panorama

Teresa Ribera: "biodiversidad y cambio climático están claramente unidos"

0
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha inaugurado esta mañana el XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que se celebra hoy y mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo el lema «Comunicar Biodiversidad: la emergencia del siglo XXI». El congreso está organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que reúne a más de 200 profesionales del periodismo de toda España vinculados a este tipo de información. [Conecta en directo con el XIII Congreso de APIA].
Teresa Ribera: "biodiversidad y cambio climático están claramente unidos"

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha abierto esta mañana el XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental con un discurso en el que ha destacado -informa APIA- que el rigor de profesionales especializados en medio ambiente es fundamental para despertar en la sociedad la conciencia de que nuestro planeta es finito. La titular de la cartera de Transición Ecológica ha insistido así mismo sobre otra idea: la de la íntima asociación que existe entre la biodiversidad y el cambio climático. "El informe IPBES [Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos], que se ha hecho público este año, ha sido duro -ha dicho Ribera- y ha revelado la conexión entre el cambio climático y nuestra vida cotidiana y los cambios que debemos hacer en la misma. Ciencia y comunicación -ha añadido la ministra- son pasos sucesivos que cualquier sociedad moderna necesita. No es posible que frente a datos contrastados se opongan otras versiones que solo provocan distorsionar y evitan enfrentar la realidad”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, también ha intervenido en el acto de inauguración. Rodríguez ha afirmado que “este Congreso cobra mayor importancia de la que ya tenía porque se van a tratar muchos temas que serán debatidos en la próxima CoP25 que se celebra entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid”. El presidente de los periodistas -informa APIA- ha subrayado por otro lado que "ambos encuentros se celebran cuando el mundo ha sobrepasado los límites climáticos sobre los que los científicos venían advirtiendo", para añadir a continuación que "el periodismo de calidad es la mejor respuesta a la desinformación y que la especialización es fundamental para la concienciación en la lucha contra el cambio climático".

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, María García de la Fuente, ha destacado dos mensajes: referidos a (1) el problema y (2) las soluciones. “Vivimos una emergencia climática y también de biodiversidad” (García de la Fuente ha denunciado que el modelo de producción ha actuado sin preocuparse por los recursos naturales y que finalmente hemos llegado a un punto de inflexión). La presidenta de los periodistas ambientales ha dicho a continuación que “esperamos que en la CoP 25, con el lema Es tiempo de actuar, salgan soluciones para que no demos la espalda a la riqueza natural”.

La empresa CeroCO2 ha calculado la huella de carbono del XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental que ha elegido como Proyecto de Compensación en la Plataforma CeroCO2 la deforestación evitada en Madre de Dios, en Perú, que comprende 100.000 hectáreas de selva amazónica. El XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental se ha organizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y la Fundación Biodiversidad, además de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco; Naturgy; Sigaus; Signus; Ecoembes; Ecovidrio; Sigfito; FSC; Sigre y ZITY.

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) fue creada a finales de 1994 y reúne a más de 200 profesionales del periodismo de toda España vinculados a la información ambiental. Sus objetivos son "velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental". Además, entre sus funciones está la de "defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados y facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas". También organiza actividades destinadas a "promover el debate medioambiental y favorecer el encuentro con personas y organismos nacionales e internacionales que trabajan en esta área".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).