panorama

Aquí, todos los detalles de la subasta que acaba de anunciar el Gobierno

Ribera subasta en 20 meses más potencia renovable que el PP en casi 6 años de gobierno

3
El primer gobierno de coalición de la democracia española (PSOE-Unidas Podemos) ha convocado subastas por valor de más de 6.000 megavatios de potencia renovable en sus menos de 20 meses de existencia (el gobierno fue formado en enero del año pasado). Su antecesor, el Partido Popular que liderara Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo durante seis años y medio, tardó casi un quinquenio en convocar la primera. Estos son los datos.
Ribera subasta en 20 meses más potencia renovable que el PP en casi 6 años de gobierno

El Partido Popular ha gobernado (gobernó) España durante seis años y medio. Ganó las elecciones de noviembre de 2011 (mayoría absoluta en el Congreso); ganó las generales del 20 de diciembre de 2015 (123 diputados); ganó las anticipadas, tras un año de gobierno interino, de 2016 (las ganó con 137 escaños); logró investir en octubre del 16 a su candidato -Mariano Rajoy- gracias al sí explícito de Ciudadanos y a la abstención del PSOE en aquel otoño caliente; y gobernó en minoría hasta la moción de censura de junio de 2018. En total, 79 meses. La primera subasta que convocó el primer Ejecutivo Rajoy (700 megavatios) fue anunciada unos días antes de las elecciones del 15 y ejecutada en enero de 2016. Habría que esperar otro año y medio para que llegara la segunda. Pues bien, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, ha convocado ya, en apenas veinte meses de mandato (y pandemia), subastas que suman más megavatios que todas las ejecutadas en casi seis años de gobiernos Rajoy.

La parálisis PP, durante más de un quinquenio, se ha trocado ahora en una velocidad de crucero creciente. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico celebró el pasado 26 de enero la primera subasta (3.000 megavatios, en plena tercera ola Covid); acaba de anunciar una para octubre (otros 3.000, eólica y fotovoltaica); y ha adelantado hoy además que " durante el resto del presente 2021" prevé la celebración de otros procedimientos de concurrencia competitiva "para un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías".

Estos son los detalles
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado los trámites para celebrar en octubre una nueva subasta de 3.300 megavatios eólicos y fotovoltaicos "con plazos de ejecución acelerados para que su generación rebaje cuanto antes los precios de la electricidad y avanzar en la consecución de los objetivos climáticos". El concurso se estructura en distintos cupos o reservas de potencia, entre las que destacan seiscientos megavatios (600 MW) que tendrán que estar operativos en un plazo de ocho meses y 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con relevante participación local.

La primera subasta adjudicó 3.034 megavatios de potencia renovable
La última subasta de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), celebrada el pasado 26 de enero, adjudicó 3.034 MW eólicos y fotovoltaicos a unos 25 euros por megavatio hora, un precio muy inferior a los que registra el mercado mayorista de la electricidad (actualmente situado en el entorno de los 90 euros por mega hora). Pues bien, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una nueva puja, iniciando el trámite de audiencia de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que la convoca, que ya está disponible aquí, "al objeto de acelerar el efecto reductor de estas fuentes renovables sobre las facturas de los consumidores".

Esta subasta es la segunda con el sistema establecido por el Real Decreto 960/2020 y fija plazos más ajustados que la primera para que las instalaciones ganadoras estén operativas, al igual que distintas reservas de potencia para obtener un mix equilibrado, buscando siempre el ahorro para los consumidores.

"Disponibilidad acelerada"
Así, se plantea una reserva de potencia de disponibilidad acelerada, con 600 MW para plantas eólicas o fotovoltaicas ya en avanzado estado de tramitación, que tendrán que estar construidas en un plazo de ocho meses desde la adjudicación de la retribución regulada, de modo que tengan impacto antes del verano de 2022.

Junto con esta reserva de disponibilidad acelerada, la subasta prevé (1) una reserva de 1.500 megavatios para eólica terrestre; (2) otra reserva, de setecientos megas (700 MW), para solar fotovoltaica; (3) otra, de carácter neutra, de doscientos megavatios; y (4) una más, de trescientos megavatios, para sistemas solares distribuidos.

Estos últimos 300 MW están dirigidos a instalaciones solares fotovoltaicas menores o iguales a cinco megavatios (5 MW), "con fuerte carácter local, y en la adjudicación se tendrán en cuenta elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones".

La generación distribuida, más eficiente
El apoyo específico a los pequeños sistemas de generación distribuida -explican desde el Ministerio- responde a que "aportan una mayor eficiencia, porque precisan menos infraestructuras de red, y reducen las pérdidas de energía en ellas". El departamento que dirige la ministra Teresa Ribera destaca, en la nota que ha publicado hoy, que "también se ha considerado la necesidad de democratizar el sistema eléctrico, buscando la participación activa de los ciudadanos, así como de otros agentes, como pymes y entidades locales, en el despliegue de las tecnologías renovables".

Por otro lado, este segundo concurso concuerda con la incorporación de nueva potencia renovable entre 2020 y 2025 prevista por la Orden TED/1161/2020. Durante el resto del presente 2021 está prevista la celebración de otros procedimientos de concurrencia competitiva para un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

Según el Ministerio,"la incorporación de la generación renovable resultante de esta subasta reducirá directamente el precio de la electricidad, al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes".

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
«Las subastas de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables ofrecen un marco retributivo estable que atrae la inversión y fomenta la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables del país, algo especialmente relevante en un escenario de recuperación por la crisis sanitaria, al tiempo que permite que los consumidores se beneficien de manera directa de las reducciones de costes de generación de estas tecnologías»

Audiencia
El trámite de audiencia de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se convoca la segunda subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables está abierto hasta el día 31 de agosto.

La resolución "debería" de estar publicada en el Boletín Oficial del Estado -apuntan desde el Ministerio- durante la primera quincena de septiembre, momento en que las empresas podrán remitir sus propuestas. De acuerdo con ello, la subasta se celebrará durante el mes de octubre. El Ministerio espera "un elevado interés y una amplia participación".

Texto oficial de la propuesta de resolución (fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

Artículos relacionados
A ver si llueve (repaso del primer quinquenio Rajoy, publicado el 28 de febrero de 2017)

28A: lo que han dicho y lo que han hecho (26 de abril de 2019)

Añadir un comentario
Gloria
Cuánto duele la verdad. Sobre todo cuando viene acompañada de números. A seguir, que las renovables van ganando, pero aún queda mucho por hacer. Enhorabuena por el trabajo
Andrés de la criz
¿ Y cuánto comparado con el gobierno de Zapatero?? La deriva política de esta revista parece que ya ha superado su punto de retorno. Ya de esta lo elimino de mis favoritos…. Una pena, después de tantos años siguiendos. La mierda esparcida por los fachas y los podemitas, termina salpicándolo todo. Una pena, luis, se que tu no eres asi
Sol Mediterráneo
Buen movimiento del Miteco, ha cazado que la prioridad actual está en la eólica 1.500 Mw. (deben de seguir siendo más Mw.) Impulso moderado a la fotovoltaica porque actualmente tiene vitalidad en el mercado, (posiblemente tenga que seguir yendo a menos). Ha dejado en el cajón provisionalmente la termosolar y la biomasa hasta que el debate y los costos de estas tecnologías no esté más claro. Los cupos de potencia son buenos y razonables. Queda por abrir la vía de la hidráulica, que es la fuente que nos va a dar más estabilidad al Sistema.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).