panorama

Schneider Electric y Enel perfilan la hoja ruta de la descarbonización de la ciudad resiliente del futuro

0
Schneider Electric, compañía desarrolladora de soluciones para la gestión y automatización de la energía, y el Grupo Enel, empresa multinacional del sector de la energía, han publicado hoy el informe Ciudades Cero Neto en Carbono: una aproximación integrada. Lo han hecho en el marco de una iniciativa impulsada por el Foro Económico Mundial -Net Zero Carbon Cities. Systemic Efficiency Initiative- cuyo objetivo último es "acelerar los esfuerzos de descarbonización y resiliencia en ciudades de todo el mundo".
Schneider Electric y Enel perfilan la hoja ruta de la descarbonización de la ciudad resiliente del futuro

El informe hoy publicado, titulado Net-Zero Carbon Cities: an integrated approach, y desarrollado en colaboración con el Foro Económico Mundial, expone la necesidad (y los beneficios derivados) de un enfoque energético integrado que aproveche la infraestructura de red digitalizada e inteligente de la ciudad a la hora de abordar la planificación y la gestión de (1) el parque inmobiliario urbano y de (2) la movilidad en ese contexto, el de la ciudad. Actualmente -recuerdan los autores del informe-, las ciudades, que apenas cubren el 3% de la superficie de la Tierra, representan casi el 70% de las emisiones mundiales de carbono y consumen el 78% de la energía del planeta, lo que hace que este enfoque -destacan- sea "fundamental para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ⁰C por encima de los niveles preindustriales".

El informe ha sido elaborado en el marco de la Net Zero Carbon Cities - Systemic Efficiency Initiative del Foro Económico Mundial, iniciativa que copresiden Jean-Pascal Tricoire, presidente de la multinacional francesa Schneider Electric, y Francesco Starace, su homólogo en la compañía italiana Enel (cuyo principal accionista es el estado italiano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas). Desde el lanzamiento de la iniciativa hace un año, Schneider y Enel han estado trabajando -explican- "para acelerar la transición hacia cero emisiones netas de carbono en 100 ciudades en 2030".

El informe se articula en torno a la necesidad de un enfoque integrado para mejorar la productividad energética, electrificar el transporte, descarbonizar los sistemas de calefacción y refrigeración, así como permitir la flexibilidad de la demanda, además de proporcionar recomendaciones concretas y compartir experiencias instructivas en torno a estos conceptos. Tricoire y Starace también ilustrarán estas ideas durante el foro para la construcción de ciudades Net-Zero, que se celebrará el lunes 25 de enero de 10:00-11:00 CET (Agenda de Davos).

Jean-Pascal Tricoire, presidente y responsable ejecutivo de Schneider Electric: "la crisis de la Covid19 ha reforzado la importancia de las alianzas mundiales a medida que nos esforzamos por hacer que nuestras ciudades y sociedades sean más sostenibles, inclusivas y resilientes. La reducción de las emisiones de las ciudades a nivel mundial requiere una acción urgente, y es un objetivo que necesitará la coordinación de todas las partes interesadas, incluido los actores públicos y privados, así como los reguladores y los ciudadanos. Este informe describe las formas en que la eficiencia sistémica puede lograrse de manera realista y cómo cada uno de nosotros puede desempeñar su papel"

Francesco Starace, responsable ejecutivo y director general del Grupo Enel: "para asegurar una transición energética satisfactoria, debemos trabajar juntos, haciendo un llamamiento a las administraciones públicas locales y nacionales, a los actores del sector privado y a la sociedad civil para que asuman el programa común de reducción de nuestras emisiones. La electricidad ya ha demostrado ser la savia de las ciudades, y lo será cada vez más, a medida que la electrificación crezca en todo el mundo. Como líder mundial en el sector energético, Enel quiere contribuir al desarrollo de una visión urbana sostenible para el futuro trabajando con socios mundiales para integrar la electrificación, una tecnología digital más inteligente, así como edificios e infraestructuras eficientes"

El documento marco, primera entrega de esta cooperación, da comienzo a una lista de productos futuros, entre ellos: kits de herramientas, plataforma digital interactiva y métricas de edificios y ciudades para medir los avances de la ciudad hacia una transición verde y sostenible. Cada entrega será el resultado de una estrecha colaboración entre las principales ciudades y varias redes de alcaldías, así como de representantes de alto nivel de los círculos académicos, organizaciones no gubernamentales, industria y finanzas.

El informe se puede encontrar aquí.

Autores
Enel es la mayor compañía de suministro de servicios de Europa por ebitda ordinario y está presente en más de 30 países de todo el mundo. Su parque de generación mide más de 87 gigavatios. Enel distribuye la electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y cuenta con más de 74 millones de usuarios finales particulares y empresariales en todo el mundo. El Grupo presume de poseer la mayor base de clientes mundiales entre sus homólogos europeos.

La división de Enel dedicada a las energías renovables, Enel Green Power, es la mayor empresa privada del mundo de energías renovables, con más de 47 gigavatios de energía en centrales eólicas, solares, geotérmicas e hidroeléctricas en Europa, América, África, Asia y Oceanía.

Enel X, la línea de negocio mundial de Enel dedicada al desarrollo de servicios energéticos avanzados, es líder mundial en respuesta a la demanda, con más de 6 GW de capacidad instalada globalmente; la empresa declara cerca de 116 MW de capacidad de almacenamiento instalada, y en el sector de la movilidad eléctrica, tiene puestos a disposición alrededor de 170.000 puntos de carga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo.

Acerca de Schneider Electric
Schneider Electric define su "misión" en estos términos: «impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías energéticas y de procesos líderes a nivel mundial para poder aprovechar al máximo las oportunidades de eficiencia y sostenibilidad de tu empresa. Ofrecemos productos de conexión de punto final para la integración en la nube, controles, software y servicios. Ofrecemos soluciones de ciclo de vida, desde las fases de diseño y fabricación hasta las de funcionamiento y mantenimiento mediante un gemelo digital. Proporcionamos las capacidades para transformar la gestión de cada instalación de forma independiente en una gestión integral de la empresa. Nuestras soluciones integrales se diseñan teniendo en cuenta la seguridad, fiabilidad y ciberseguridad de vuestros hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).