panorama

Sudáfrica elige a Acciona para instalar 219 MW fotovoltaicos y eólicos

0
El departamento de energía de Sudáfrica ha elegido dos proyectos presentados por Acciona Energía y Aveng (grupo de infraestructuras africano) para construir una planta fotovoltaica y un parque eólico. Las dos instalaciones suman 219 MW. Acciona y Aveng las presentaron al Independent Power Producers Renewable Bid, (IPP REBID), el concurso internacional para la promoción de energías renovables en Sudáfrica.
Sudáfrica elige a Acciona para instalar 219 MW fotovoltaicos y eólicos

El IPP REBID prevé adjudicar hasta finales de 2013 un total de 3.725 MW en tecnologías limpias, dentro de una estrategia a más largo plazo que permitirá incorporar más de 17.000 MW de nueva potencia renovable hasta 2030.

La central fotovoltaica, denominada Sishen, estará ubicada en el municipio de Dibeng, en la provincia de Nortern Cape, al suroeste del país. Tiene una potencia neta de 74 MW (94MWp). Las obras de la planta se iniciarán en 2013 para concluir a mediados de 2014.

El parque eólico, denominado Gouda, se instalará en la localidad del mismo nombre, municipio de Drakenstein, provincia de Western Cape, al oeste del país. Constará de 46 aerogeneradores de 3 MW de tecnología Acciona Windpower, que totalizan 138 MW de potencia instalada. Las obras se iniciarán en 2013 con finalización en 2014.

Acciona participa en las sociedades adjudicatarias de los proyectos con un 51% y Aveng dispone de un 29%. El resto se reparten a partes iguales, un 10% para cada una, entre de Soul City Broad-Based Empowerment Company (SCBBEC) una filial del Soul City Institute, organización dedicada a la promoción de la salud y el cambio social, y una entidad de promoción comunitaria -Local Community Trust-.  

Acciona y Aveng construirán vía EPC estas instalaciones, en una sociedad al 50%, y se ocuparán de la operación y mantenimiento de las mismas.

Retos energéticos para Sudáfrica
Sudáfrica debe afrontar varios retos en su sector energético para cubrir la creciente demanda de electricidad, evitar cortes en el suministro y sustituir el carbón como principal fuente energética, que supone el 75% de la potencia instalada.

El gobierno sudafricano ha señalado como herramienta básica la promoción e implementación de una industria de energías renovables dentro de la planificación a medio y largo plazo. Para lograrlo, aprobó el Integrated Resource Program (IRP) 2010, plan energético nacional a 20 años, que contempla un fuerte incremento en la capacidad energética del país y una introducción progresiva de energías renovables hasta llegar al 30% del total de la energía generada en Sudáfrica en 2030. Las licitaciones del IPP REBID se inscriben en ese marco.

Más información:
www.acciona.es

Añadir un comentario