo un gran impacto en el cambio climático.

Thales explica su estrategia empresarial
«La implicación de Thales Alenia Space en la misión CO2M se circunscribe dentro de la estrategia de Thales y Leonardo. En efecto, Thales ha desarrollado una ambiciosa estrategia para un futuro de bajo carbono a través de sus propias iniciativas voluntarias y también gracias al desarrollo de tecnología punta para sus clientes. Esto incluye una mejor comprensión de los fenómenos climáticos, en concreto con el desarrollo de sistemas espaciales dedicados. Leonardo también está fuertemente comprometido en el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales para la vigilancia y protección del medio ambiente. La sostenibilidad está en el corazón del nuevo plan estratégico de la compañía “Be Tomorrow 2030”. Tanto Thales como Leonardo apoyan los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas»

Con la participación de Thales Alenia Space en España
Thales Alenia Space en España proporcionará el transpondedor de banda S (SBT), equipo encargado de establecer el enlace de comunicaciones entre el centro de control y el satélite para el control de la misión. También proporcionará la unidad de control del instrumento (ICU), unidad electrónica encargada de controlar el funcionamiento del instrumento.
Thales SESO proporcionará el colimador y el plano focal del instrumento CO2/NO2 y Thales Alenia Space en Suiza el telescopio y la hendidura 2D del instrumento CO2/NO2.

Qué es Thales Alenia Space
Con más de 40 años de trayectoria, Thales Alenia Space ofrece "soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales". En su cartera de clientes hay gobiernos y empresas que contratan sus servicios, relacionados con el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space es una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space declaró ingresos consolidados de cerca de 2.150 millones de euros en 2019 y cuenta con unos 7.700 empleados en nueve países.

Añadir un comentario