panorama

Santander lanza una plataforma para invertir en proyectos de energías renovables en España 

0
Se llama Santander Green Investment y ha tomado ya participaciones en 9 proyectos de tecnología solar fotovoltaica y eólica en España que suman una potencia total -informan desde el banco- de aproximadamente quinientos megavatios (500 MW). Según la entidad que preside Ana Botín, Santander Green Investment dispone de un modelo de gobierno autónomo para agilizar la inversión en este tipo de proyectos y ofrece las garantías financieras exigidas en su tramitación. [Foto: Santander].
Santander lanza una plataforma para invertir en proyectos de energías renovables en España 

Banco Santander ha creado Santander Green Investment, una nueva plataforma para adquirir e invertir en proyectos de energías renovables que se encuentran en fase de desarrollo y construcción. Bajo esta iniciativa, impulsada por la división de Corporate & Investment Banking (CIB), Banco Santander ya ha adquirido de diferentes promotores participaciones en 9 proyectos de tecnología solar fotovoltaica y eólica en España que suman una potencia total de aproximadamente 500 MW. Santander Green Investment -informan desde la entidad financiera- dispone de un modelo de gobierno autónomo y su Comité de Inversión tiene plenas facultades para autorizar inversiones, dotando a esta plataforma de la agilidad necesaria para la toma de decisiones en un entorno de mercado como el actual. Además, el marco de inversión prevé la concesión de las garantías financieras que se exigen durante el proceso de tramitación de este tipo de proyectos, así como la asociación con promotores con contrastada experiencia en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander CIB en Europa Continental: "el lanzamiento de Santander Green Investment es una apuesta por nuestras capacidades de negocio y por nuestro conocimiento del sector. Esta iniciativa contribuye a reforzar el liderazgo de Banco Santander en el sector de las energías renovables, dando un paso más en nuestro compromiso con la transición hacía una economía neutra en carbono”

Banco Santander presume de ser líder en financiación de energías renovables, "con un volumen movilizado de 65.700 millones de euros entre 2019 y 2021". Según los datos facilitados por la entidad, al cierre del último ejercicio, Banco Santander (1) fue el primer banco del mundo en Project Finance de Energías Renovables (proyectos -por ejemplo un parque eólico o solar- a los que el banco financia con la garantía de que devolverán el crédito prestado con los ingresos derivados de las ventas de la electricidad que produzcan) y (2) había emitido tres bonos verdes por importe de 3.000 millones de euros.

Santander se ha comprometido a dejar de dar servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico en el año 2030. En 2030, además, el banco eliminará por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo.

Según un estudio presentado durante la Cumbre del Clima de Madrid (CoP25, Madrid, diciembre de 2019), el Banco Santander aumentó anualmente la financiación a empresas que planean construir nuevas centrales de carbón a nivel global desde los 225 millones de dólares (en 2017), a 419 millones de dólares (2018) y 569 (en 2019), otorgando en ese período un total de 1.214 millones de dólares a través de préstamos y suscripciones a estas empresas, como las polacas PGE, Tauron y Energa. Santander anunció sus primeros objetivos de descarbonización en febrero de 2021. Su objetivo es "alcanzar cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050".

Artículos relacionados
Santander y BBVA siguen financiando los combustibles fósiles con cifras millonarias (marzo 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).