panorama

Moody's: el 70% de la generación eléctrica será renovable en 2040 en América Latina

1
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha divulgado un informe en el que básicamente se sostiene que la creciente demanda de electricidad en la mayoría de los países de América Latina será satisfecha en gran medida por las energías renovables, y fija que en un horizonte de dos décadas, es decir en 2039, esas fuentes generarán el 70 % de la electricidad requerida en la región. Se mencionan además la posibilidad de cambios geopolíticos. Moody's pertenece a Berkshire Hathaway, el holding de inversiones de Warren Buffett.
Moody

En el trabajo, se incide en que "a medida que la demanda de electricidad se duplique en América Latina en las próximas dos décadas, los proyectos eólicos y solares representarán una parte cada vez mayor del suministro de energía, mientras que la generación de energía a base de carbón y petróleo caerá en desgracia".

De acuerdo con el vicepresidente de Moody's, Bernardo Costa, "diecinueve de veintiún países en América Latina han establecido objetivos de energía renovable con diferentes alcances y plazos". También ha asegurado "los costos de desarrollo para las energías renovables continuarán disminuyendo rápidamente a medida que la tecnología avance y la competencia entre proveedores se intensifique".

Un punto relevante mencionado es que "para muchos países de la región, los proyectos eólicos o solares son más baratos de desarrollar y operar que los proyectos tradicionales basados en el carbono, incluso sin subsidios, con Chile y Brasil sobresaliendo con incrementos notables tanto en energía eólica como solar".

Respecto de las opciones de financiamiento, se prevé que el carbón "perderá relevancia y se volverá antieconómico en algunos mercados", por lo que "los generadores a base de carbón tendrán menos opciones de financiamiento que sus pares de energía limpia", cuestión en la que incidirá "la percepción del mercado hacia los cambios climáticos y el aumento de la demanda de inversiones sostenibles".

Poder geopolítico
Uno de los puntos más interesante que plantea el informe acerca del cambio de paradigma que traerá la generalización de las energías renovables es que no sólo se modificarán las balanzas comerciales -aunque no se menciona, es fácil imaginar cómo impactará macroeconómicamente no importar insumos para producir electricidad, o electricidad misma-, sino también, como consecuencia, los costos de competitividad de los productos domésticos, y, lo que es un dato crucial aunque no está desarrollado, el mapa del poder geopolítico: basta recordar las inúmeras guerras que habido en el último siglo a cuenta del petróleo.

¿Un análisis de Warren Buffett?
La agencia de calificación de riesgo Moody's pertenece a Berkshire Hathaway, el holding de inversiones de Warren Buffett. Es interesante recordar que días atrás se conoció que Berkshire Hathaway Energy, una empresa que pertenece dicho conglomerado, comenzará el próximo año en Canadá la construcción del parque eólico Rattlesnake Ridge Wind, que con 117,6 MW de capacidad instalada, se desarrollará al sureste de la provincia de Alberta.

Añadir un comentario
internete
Los economistas han tardado cuatro decadas en comprender que los ecologistas tenian razon... Nunca es tarde si la dicha es buena...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).