panorama

Ferias

Se buscan 200.000 ingenieros

3
O ingenieras. La Fundación Conocimiento y Desarrollo, que preside Ana Botín, estima que España necesita incorporar al menos 200.000 ingenieros en los próximos diez años para cubrir las necesidades de las empresas. Y la octava edición de la Feria Virtual de Empleo de la ingeniería se postula como foro-mercado para el encuentro de, por una parte, profesionales y estudiantes de ingeniería, y, por otra, empresas e instituciones dispuestas a reclutar talento. Organiza la Feria, los días 10 y 11 de abril, el Instituto de la Ingeniería de España.
Se buscan 200.000 ingenieros

La Feria Virtual de Empleo de la Ingeniería, que registró en su anterior edición más de 1.250 profesionales, 900 currículos vitae y más de 8.000 visitas, calienta ya motores para su edición 2024, que tendrá lugar entre los días 10 y 11 de abril. Organizada por el Instituto de la Ingeniería de España, la Feria, que presume de ser "la manera más directa de reclutar experiencia y talento en el mundo de la ingeniería", celebra este año su séptima edición, convertida ya en el gran foro de encuentro para profesionales de las ingenierías, colegios profesionales, universidades y estudiantes. Hasta el momento -informa el Instituto- ya se han inscrito más de 25 empresas, dispuestas a "reclutar experiencia y talento de ingenieros e ingenieras de toda España".

El certamen va a habilitar un espacio en línea que servirá de punto de encuentro entre, por una parte, profesionales y estudiantes de ingeniería de ramas como la aeronáutica, agrónomos, caminos, industriales, minas, montes, navales o telecomunicación, y, por otra, asociaciones y colegios profesionales, instituciones, universidades y empresas de diversos sectores. El registro para profesionales y estudiantes es gratuito. Entre las firmas ya inscritas están Ayesa, Capgemini, Clece, CM, el Centro Nacional de Inteligencia, Enerfín, Ernest & Young, Escuela Internacional de Negocios, G-Advisory, Ghenova, Grupo Tragsa, Indra, Isdefe, Isemaren, Mitsubishi Electric, Price Waterhouse, Securitas, Selectra, Sener, Sisteplant, Talentoteca, Trigo, Typsa, Universia, Urbaser y Zennio.

Procesos de selección, encuentros virtuales en directo y conferencias
Las entidades participantes -informa el Instituto de la Ingeniería de España- realizarán "procesos de selección abiertos para reclutar el mejor talento de la industria a través de stands virtuales con presentaciones online y con toda la información de lo que buscan y ofrecen". Así mismo -añade el IIE-, se habilitará un servicio de chat y video chat para la conexión directa con los candidatos y resolución de dudas.

Además, en el certamen digital, que cuenta con la colaboración especial de Zennio y Securitas, se celebrarán conferencias a través de la propia plataforma, en las que las empresas participantes hablarán sobre empleabilidad, orientación laboral, así como requisitos y competencias que debe reunir el talento actual y del mañana. Estas charlas contarán con la opción de ser grabadas para verlas posteriormente.

Según los datos facilitados por la organización, la pasada edición, celebrada en noviembre de 2023, registró más de 30 empresas e instituciones, más de 1.250 profesionales en ingeniería y más de 900 currículos vitae, y recibió más de 8.000 visitas.

El Instituto de la Ingeniería de España recuerda que, "el 92% de los titulados en ingeniería está trabajando cinco años después de graduarse" y añade que, según la Fundación CyD, nuestro país necesita incorporar "al menos 200.000 ingenieros en los próximos diez años para cubrir las necesidades de las empresas".

Credenciales
El Instituto de la Ingeniería de España, IIE, integra a más de 150.000 ingenieros pertenecientes a las 9 asociaciones de ingeniería nacionales correspondientes a las únicas 8 profesiones reguladas de ingeniero en España: Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, Industriales, ICAI, Minas, Montes, Navales, Teleco.

El fin primordial del IIE es el de "contribuir al progreso de la ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad, elevando su prestigio nacional e internacional, pues también representa al conjunto de la ingeniería española internacionalmente".

El IIE es miembro destacado de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (Feani), la European Network for Accreditation of Engineering Education (Enaee), la World Federation of Engineering Organizations (WFEO) y la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi).

Además, el Instituto de la Ingeniería de España ostenta, en su ámbito, la representación y defensa de la Ingeniería ante la administración pública e instituciones, ante cualquier clase de entidades, públicas o privadas, y ante la administración de justicia en todas sus jurisdicciones y grados.

"Dicha representación -explican desde el Instituto- ha de entenderse sin perjuicio de la que en sus respectivos ámbitos pudiera corresponder a otras corporaciones y colegios profesionales en los términos consignados en las leyes".

Feria Virtual de Empleo de la Ingeniería

Artículos relacionados
 Estos son los perfiles profesionales mejor retribuidos en el sector energético

Añadir un comentario
Amparo
Soy madre de ingeniero industrial con talento que justo por lo q comenta Carlos q en España no pagan para ser independientes eligió marcharse fuera de España
PeriyoeldelosPalotes
Inge que? Os acordáis en el año 92 cuando para Teleco pedían un 9, bueno pues aquí están las consecuencias, los pocos que salgan se irán de España porque en cualquier País Europeo pagan más y mejor, si eres español joven e Ingeniero Vete de aquí!
Carlos
Lo que hace falta es que se les pague. En este país el ingeniero cobra un salario miserable
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).