panorama

Tempos Energía dice que España se ha convertido en la "isla europea", con un precio del megavatio más barato

0
España es la "isla europea de la electricidad", con un distanciamiento de 244 euros por megavatio hora con respecto a Francia y Alemania, según ha destacado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, quien ha indicado que se debe a que la eólica es ya capaz de aportar una media de 200 gigavatios al día.
Tempos Energía dice que España se ha convertido en la "isla europea", con un precio del megavatio más barato

La consultora Tempos Energía asegura que estas cifras, de manera aproximada, equivalen a un tercio del total de la demanda, situada en casi 620 gigavatios (GW). Asimismo, ha señalado que el pool español ha iniciado una tendencia a la baja debido al máximo alcanzado de 16 meses por la producción hidroeléctrica que, según el análisis de la consultora, inyecta en el mix energético un volumen cercano a los 125 gigavatios hora al día, el nivel más alto desde el 8 de abril de 2021, informa Europa Press.

Precio un 60% más bajo
De esta forma, España se ha convertido en la "isla europea de energía eléctrica", ya que, según ha subrayado Antonio Aceituno, el precio de la misma se sitúa prácticamente un 60% más bajo, a una distancia de 244 euros el megavatio hora, que en Alemania y Francia.

El año anterior, el power alemán fue un 13% más competitivo y el francés lo fue un 3% más.

Subida del gas licuado
Por otro lado, los costes del gas natural licuado han experimentado una subida de tres euros por megavatio hora (MWh), casi un 3%, situándose cerca de los 114 euros por megavatio hora (MWh).

Para el director general de Tempos Energía "el principal impulsor de este incremento ha sido la reducción en los descuentos ofrecidos por los vendedores en los puertos", al tiempo que señala que, no obstante, se espera que la capacidad de regasificación europea aumente en los próximos dos meses en más de 30 millares de metros cúbicos de gas natural, lo que sería casi el 20% de los antiguos suministros rusos.

Un mercado polarizado
Para la consultora, el mercado eléctrico se podrá presentar totalmente polarizado, con dos posibles escenarios, optimistas y pesimistas, en función del rumbo que puedan tomar los acontecimientos.

En cuanto a la variable positiva -indica-, podría darse una situación de "invierno sin invierno", donde el gas natural licuado siga viniendo a buen precio y España consiga cumplir el mandato autoimpuesto de ahorrar el 15% del consumo de gas. En este escenario, el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) cotizaría en torno a los 100 euros por megavatio hora (MWh), con un pool cotizando en el nivel de los 150 euros por megavatio hora (MWh), arrojando un montante total para la energía eléctrica de 240 euros por megavatio hora, según ha expuesto Tempos Energía.

Por el contrario, si se produjese el peor de los escenarios posibles, en el que el clima de Europa se volviese adverso y parte de los barcos del Golfo de México se dirigieran a China, el Mibgas se situaría alrededor de los 180 euros por megavatio hora (MW), lo que arrojaría un coste eléctrico total de más de 350 euros por megavatio hora (MWh).

Credenciales
Tempos Energía, afincada en Sevilla (España) es una consultora que ofrece asesoramiento energético a empresas para la compra de luz o gas. Realizan un seguimiento de los mercados eléctricos – OMIE, OMIP y Meff -, así como gasísticos – cotización Brent, Tipo de Cambio, TTF, MibGas -, para ofrecer estrategias y momento de compra de energía a sus clientes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).