panorama

Empresas

Telefónica contrata para los próximos diez años la electricidad 100% renovable de Acciona

0
La comercializadora de electricidad Acciona ha hecho público hoy el contrato. Según explica en un comunicado que ha difundido hace unos minutos, suministrará a Telefónica anualmente cien gigavatios hora (100 GWh) de electricidad de origen renovable durante los próximos diez años. Las instalaciones usuarias de esa energía 100% verde serán las oficinas, los centros de trabajo y las instalaciones de proceso de datos de la grupo de telecomunicaciones en España.
Telefónica contrata para los próximos diez años la electricidad 100% renovable de Acciona

La electricidad suministrada por Acciona contará con acreditación de origen 100% renovable certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). La comercializadora estima que, "con el uso de energía limpia, Telefónica evitará la emisión a la atmósfera de 161.300 toneladas de CO2, principal causante del calentamiento global y el cambio climático, reforzando así su estrategia de descarbonización". Telefónica podrá, además, tener acceso directo a la trazabilidad de la energía a través de GreenChain, la plataforma de Acciona, basada en tecnología blockchain, que permite acreditar el origen renovable de la energía producida en tiempo real y de forma transparente.

El acuerdo -informa Acciona- entrará en vigor en julio de 2020 y se respaldará con la cartera de activos renovables que la compañía eléctrica tiene en España (aquí cuenta con instalaciones de generación de electricidad que suman 5.700 megavatios de potencia). Además, Acciona anuncia que el suministro se reforzará con la construcción de nuevos activos para atender el consumo de Telefónica: "este acuerdo -explican desde la empresa- permitirá a Acciona el desarrollo de nuevos activos renovables, así como fortalecer la estructura de precios de comercialización en España y reducir la exposición a la volatilidad del mercado". Este contrato es el primer acuerdo a largo plazo de compra de energía (Power Purchase Agreement, PPA) en España de Telefónica.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España: "el avance de nuestra economía y nuestra sociedad descansa en actuaciones firmes sobre el cambio climático. En Telefónica adoptamos este compromiso estratégico y lo estamos cumpliendo decididamente. Necesitamos un mix energético equilibrado, pero nuestro objetivo final debe ser una transición que nos lleve a la descarbonización"

Rafael Mateo, presidente ejecutivo del negocio de Energía de Acciona: “este es un acuerdo de referencia en España, en el que los PPAs renovables aún están por desarrollarse como instrumento de eficiencia de costes y de suministro de energía limpia. Estamos muy satisfechos de que Telefónica haya seleccionado a Acciona como socio para avanzar en sus compromisos de descarbonización”

Venta de electricidad de origen renovable
Acciona, que cuenta con cerca de 10.300 MW de generación renovable, ha sido elegida un año más como la compañía eléctrica más sostenible del mundo según el ranking New Energy Top 100 Green Utilities elaborado anualmente por Energy Intelligence, consultora independiente especializada en mercados energéticos. La empresa comercializa energía 100% renovable a más de 500 empresas e instituciones de todo el mundo. Entre los clientes que han confiado a Acciona el suministro de energía limpia figuran, además de Telefónica, Apple, Bimbo, Merck, Asics, Unilever, Google, Maersk o Robert Bosch, entre otros. La compañía es la mayor comercializadora 100% renovable del mercado español, con 6.000 GWh de energía limpia certificada por la CNMC, el 11,5% del total.

Acciona se define como "un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable". La compañía, que declaró el año pasado ventas por valor de 7.191 millones de euros en 2019, cuenta con presencia en más de 40 países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).