panorama

Sistemas y cerraduras de enclavamiento de AGA

0
La experiencia y conocimiento acumulados durante casi 60 años en el diseño y fabricación de sistemas de apertura y cierre nos ha permitido seguir creando soluciones de seguridad que van más allá de la protección de los bienes físicos. Porque se trata de soluciones personalizadas que, sobre todo, garantizan la seguridad de las personas en instalaciones críticas. Es un artículo de Txema Elizaran, director general de AGA.
Sistemas y cerraduras de enclavamiento de AGA

Nuestra gran aportación para las empresas que trabajan en el sector energético está en el desarrollo de nuevas y más avanzadas soluciones de enclavamiento. Se trata de sistemas de seguridad física que mejoran y simplifican las maniobras que los operarios han de llevar a cabo con las llaves de acceso para realizar los trabajos de control y mantenimiento de los equipos.

Estamos ofreciendo a nuestros clientes procedimientos totalmente personalizados y adaptados a la realidad de cada proyecto, diferentes en cada una de las ubicaciones y con mayores facilidades en el proceso de montaje y puesta en marcha. Soluciones desarrolladas para evitar riesgos y maniobras erróneas en instalaciones críticas como centros y estaciones de transformación, sistemas de almacenamiento de energía, subestaciones eléctricas, etc… Para llevarlas a cabo, estudiamos y adecuamos los sistemas de enclavamiento a los protocolos de seguridad más exigentes. Así podemos diseñar una solución a medida que va a facilitar el acceso de los profesionales a complejos cuadros de distribución o armarios eléctricos de alta tensión, garantizando su seguridad mediante maniobras previamente calculadas.

Seguridad física de las personas, máxima prioridad
Son las personas y la protección de dichas instalaciones lo que ocupa y preocupa al equipo de personas que trabaja en AGA diseñando y fabricando las soluciones de enclavamiento. Garantizar su  seguridad física, es el objetivo y la máxima prioridad.

Durante estos últimos años, hemos trabajado para desarrollar y presentar al mercado, lo que hoy es la más extensa gama de cerraduras de enclavamiento. Se trata de un sistema de seguridad cuyo funcionamiento aplicado a dos o más partes móviles, impide o permite el movimiento de una de ellas cuando las otras quedan bloqueadas en una posición prefijada. Hablamos de soluciones que exigen un alto grado de personalización, de una relación clara y certera con al cliente, y de la implicación de ambos para adaptar recursos y conocimientos a las necesidades finales del proyecto.

Este modelo de trabajo nos ha permitido avanzar y mejorar, no solo en el servicio y capacidad de respuesta ante los nuevos retos del mercado, también en la gestión y planificación de los procesos productivos de la empresa. El nivel de compromiso y la transparencia obligada en los procedimientos nos ha mostrado la problemática y necesidades de un mercado al que queremos ofrecer una propuesta diferenciada con el objetivo final de convertirnos en un proveedor global de soluciones en seguridad física.

Desarrollar esta amplia gama de soluciones de seguridad a partir de cerraduras de enclavamiento, entre ellas las que incorporan tecnología On Shore y Off Shore para los principales fabricantes a nivel nacional e internacional, ha significado implantar procesos internos muy rigurosos y exigentes, con auditorías y controles realizados por los propios clientes con el fin de alcanzar los estándares de calidad exigidos. Este compromiso con la calidad, demostrada por las diferentes certificaciones ISO 9001:2015 que se actualizan regularmente, hace posible que año tras año, los clientes renueven su acuerdo de colaboración con AGA.

Un sector en claro crecimiento
La experiencia y conocimiento adquirido durante estos años son el mejor aval para responder con garantías a los retos de grandes empresas, tales como Schneider, Ormazábal o Ingeteam, entre otros, que trabajan suministrando sistemas y equipos para el sector de la transformación de energía, en diferentes partes del mundo.

 

AGA sistemas enclavamiento contenedores

Sistemas de enclavamiento para contenedores

 

La propia evolución del negocio y el desarrollo de nuestras capacidades en el ámbito de la seguridad, ha hecho posible que los clientes no solo demanden soluciones de enclavamiento para elementos individuales (armarios, celdas…), también trabajamos para dar respuesta a problemas de mayor complejidad. Recientemente, en Proinsener, empresa líder especializada en la fabricación e integración de soluciones energéticas modulares llave en mano, con instalaciones en todo el mundo, hemos podido suministrar sistemas de enclavamiento para contenedores personalizados con destino a Egipto. Ponemos en práctica para nuestros clientes un concepto innovador de la seguridad, que incide en el diseño y la visión general del proyecto. Pasamos de la seguridad física aplicada a un único elemento o sistema, a la seguridad y protección de personas e instalaciones “multi–relacionadas” en un amplio espacio o área de trabajo.   

En un sector en claro crecimiento, AGA trabaja para ser un partner esencial en cuestiones de seguridad para los profesionales que trabajan en instalaciones críticas, las soluciones y sistemas de enclavamiento ya suponen un 20% del total de nuestra producción. Las infraestructuras en el ámbito energético tienen por delante nuevos retos y necesidades que exigen soluciones cada vez más complejas en el diseño, acabados y en la calidad y durabilidad de los materiales. Productos y sistemas personalizados, adaptados a nuevos espacios y entornos de trabajo, preparados para funcionar en ambientes adversos, en muchos casos en condiciones extremas. Soluciones que AGA ya está abordando con éxito en los diferentes proyectos en los que participa.

• Este artículo está incluido en el número de noviembre de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).