panorama

Mercado eléctrico

Ribera y Calviño piden a la Comisión Europea reglas comunes en toda la UE para amortiguar el impacto de la subida de la energía

1
Las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Teresa Ribera han remitido una carta conjunta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la vicepresidenta Margrethe Vestager y la comisaria de Energía, Kadri Simson, en la que reclaman a las autoridades de Bruselas el diseño de un conjunto flexible de directrices con las que ofrecer diferentes opciones políticas a los Estados miembros para amortiguar el efecto de las subidas repentinas de los precios de la energía.  
Ribera y Calviño piden a la Comisión Europea reglas comunes en toda la UE para amortiguar el impacto de la subida de la energía

En la carta, a la que se ha referido Teresa Ribera esta mañana en la entrega de los premios de Enerclub, las vicepresidentas primera y tercera del Gobierno señalan que "los actuales niveles de precios de la electricidad no son sólo una cuestión nacional, sino que tienen también una dimensión europea" y  alertan sobre la amenaza que supone "la crisis actual para las iniciativas de reducción del carbono". 



"Los actuales niveles de precios y volatilidad son políticamente insostenibles. Esto no es sólo un problema para los gobiernos nacionales, sino también para todo el marco regulador europeo, que está perdiendo credibilidad", señalan en la misiva. "De hecho, esta situación puede provocar una reacción contra las iniciativas de carbono, como ya se ha visto en Francia con la crisis de los gillet jaunes (chalecos amarillos). Las políticas de reducción del carbono han sido generalmente entendidas y aceptadas en España, pero pueden no soportar un período de precios abusivos de la electricidad".

Por todo ello, Calviño y Ribera piden a la Comisión que elabore directrices que permitan a los Estados miembros reaccionar: "si las reglas del juego se fijan a nivel europeo, los remedios también deberían hacerlo. Los Estados miembros no deberían tener que improvisar medidas ad hoc cada vez que los mercados funcionen mal, y esperar que la Comisión no se oponga a ellas".  Hace falta, añaden un "menú de políticas europeas prediseñadas para reaccionar inmediatamente a las dramáticas subidas de precios".



Flexibilidad y reforma del mercado mayorista
Las dos ministras españolas consideran que la Comisión debe elaborar directrices flexibles que ofrezcan a los gobiernos diferentes opciones, aumentando así la seguridad de los consumidores, de los operadores y de los gobiernos por igual. "Debemos intentar anticiparnos y prepararnos para cualquier contratiempo imprevisto que pueda aparecer en el camino hacia la neutralidad del carbono", indican.  


Insisten, además, en la necesidad de reformar el mercado mayorista de la electricidad para trasladar a los consumidores los beneficios de las tecnologías renovables más baratas. "Necesitamos reformar las reglas de un mercado eléctrico diseñado en un contexto de menores diferencias de precios entre tecnologías más pequeñas que las que vemos hoy en día.  Con el diseño actual del mercado los consumidores no participan en los beneficios de una mezcla de generación renovable más barata", argumentan.  



"En los últimos tres años, hemos reducido a la mitad la intensidad de las emisiones de nuestro
mix de generación y hemos reducido fuertemente la participación de las centrales eléctricas de combustibles fósiles. Sin embargo, las centrales de combustibles fósiles siguen fijando el precio y están detrás del repentino aumento del coste de la electricidad.  No debemos olvidar que no hay descarbonización sin la electrificación de la economía. Nuestros objetivos de la UE dependen de ello", advierten.

Especulación financiera y derechos de emisión
En cuanto a los mercados RCCDE (Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE), piden la adopción de medidas que eviten la especulación financiera en ellos. "Una burbuja en el RCCDE es lo último que necesitamos; el RCCDE debe ser un mercado para la energía y empresas industriales.  También somos de la opinión de que el comercio del RCCDE no debería estar disponible para todos los agentes, especialmente para los especuladores con poder de mercado", enfatizan. 



"Existe una correlación significativa entre el aumento de los niveles de precios y la mayor presencia de no tradicionales en el mercado, especialmente después de julio de 2020", señalan al respecto. "Los precios del RCCDE deberían indicar escasez relativa de derechos de emisión de CO2 para los productores e incentivar a las industrias de energía para cambiar a tecnologías menos contaminantes.  Si la especulación financiera, y no los factores reales, hace que los precios suban con demasiada rapidez, se pone en peligro la transición a una industria de energía limpia".
 
 
Plataforma europea para la compra de gas natural

Consideran, asimismo, que debería crearse una plataforma europea centralizada para la compra de gas natural, facilitando de esta forma la creación de reservas estratégicas de gas.  "La autonomía estratégica de Europa es incompatible con el nivel actual de exposición a
fluctuaciones de los mercados energéticos internacionales. Aunque no podemos reducir nuestra dependencia a corto plazo, podemos y debemos aumentar nuestro poder de negociación.  Esto requiere una plataforma europea centralizada para la compra de gas natural. Lo hemos hecho con bastante con éxito para las vacunas y deberíamos reproducir este modelo a otros campos estratégicos como éste", indican Teresa Ribera y Nadia Calviño.



Ese mayor poder de negociación para constituir reservas estratégicas permitiría mitigar la exposición de España y del conjunto de la UE a las fluctuaciones del mercado de gas. "Los productores de gas se comportan estratégicamente para maximizar sus beneficios, nosotros deberíamos actuar juntos para evitar estar a su merced.  Esto no sólo es importante para contener los actuales precios de la energía, sino también para protegernos de que los productores utilicen los precios de la energía como instrumento de negociación política en otros asuntos".

Marco jurídico de la UE

En su intervención en el acto de entrega de los premios de Enerclub, Teresa Ribera ha reiterado una vez mñas que todas las medidas introducidas recientemente en España para contener la subida del precio de la energía se ajustan plenamente al marco jurídico de la UE. 



"El conjunto de medidas introducidas con el nuevo Real Decreto tiene como objetivo descarbonizar nuestras economías y alcanzar los ambiciosos objetivos marcados a nivel nacional, europeo e internacional.  Aunque los principales factores de los precios actuales de la electricidad están fuera del control de los gobiernos de la Unión Europea, hemos centrado nuestra atención en aquellos componentes de la factura eléctrica que nosotros, los gobiernos nacionales, podemos modificar, siempre dentro de los límites del marco legislativo europeo y el mercado interior de la energía de la UE". 



"Todas las medidas incluidas respetan el esquema de precios marginales existente en los mercados mayoristas europeos, y la mayoría de las medidas son sólo temporales hasta que el actual repunte de los precios del gas disminuya. España ha cumplido plenamente las normas europeas a pesar de la sensibilidad política de la crisis actual. Otros países han adoptado medidas menos ortodoxas, y la Comisión ha mantenido un enfoque prudente. Esperamos al menos un trato similar", ha dicho Ribera.


Medidas adoptadas en España
La carta remitida a los vicepresidentes de la Comisión va acompañada un anexo en el que se resumen las medidas adoptadas recientemente en España para contener los precios en el mercado eléctrico.

Reducción de impuestos y gravámenes
• Prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producción hasta el 31 de diciembre de 2021.


• Reducción temporal del tipo del impuesto especial sobre la electricidad (del 5,11% al 0,5%),
respetando los tipos mínimos establecidos en la Directiva1 para la imposición de los productos energéticos y la electricidad.


• Aumento del importe de los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión utilizados para financiar los gravámenes en la factura eléctrica: de 1.100M a 2.000M de euros. 


• Reducción temporal (hasta el 31 de marzo de 2022) del exceso de ganancias que las centrales no emisoras de CO2 están obteniendo en el mercado mayorista gracias a la repercusión en el precio final mayorista del coste del gas. "Un coste –recuerdan las dos ministras– que estas centrales no tienen que soportar". 


La metodología es similar a la utilizada para limitar los "beneficios inesperados" por el aumento de los precios del CO2. De acuerdo con el Ejecutivo, la reducción se producirá ex post, fuera del mercado, por lo que no tendrá impacto en las señales de precio reflejadas en estos mercados, ni en el régimen de precios marginales existente.



Medidas para proteger a los hogares más vulnerables

• Prórroga de cuatro meses de las prohibiciones de corte de electricidad para los consumidores vulnerables. 


• Modificación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas. Esta tarifa protege a los a los pequeños consumidores. La reforma incluye una modificación temporal (hasta abril de 2022) de la metodología de cálculo de la TUR con el objetivo de mitigar el impacto que el incremento extremo del coste del gas ha generado.

Fomento de la contratación a plazo en el mercado de la electricidad
• Adopción de un sistema de subastas centralizadas de contratos de compra de energía en
en el que los operadores dominantes -Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP- deberán ofrecer
un porcentaje de su capacidad de generación a los pequeños minoristas y a los grandes consumidores industriales dispuestos a comprarla.

Desde el Miteco explican que "esta medida pretende solucionar la falta de liquidez en los mercados a plazo de la electricidad que impide a los pequeños minoristas y otros consumidores acceder a contratos de electricidad a largo plazo". La medida, añaden, "permitirá mejorar el funcionamiento del mercado, manteniendo las señales de precios observadas en otros mercados mayoristas".  El instrumento se organiza a través de licitaciones competitivas, garantizando así una competencia leal y efectiva; y se introduce un precio de reserva para garantizar que no se venda energía por debajo del coste.


Ley de Aguas
• 
Modificación de la ley que regula el uso de los recursos hídricos para establecer un régimen de mínimos y máximos para los caudales mensuales de agua en embalses. El objetivo es garantizar un uso racional y sostenible de los recursos hídricos en determinados embalses, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
La transición a renovables del sector eléctrico tiene, un objetivo claro que es la descarbonización del Sistema Eléctrico Peninsular y cada año hay que emitir menos CO2 y actualmente estanos en el buen camino, vamos a repensar cada una de las tecnologías base. Potencia instalada Ciclos Combinados 24.562 Mw. Térmicas de Carbón 4.643 Mw y Nuclear 7.117 Mw. Toda la potencia de gas y carbón tiene que estar preparada para entrar en funcionamiento cuando se les necesite (deben tener, un plan de disponibilidad y estar paradas cuando no sean necesarias), la disponibilidad tiene un coste que tenemos que asumir y gestionar. Las Térmicas de Carbón deben estar disponibles hasta 2.030, esto es un cambio de criterio motivado por la excesiva dependencia del gas y su elevado precios en los próximos 30 años. Las nucleares tiene prevista su cierre entre 2.027 y 2.035 la clausura definitiva de la energía nuclear, habrá que retrasarla entre 5 y 10 años para evitar depender del gas y seguir bajando las emisiones de C02. Esto es también un cambio significativo de criterio. El objetivo de los ciclos combinado es estar operativos y parados si es posible. Cuando las renovables y el almacenamiento vayan demostrado su capacidad de cubrir las necesidades con solvencia se puede planificar su reducción. Es importante tener un amplio consenso en estas ideas básicas para pasar a la fase de negociación con el sector.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).