panorama

La Xunta anuncia ayudas para impulsar la industria de las renovables en suelo gallego

0
El presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha adelantado el anuncio en la reunión que ha mantenido en Ferrol con las patronales naval y de las energías renovables, Aclunaga y Cluergal, respectivamente, y con representantes de Iberdrola y Windar. Todo el tejido empresarial que se mueve alrededor de las energías renovables “tiene ahora mismo mucho presente -ha dicho Rueda-, pero va a tener muchísimo futuro, especialmente en la comarca de Ferrolterra”.
La Xunta anuncia ayudas para impulsar la industria de las renovables en suelo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado este viernes al sector que el Gobierno gallego pondrá en marcha en los próximos meses una línea de ayudas, por importe de 4 millones de euros. Su objetivo es impulsar la instalación en Galicia de plantas de fabricación de componentes de energías renovables y almacenamiento energético. Por ello, ha precisado que será la primera de hasta una decena de líneas de apoyo a este sector.

El titular del Ejecutivo gallego lo ha retransmitido en la reunión que ha mantenido en Ferrol con las juntas directivas de los clústeres del naval y de las energías renovables, Aclunaga y Cluergal, respectivamente, y con representantes de Iberdrola y Windar. Esto se produce después de que el pasado mes de abril el consorcio Navantia-Windar llegara a un acuerdo con Iberdrola para cerrar el mayor contrato hasta la fecha con Navantia para la fabricación de monopiles, un tipo de cimentación para las instalaciones de eólica marina, que va a generar una cantidad importante de empleo.

Rueda ha considerado que este acuerdo sitúa a Ferrol, en particular, y a Galicia, en general, en una situación muy competitiva a nivel español y europeo. “Esta alianza ganadora nos colocan en una situación absolutamente pionera y una referencia para muchísimos encargos de muchísimos lugares de Europa”, ha comentado, según una nota de prensa. El presidente gallego ha afirmado que la tierra y toda la industria y tejido empresarial que se mueve alrededor de las energías renovables .“Tiene ahora mismo mucho presente, pero va a tener muchísimo futuro, especialmente en la comarca de Ferrolterra”, ha añadido. También ha garantizado el apoyo “absoluto, decidido y claro” de la Xunta de Galicia.

Rueda ha enmarcado estas líneas de ayudas dentro de la planificación que está haciendo el Gobierno gallego para un aprovechamiento de las energías renovables de una manera ordenada, sostenible y respetuosa con los recursos naturales y pesqueros, tal y como indicó que testimonian la futura Ley de gestión de los recursos naturales. Esta, según la nota de prensa, promoverá que retornen a Galicia beneficios sociales y económicos de los proyectos que se pongan en marcha; o el diálogo con el sector industrial y pesquero a través del Observatorio de la eólica marina.

De hecho, el jueves Rueda, aseguró que el sector de la industria eólica marina en Galicia "tiene ahora mismo mucho presente", pero que "va a tener muchísimo futuro, especialmente en la comarca de Ferrolterra". Por ello destacó que desde su Gobierno se seguirá "apoyando" y este viernes se anunciará "una serie de líneas de ayudas", como manifestó en las instalaciones del CIS Tecnoloxía e Deseño de Ferrol.

Punta Langosteira
Preguntado el presidente de la Xunta sobre el posible traslado de Navantia al puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, para poder ensamblar en ese lugar piezas para eólica marina, Rueda detalló el jueves que "no es una cuestión de traslado": "Hay tanto potencial de desarrollo que lo necesario es seguir teniendo espacios y seguir produciendo".

En todo caso, destacó que el uso de Punta Langosteira "será complementario". "Va a seguir habiendo aquí, tal y como se está haciendo, y habrá también en otros lugares de Galicia, porque esto tiene un potencial enorme, tenemos que ser capaces de verlo y de atender esas necesidades", explicó, al tiempo que ha matizado que ese trabajo "no se le saca nada a nadie, se sigue creciendo y se sigue produciendo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).