panorama

Ribera ve más comprensión en la UE hacia la petición española de reformar el mercado eléctrico

1
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que existe una "creciente comprensión" en el seno de la Unión Europea hacia la petición española de acometer una reforma del mercado eléctrico para proteger a los consumidores y ajustar el precio de la luz al coste real de la energía.

Ribera ve más comprensión en la UE hacia la petición española de reformar el mercado eléctrico

En declaraciones tras la reunión de ministros de Energía de los Veintisiete en Bruselas, recogidas por Europa Press, Teresa Ribera ha dicho que en el encuentro, que ha calificado de "positivo", se ha mantenido un debate "abierto y sincero" sobre la escalada de precios de la energía en Europa.


La vicepresidenta ha asegurado que una serie de países se ha acercado a las posiciones de España, que junto a Francia, Italia, Rumanía y Grecia reclama una reforma del mercado energético. Según ha dicho, incluso ministros del bloque formado por Alemania y otros ocho países que piden no realizar cambios de envergadura se han preocupado durante la sesión por la petición española.


Todo ello ha llevado a la ministra a afirmar que percibe una "creciente comprensión" por las medidas que solicita España sobre el mercado minorista de la energía para que consolide la protección al consumidor.

"Muchos Estados miembros lo están pasando realmente mal por la dependencia que tienen del gas natural o por que cuentan con peores interconexiones y tienen que afrontar precios más volátiles y con una capacidad de pago de sus ciudadanos por debajo de la de España", ha explicado.


Próximo encuentro de jefes de Estado

Así las cosas, la responsable de Transición Ecológica se ha mostrado optimista de cara al debate a nivel de jefes de Estado y de Gobierno de dentro de dos semanas sobre esta cuestión y en el que, a petición de España, los Veintisiete volverán a tener sobre la mesa el auge de los precios de la luz. Un tema que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya llevó al Consejo Europeo de octubre.


La vicepresidenta ha señalado, de todos modos, que los procesos son largos y sensibles en Europa y se ha marcado de plazo hasta el mes de abril, cuando se conocerá el informe definitivo de los reguladores europeos, para impulsar un diálogo "más abierto" sobre posibles cambios en el mercado.


El debate no debe centrarse solo en una cuestión de funcionamiento del sistema, ha señalado Ribera, sino que debe abordar su "evolución". El mercado energético "es algo que está vivo y sufre turbulencias de la transición en la que estamos", ha recalcado.


Sobre la receptividad del nuevo Ejecutivo alemán, formado por socialistas, verdes y liberales, a las propuestas españolas, la responsable de Transición Ecológica ha apuntado a una reunión virtual con el próximo ministro de Energía alemán antes del Consejo de Medio Ambiente del 20 de diciembre, cuando coincidan por primera vez en Bruselas.


Esta cartera la ocupará Robert Habeck, colider de Los Verdes y próximo vicecanciller, con el que Ribera ha dicho que está "deseando" reunirse y con el que espera "encontrar afinidad en muchos temas".

Añadir un comentario
Miguel
Pues no sé si habrán sido sinceros, pero de ser así, le habrán dicho: A ver, todos nosotros (incluida tú, que eras la más ferviente defensora) decidimos y aprobados hace tiempo el Plan Verde con el que íbamos a hacer todo lo posible para que subiese el precio de los combustibles y de la electricidad, bien sea por los derechos de CO2 o bien sea por escasez de combustibles debido a la falta de inversiones en ellos,.para que salgan rentables las inversiones en generación renovable y su almacenamiento y de este modo incentivar su instalación, al mismo tiempo que los Estados ingresamos un montón de dinero.. todo ello usando como trampolín el sistema de casación de precios marginalista, que nos asegura el suministro, y mejores precios a futuro, aunque en algunos momentos salga más cara la electricidad. Así que ahora no nos vengas con estas.., que si quisiéramos precios baratos de la electricidad sólo tenemos que hacer un contrato a largo plazo de suministro de gas por tubería y no queremos.. ni quieres tú. También le habrán dicho... Pero si en España, a las energías reguladas en el RECORE (renovables y cogeneración, que es una tercera parte de la generación total) le estás pagando el precio del pool más unas primas e incentivos y en algunos casos como la fotovoltaica de la etapa de Zapatero, están llegando a cobrar precios superiores a los 500€ el MWh y no lo has cambiado.. ¿Qué nos pides a los demás?, Actúa tú. También le habrán dicho que el precio minorista en España esta totalmente indexado al precio pool, cámbialo tú y ya está, que en otros países el precio minorista ha subido mucho menos que en España por no estar indexado. Alemania le habrá dicho: "a mi plin", que yo he arrancado a tope las centrales de carbón con el que consigo un precio más bajo de la electricidad que con el gas y al mismo tiempo ingreso unos cuantos miles de millones con los derechos de CO2 e impuestos con los que pago las ayudas a las energías renovables. Además, en cualquier momento se pone en funcionamiento el nuevo gasoducto desde Rusia que me garantice el suministro y me baje los precios. Yo ya tengo un contrato de suministro de gas a largo plazo a precio barato. El fallo y problema lo tienes tú que has cerrado las centrales de carbón precipitadamente antes de tiempo y ni siquiera quisiste ampliar la interconexión de gas con Francia,y ahora te han cerrado un gasoducto. Asume la responsabilidad de tus decisiones y gestión. .
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).