panorama

San Sebastián de los Reyes aprueba una declaración institucional a favor del autoconsumo

1
Una moción a favor del autoconsumo presentada por Izquierda Independiente se convierte en declaración institucional del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, gobernado por el PP. (En la imagen, instalación FV en el punto limpio del municipio).
San Sebastián de los Reyes aprueba una declaración institucional a favor del autoconsumo

En el último pleno municipal celebrado a finales de julio, antes de las vacaciones de verano, los cuatro grupos políticos de la corporación, PP, PSOE, IU e Izquierda Independiente, aprobaron una declaración institucional en la que se pide al Gobierno de España a que, con urgencia, promueva, facilite y regule la instalación de sistemas de autoconsumo con balance neto energético.

La declaración, firmada por los portavoces del los cuatro partidos el 18 de julio (el ministro Soria anunció las medidas de la reforma energética una semana antes), pide un tratamiento fiscal específico para el autoconsumo, y dice que “el autoconsumo instantáneo debe estar exento del pago de peajes por el acceso a las redes –puesto que no se están usando–, mientras que el intercambio de energía propio del balance neto sólo debe abonar los peajes que le correspondan por el uso efectivo de las mismas”.

La declaración es la siguiente:
Desde hace años numerosos colectivos, empresas, asociaciones y pequeños productores están pidiendo al gobierno que aborde la regulación del autoconsumo con balance neto energético, también llamado autoconsumo con inyección de energía excedente a red.

El autoconsumo con balance neto es un mecanismo por el cual los productores energéticos consumen la energía producida aportando los excedentes a la red eléctrica, y obteniendo de la misma la energía necesaria cuando el sistema no esté produciendo o lo haga por debajo de las necesidades propias. Finalmente el saldo entre energía aportada y consumida será la que se compute a efectos de pagos o cobros.

Este sistema de producción descentraliza y multiplica los puntos de producción eléctrica, facilita el ahorro y el consumo eficiente, pues genera un sistema distribuido de generación eléctrica que reduce la necesidad de invertir en nuevas redes, reduciendo las pérdidas de energía por el transporte de la electricidad a través de la red.

Además puede mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios en los que se implante, mejorando el aislamiento térmico de cubiertas y fachadas. La incorporación de instalaciones de balance neto supone reducir la dependencia de las compañías eléctricas, introduciría en el sistema energético mayor competencia y disminuiría la factura energética tanto de España como de las empresas, organismos o particulares que adopten este sistema, mejorando considerablemente la competitividad y transparencia del mercado eléctrico. Además su puesta en marcha impulsará diversos sectores empresariales.

Los sistemas de autoconsumo utilizan mayoritariamente la energía solar, una fuente gratuita, inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente que reduce el consumo de combustibles fósiles.

El autoconsumo con balance neto está regulado en numerosos países: Estados Unidos (en más de cuarenta estados), Canadá, Australia, Brasil, Japón, Italia o Dinamarca. Normalmente regula instalaciones de baja potencia. Se debe señalar que España es el país europeo con mejores condiciones climáticas para la captación de energías renovables, llegando a recibir una radiación solar entre un 50% y un 100% superior a países del Norte de Europa que ya aprovechan de manera intensiva este recurso natural inagotable.

Sin embargo en España, a pesar de las evidentes ventajas, y a pesar de los numerosos anuncios, la regulación de esta forma de producción y consumo de energía no llega, a día de hoy los pequeños productores encuentran infinidad de trabas para poder poner en marcha pequeños sistemas de producción eléctrica en viviendas o empresas.

Por todo ello el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes propone la siguiente Declaración Institucional:

Instar al Gobierno de España a que, con urgencia, promueva, facilite y regule la instalación de sistemas de autoconsumo con balance neto energético. Una regulación que, para que de verdad sea una apuesta por un sistema descentralizado, ecológico y barato de producción y consumo energético debe:

• Desarrollar un tratamiento fiscal específico, diferente al reservado a los productores industriales, de régimen especial o de cogeneración, que permita el autoconsumo con balance neto garantizando la venta del excedente a la red a precios de mercado, y favoreciendo la inversión en la instalación, enganche a red y mantenimiento.

• Promover que los sistemas ajusten la producción al consumo, sin poner límites al mismo que puedan impedir su aplicación en numerosas ramas industriales y explotaciones agrarias, negándoles la mejora de su competitividad.

• Autorizar el autoconsumo compartido, de modo que varios consumidores puedan beneficiarse de una misma instalación, como ocurriría en una comunidad de vecinos o un polígono industrial.

• Permitir que el titular de la instalación y el de la superficie donde ésta se ubica sean distintos, al objeto de permitir modelos de negocio propios de las empresas de servicios energéticos y evitar que las rigideces contractuales impidan artificialmente la introducción de una mayor competencia en el sistema eléctrico.

• El autoconsumo instantáneo debe estar exento del pago de peajes por el acceso a las redes –puesto que no se están usando–, mientras que el intercambio de energía propio del balance neto sólo debe abonar los peajes que le correspondan por el uso efectivo de las mismas.

• Reducir al mínimo necesario las tramitaciones administrativas, evitando el retraso de los proyectos y los sobrecostes derivados y fije un coste de enganche a la red que no suponga una barrera de entrada.

• Contemplar medidas que, de acuerdo con Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, aprovechen las posibilidades del desarrollo del autoconsumo con balance neto para estimular la rehabilitación de edificios y barrios, el poblamiento rural y el
desarrollo de actividades económicas derivadas de esta tecnología.

Dar traslado de esta moción al Gobierno de España, a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Comisión Nacional de Energía y a la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético.

Añadir un comentario
Francisco Navarro
Creo que es una noticia estupenda...pero no debe quedar solo ahí, sino que debería ser un punto de partida para solicitar que otros ayuntamientos de España acuerden una moción similar. Todos sabemos que muchos cocejales de pequeñas ciudades está preocupados por las mismas cosas que preocupan a sus ciudadanos y no aspiran a un puesto de administracción de una de las cinco grandes empresas energéticas de este país. Si trabajamos para que haya una cascada de mociones municipales en este sentido, el ministro Soria no tendrá más remedio que rectificar tarde o temprano. Yo os animo a que cada uno de forma indidividual o en grupo pida a los concejales de su localidad que emulen lo que han acordado, todos los grupos, en San Sebastián de los Reyes
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).