panorama

Alba Iranzo y Yurema Delgado: Sobre la ambición climática

0
El cambio climático se ha convertido en uno de los principales retos que enfrentamos como especie y sus impactos se están acelerando e intensificando, haciéndose cada vez más notables en regiones especialmente vulnerables del sur de Europa, como España. Es un artículo de Alba Iranzo y Yurema Delgado, abogadas ambientales del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).
Alba Iranzo y Yurema Delgado: Sobre la ambición climática
Alba Iranzo y Yurema Delgado, abogadas ambientales del IIDMA

La adopción del Acuerdo de París en 2015, y su entrada en vigor en la UE y España años después (2016 y 2017), ha supuesto un impulso decisivo del nivel de ambición europea con un claro objetivo: convertir Europa en un continente descarbonizado, climáticamente neutro y resiliente en 2050. La adopción del Pacto Verde Europeo en 2019 y la Ley europea del clima en 2021 han sido el inicio de toda una transformación y actualización del paquete normativo y de políticas de energía y clima en la UE, que ha desencadenado un claro incremento de la ambición climática y energética confirmado tras la aprobación del paquete legislativo de medidas Objetivo 55 (Fitfor55) el pasado octubre de 2023. El nuevo paquete Fitfor55 y sus objetivos reforzados a 2030 de reducción de emisiones (55%), despliegue de renovables (45%) y mejora de la eficiencia energética en la energía final (38%) van a desplegar todos sus efectos en el plano nacional de cada Estado miembro y, dentro de este, a nivel regional y local.

El reto de trasladar la ambición climática europea al contexto nacional y autonómico es particularmente interesante en España. La organización territorial de nuestro país y el reparto difuso de competencias en materia de medio ambiente, cambio climático y energía que atribuye la Constitución Española al Estado, las comunidades autónomas y los municipios, convierte a estos dos últimos en protagonistas clave para poder alcanzar la neutralidad climática en España antes de 2050. Este objetivo a largo plazo, recogido en la Ley estatal de cambio climático y transición energética, necesita de objetivos intermedios a medio plazo (horizonte 2030) que permitan ir transformando progresivamente nuestro modelo social y económico con la puesta en marcha de acciones y medidas concretas a nivel sectorial.

Ahora bien, la ambición de la acción climática y energética española está fuertemente determinada por el contexto y nivel de ambición pautado a nivel internacional y europeo, lo que ha llevado a España a revisar al alza y actualizar sus actuales objetivos de cambio climático y transición energética a 2030 en el marco del proceso de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para el periodo 2023–2030. El nuevo Pniec y sus objetivos reforzados todavía deben confirmarse una vez España envíe su texto final a la Comisión Europea antes del próximo 30 de junio.

En todo caso, no hay duda de que su aprobación va a suponer un punto de inflexión en el escenario regional en el que los avances en acción climática y energética van teniendo lugar, aunque no con la celeridad deseada. Desde 2018, la mayoría de las comunidades autónomas –excepto Castilla y León, La Rioja y Castilla La Mancha– han establecido, a distintos ritmos y niveles de ambición, sus hojas de ruta para alcanzar la neutralidad climática en sus territorios, asumiendo objetivos de reducción de emisiones, fomento de renovables y mejora de eficiencia energética a 2030 y, en ciertos casos, a 2050. No obstante, todavía hay retrasos significativos en la aprobación de la planificación estratégica a 2030 en regiones como Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Cantabria o Región de Murcia, entre otras.

Ahora, tras la aprobación del paquete Fitfor55 y el futuro Pniec 2023–2030 que pone sobre la mesa objetivos estatales más ambiciosos, las 17 autonomías deben revisar sus actuales objetivos y políticas y, en su caso, aumentar sus esfuerzos para asegurar que son coherentes con el nivel de ambición de la UE y España. Regiones pioneras como Galicia, País Vasco y Andalucía ya han comenzado a activar los mecanismos de revisión para aumentar sus esfuerzos. Ahora solo queda esperar a que el futuro Pniec se apruebe y observar cómo responde cada región, sin desatender la importancia que en este reto juega contar con una buena colaboración y cooperación interadministrativa entre el Estado y las 17 administraciones autonómicas que, a día de hoy, todavía debe reforzarse.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).