panorama

Seiscientos alumnos de Castilla y León compiten en la Olimpiada de la electricidad

0
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y Red Eléctrica de España (REE) han puesto en marcha el programa «Jugando entreREDes», cuyo objetivo es "dar a conocer el funcionamiento del sistema eléctrico nacional y fomentar la eficiencia energética en las aulas". En la iniciativa, que se desarrollará hasta el 24 de mayo, participan alrededor de 600 alumnos de Secundaria. Las capacidades y destrezas adquiridas a través de las actividades didácticas permitirán a los mejores estudiantes competir en una Olimpiada, cuya prueba final se celebrará en León el 14 de junio.
Seiscientos alumnos de Castilla y León compiten en la Olimpiada de la electricidad

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración que han suscrito el organismo público de la Junta y el operador del sistema (REE). Su objetivo es "mejorar el conocimiento social de la electricidad desde las primeras etapas educativas para favorecer así el desarrollo de un modelo energético más sostenible en el futuro". El programa es gratuito y está dirigido a las alumnas y alumnos de segundo, tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de los institutos Recesvinto (en Venta de Baños, Palencia); Arca Real (Valladolid); Tomás Bretón (Villamayor de Armuña, Salamanca), y La Pola de Gordón, en la localidad leonesa del mismo nombre.

«Jugando entreREDes» consta de tres actividades principales. La primera consiste en un juego digital desarrollado por Red Eléctrica de España, que embarca a los alumnos en un tablero virtual donde atraviesan distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad a medida que van acertando las más de 8.500 preguntas que se les plantean. Las cuestiones versan sobre seis materias: geografía e historia; física y química: matemáticas; lengua y literatura; ocio y cultura; y, finalmente, sector eléctrico.

Charlas-taller
Una serie de charlas-taller de carácter divulgativo constituye el segundo eje de la programación. Impartidas por técnicos especializados en educación ambiental y reforzadas con herramientas multimedia, facilitan información sobre el sistema eléctrico español y la vinculación entre la electricidad, el progreso social y la sostenibilidad, además de incidir en la definición correcta del concepto de eficiencia.

La tercera actividad destacada, que complementa los conocimientos que aportan el juego y los talleres, es una exposición -itinerante- que cede el EREN a los institutos participantes. La muestra explica cómo funciona el sistema eléctrico nacional, detalla las características de la luz y de la iluminación eficiente e invita a reflexionar sobre su consumo responsable. Profesores y alumnos tienen la posibilidad de desarrollar una pequeña investigación en torno a los contenidos expositivos.

El final de la Olimpiada, en León, el 14 de junio
«Jugando entreREDes» se concibe a modo de competición entre los alumnos, que concursan organizados en seis equipos por curso de cada instituto en la denominada Olimpiada entreREDes. Entre ellos se enfrentan en varias fases eliminatorias hasta que quedan seis grupos en total -dos por nivel educativo-, que se medirán el 14 de junio en una prueba final en la capital leonesa. Se establecen tres primeros premios -uno para cada curso-, dotados con 200 euros cada uno, y tres diplomas para los clasificados en segundo lugar.

El programa didáctico desarrollado por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y Red Eléctrica de España ha comenzado ya en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Recesvinto (Venta de Baños). Los promotores de esta iniciativa han elegido estos cuatro institutos por el interés mostrado por los institutos en la realización de iniciativas de formación en eficiencia y renovables y la colaboración establecida para la ejecución de infraestructuras entre los municipios y la compañía REE. También se ha valorado el hecho de que el EREN no hubiera realizado ninguna actividad en estas aulas con carácter previo, para poder llegar así al mayor número de centros con las distintas acciones que viene impulsando el ente público.

Los protagonistas
El EREN es un ente público castellano-leónés que "promueve el desarrollo de las energías renovables y los hábitos de ahorro y eficiencia a través de campañas de comunicación, acciones promocionales y cursos para profesionales, escolares, consumidores y usuarios de la energía en general". REE es una empresa que declara como su objetivo "garantizar en todo momento la seguridad y continuidad del suministro eléctrico de nuestro país y desarrollar una red de transporte fiable que contribuya al progreso de la sociedad". Opera una red de 43.664 kilómetros de líneas de alta tensión.

Inversión 2015-2020
Red Eléctrica de España tiene prevista una inversión de 138 millones de euros en el periodo 2015-2020 en Castilla y León, según la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad aprobada por el Consejo de Ministros. Las actuaciones clave serán el apoyo a la alimentación del AVE a Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca y Burgos; la atención a la demanda industrial en el municipio soriano de Ólvega (Moncayo), Valladolid y Miranda de Ebro (Burgos), y la finalización de la conexión entre Segovia y Madrid.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).