panorama

En la reunión también ha participado la vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera

Sánchez promete a las 5 grandes ONG ambientales españolas que defenderá una agenda basada en las energías renovables

2
El candidato a la investidura y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles con las cinco grandes organizaciones no gubernamentales ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF) a defender una agenda estratégica para los próximos años que promueva un desarrollo económico sostenible y justo que esté basado en la descarbonización y en las energías renovables. El presidente del Ejecutivo ha prometido a los conservacionistas que su gobierno defenderá la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento del Acuerdo de París, la descarbonización de las actividades económicas y sociales, y la protección de la biodiversidad tanto terrestre como marina.
Sánchez promete a las 5 grandes ONG ambientales españolas que defenderá una agenda basada en las energías renovables

Así lo han trasladado fuentes socialistas a Europa Press tras la reunión, en la que también ha participado la vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera. En el encuentro, las partes han analizado los objetivos del Pacto Verde Europeo sobre el que Sánchez cree que debe asentarse la estrategia para el desarrollo económico y social de Europa. En cuanto al despliegue de las renovables les ha asegurado que, de ser investido presidente, no va a relajar las garantías de protección ambiental y que en ningún caso se exime de evaluación ambiental y de la obligación de elaborar estudios de impacto ambiental a todos los proyectos de energía eólica y fotovoltaica dentro de la Red Natura 2000 o de zonas consideradas Patrimonio Nacional y de la Biodiversidad. Sin entrar a concretar demasiado en la conversación sobre despliegue renovable, el presidente en funciones ha reafirmado su intención de aprobar una Ley para la zonificación que ayude a paliar los impactos de las renovables sobre la biodiversidad.

Por parte de las ONG, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha agradecido la receptividad de Sánchez a las argumentaciones de las ONG y ha valorado que el presidente en funciones "conoce en profundidad" los temas y la agenda medioambiental. Durante los 40 minutos de reunión, enmarcada en la ronda de contactos de cara a la investidura, le han expuesto cuatro asuntos de mayor preocupación y que para las ONG ambientales son fundamentales y que deberán marcar los próximos cuatro años del futuro Gobierno. Así, han reflexionado ante Sánchez que en esta legislatura el contexto respecto al cambio climático ha cambiado porque sus impactos se notan "en todas las actividades" del país y porque España ya se ha convertido en una zona de gran impacto, por lo que le piden que esa realidad se refleje en las políticas.

Del Olmo ha valorado el gran liderazgo internacional que ha ejercido el Gobierno de España en materia climática al considerar que es "uno de los pocos que sigue impulsando el liderazgo" en un contexto en el que las ONG ven con preocupación "el retroceso" que está viviendo Europea en esta materia. Además, han solicitado a Sánchez que si es investido presidente, mantenga la Vicepresidencia de Transición Ecológica y de Sostenibilidad e incluso que se refuercen sus competencias.

Conservación de la biodiversidad
En todo caso, Del Olmo ha añadido que le han trasladado a Sánchez que "igual que el cambio climático ha sido protagonista en la última legislatura, la próxima deberá ser la de la conservación de la naturaleza y el mundo rural". "En materia de conservación hay mucho que hacer", consideran las ONG que, por otro lado, le han agradecido que el Gobierno se haya involucrado en temas como la degradación de Doñana. En este sentido, el presidente en funciones ha manifestado que está firmemente comprometido con la protección de la biodiversidad y ha dicho especialmente que patrimonios mundiales como Doñana deben ser defendidos "por deber moral".

Por ello, le han instado a que la Ley de restauración de la Naturaleza que se está desarrollando en la Unión Europea y que, a su juicio está "algo estancada", debe ser crucial en un momento en el que la naturaleza está siendo el "caballo de batalla" de los distintos grupos parlamentarios europeos, que la utilizan como "punto de confrontación" en vez de como una "oportunidad".

La legislatura de la naturaleza
Del Olmo ha añadido que las ONG han hecho hincapié a Sánchez y a Teresa Ribera en que la próxima legislatura deberá ser la de la naturaleza y en particular la del mundo rural que necesita "políticas de Estado" efectivas que eviten la polarización y brecha actuales. Es por este motivo que le han reclamado impulsar la ambición de esta norma así como la creación de un fondo de restauración de la naturaleza. Durante el encuentro le han recordado que España ha avanzado en protección del medio marino pero es necesario avanzar en lo que queda de década para cumplir con el compromiso de proteger el 30 por ciento de la superficie en 2030.

Por último, han trasladado a Sánchez la importancia que tiene para las ONG avanzar en materia de fiscalidad verde, una cuestión en la que apunta que España está "a la cola" de la UE y de los países de la OCDE y que es "crucial" para que haya más recursos para la protección del medio ambiente, pero también que se desincentiven las prácticas negativas, como las ayudas a los combustibles fósiles.

Noticias relacionadas

Los ecologistas apuestan por la implantación acelerada de energías renovables en España

Añadir un comentario
Julia
Les ha prometido financiación de los promotores a cambio de seguir con el concepto crisis, emergencia...climática y mirar para otro lado cuando se trata de biodiversidad.
Cristina
¿Le dirían algo al presidente acerca de que usar el Falcon hasta para ir a comprar el pan hace que su huella de Carbono sea como 30 veces la de un ciudadano de a pie?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).