panorama

Solar y eólica dominan la capacidad renovable nueva en 2022

0
La energía solar y eólica continuaron dominando la nueva capacidad de generación y contribuyeron conjuntamente al 90 % de la parte correspondiente al total de la capacidad renovable nueva en 2022. La capacidad solar se situó a la cabeza con un incremento del 22 %, seguida de la energía eólica, cuya capacidad de generación se incrementó en más del 9 %. Asia, Estados Unidos y Europa concentraron la mayor parte del crecimiento del 2022, que finalizó con una capacidad mundial de generación renovable que ascendía a 3.372 gigavatios (GW), lo que representa un crecimiento de 295 GW o un 9,6 %. Son algunos datos clave del nuevo informe Estadísticas de capacidad renovable 2023 de Irena.
Solar y eólica dominan la capacidad renovable nueva en 2022

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), acaba de publicar el informe Estadísticas de capacidad renovable 2023 confirmando lo siguiente: la energía renovable sigue registrando niveles de crecimiento récord y provoca la tendencia a la baja de la generación de electricidad basada en combustibles fósiles. "Este récord de crecimiento sostenido refleja la resiliencia de la energía renovable en una época de persistente crisis energética. La sólida justificación económica de las renovables, junto con la adopción de políticas facilitadoras, ha mantenido la tendencia a la alza de su participación en la matriz energética mundial año tras año. Pero la capacidad eléctrica renovable debe aumentar anualmente al triple del ritmo actual para 2030 si queremos mantenernos en el camino de limitar el calentamiento global a 1,5° C", ha asegurado Francesco La Camera, director general de Irena.

Asia, Estados Unidos y Europa concentraron la mayor parte del crecimiento del 2022, que finalizó con una capacidad mundial de generación renovable que ascendía a 3.372 gigavatios (GW), lo que representa un crecimiento de 295 GW o un 9,6 %. Un impresionante 83 % del total de la capacidad eléctrica añadida el año pasado se obtuvo de energías renovables. Los datos de Irena revelan que casi la mitad del total de la capacidad nueva en 2022 se agregó en Asia, alcanzándose un total de 1,63 teravatios (TW) de capacidad renovable. La mayor aportación se registró en China, que añadió 141 GW a la capacidad nueva del continente. En Europa y Norteamérica, por su parte, las renovables crecieron 57,3 GW y 29,1 GW respectivamente.

Muchos países y regiones también aumentaron su capacidad renovable en 2022. Así, África continuó su expansión constante con un incremento de 2,7 GW, ligeramente superior al del año anterior. Oceanía mantuvo su crecimiento de dos dígitos con una expansión de 5,2 GW y Sudamérica continuó su tendencia a la alza, con una expansión de 18,2 GW. Medio Oriente registró el mayor incremento en renovables del que se tiene registro, con 3,2 GW de capacidad nueva encargada en 2022, lo que refleja un incremento del 12,8 %. "Con la expectativa de un incremento en la demanda energética en muchas regiones del mundo, la transición energética requiere de un cambio radical que permita un movimiento estratégico más allá de la descarbonización de la oferta. Toda expansión de capacidad nueva que no esté basada en las renovables, a la luz de los recientes acontecimientos mundiales, debe estar vinculada a esfuerzos por acelerar la transición energética para aumentar la resiliencia, inclusividad y resiliencia climática del sistema", ha añadido La Camera.

Por tecnologías
La energía solar y eólica continuaron dominando la nueva capacidad de generación y contribuyeron conjuntamente al 90 % de la parte correspondiente al total de la capacidad renovable nueva en 2022. La capacidad solar se situó a la cabeza con un incremento del 22 %, seguida de la energía eólica, cuya capacidad de generación se incrementó en más del 9 %. La energía hidroeléctrica registró 1.250 GW.

• Hidroeléctrica: La capacidad hidroeléctrica renovable aumentó en 21 GW (+2 %), una expansión consistente con los últimos años.
• Eólica: Con un incremento de 75 GW (+9 %) en 2022, el crecimiento de la energía eólica siguió desacelerándose en comparación con los dos últimos años.
• Solar: La solar fotovoltaica (FV), con un incremento de 191 GW, representó casi la totalidad del incremento de la electricidad solar en 2022.
• Bioenergía: La expansión se desaceleró ligeramente en 2022 (+7,6 GW en comparación con +8,1 GW en 2021).
• Geotérmica: La energía geotérmica aumentó en una cifra muy modesta de 181 MW.
• Electricidad fuera de la red: La capacidad creció en 1.237 MW en 2022 (+11 %) para alcanzar los 12,4 GW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).