panorama

Ribera defiende que el gasoducto BarMar anticipa "una decisión estratégica" de las redes de hidrógeno

1
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno, Teresa Ribera, ha defendido que el acuerdo para construir el gasoducto submarino BarMar, llamado a transportar entre Barcelona y Marsella gas natural y gases renovables, como el hidrógeno verde, anticipa "una decisión estratégica sobre las redes de hidrógeno, que serán una realidad dentro de quince años".
Ribera defiende que el gasoducto BarMar anticipa "una decisión estratégica" de las redes de hidrógeno

Ribera ha reivindicado este domingo en una entrevista publicada en el diario La Vanguardia y recogida por Europa Press el espíritu europeísta del acuerdo BarMar alcanzado por los gobiernos de Portugal, España y Francia, que según ella tiene solidez y va más allá del interés doméstico: "nos anticipamos. Empezamos a construir el futuro y entrelazamos Europa, es decir, construimos más Europa". Preguntada por los plazos, ha respondido que "tras unas primeras conversaciones con Enagás esta última semana" se podría realizar en un plazo de entre cuatro y cinco años, y ha dicho que España tiene la ventaja de haber construido ya otras conducciones submarinas, en referencia al gasoducto Magreb-Europa a través del estrecho de Gibraltar y gasoducto Medgaz por el mar de Alborán. En cuanto a los costes del proyecto, Ribera ha dicho que prefiere ser prudente con esta cuestión y esperar a los resultados de los estudios técnicos.

Ha explicado que ahora empieza una segunda etapa de diseño y concreción de la infraestructura, para la que el Gobierno ya ha contactado con "transportistas, con la industria y con los reguladores para poder tener listo un primer proyecto a principios de diciembre".

La ministra ha recalcado que el proyecto responde a un periodo complicado durante el cual el Gobierno "creyó que era importante dar respuesta a la petición de solidaridad de Alemania y otros países europeos" ante las consecuencia de la guerra de Ucrania.

Por otro lado, Ribera ha dicho que la propuesta del Gobierno se encontró inicialmente con muchas limitaciones, sobre todo por la situación energética complicada en la que se encuentra Francia, que "no tenía como prioridad un esquema como el que proponía España" pero que finalmente aceptó la propuesta alternativa BarMar.

Al preguntársele si el pacto de Bruselas deja fuera de juego la propuesta italiana de construir un gasoducto entre Barcelona y Livorno, ha respondido: "no tiene mucho sentido hacer otra conducción submarina. La conexión con Marsella es más corta y más barata".

Añadir un comentario
Miguel
Quién lo iba a decir, la ministra ecologista que parecía hacerle ascos a las inversiones en infraestructuras y energías fósiles, de repente se ha convertido en el adalid de una inversión millonaria en una infraestructura para gas que tiene menos futuro que el proyecto Castor que ella misma validó medioambientalmente con su firma y todos sabemos lo que costó y cómo acabó el tema. Además, lo hace de la noche a la mañana, sin haber hecho ningún tipo de estudio ni análisis previo riguroso y sin madurar la idea. Eso sí, le pone una etiqueta que pone hidrógeno, y ya se le hace el culo gaseosa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).