panorama

Ribera abre la puerta a la creación de una sociedad estatal hidroeléctrica

2
La vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera ha dicho, en una entrevista publicada por El Periódico y que recoge hoy Europa Press, que "en España ni necesitamos ni existe ningún apetito por invertir en nuevas centrales nucleares o de gas". Ribera ha insinuado por otro lado la posibilidad de constituir una sociedad estatal hidroeléctrica. "Quizá se puede hacer una bolsa de hidroelectricidad que sea gestionada públicamente", además de atribuir la concesión de saltos hidroeléctricos pequeños a una comarca de municipios o incluso -ha dicho- constituir una pequeña sociedad mercantil estatal. La ministra ha descartado sin embargo las nacionalizaciones.
Ribera abre la puerta a la creación de una sociedad estatal hidroeléctrica

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apuesta hoy por acelerar la transición ecológica en una entrevista que publica el diario El Periódico y que recoge la agencia Europa Press. "Si podemos ir más deprisa en la transición ecológica, mejor". Teresa Ribera, que ha recordado que España ya cuenta con un calendario de cierre nuclear, ha asegurado que no tiene "la menor intención de invitar a nadie a revisar ese calendario", en alusión a la reciente decisión de la Comisión Europea sobre la Taxonomía verde, que es una clasificación de actividades que Bruselas considera útiles para combatir contra el cambio climático y que sirve para orientar a los inversores (lo que hace la CE con la inclusión de una actividad en esta clasificación es decirle a los inversores que Bruselas apoyará a estas actividades en lo fiscal y facilitando la inversión). El Gobierno de España no considera que gas y nuclear deban estar incluidas en esa clasificación, y alerta sobre la posibilidad de que esa inclusión pueda distraer inversiones de los sectores verdaderamente útiles en la lucha contra el calentamiento global, que serían las energías renovables. Según la ministra, el Gobierno buscará ser más exigente a la hora de orientar a los inversores y sus emisiones de deuda con un estándar superior. "En España ni necesitamos ni existe ningún apetito por invertir en nuevas centrales nucleares o de gas".

Ribera también ha asegurado que el abastecimiento de gas en España está asegurado pese a la crisis entre Ucrania y Rusia -proveedor crucial para el sistema gasista, ha remarcado-, aunque "siempre puede ocurrir un cataclismo".

"Pero creo que no nos debe preocupar. No solo porque dispongamos de una relación excelente y unas garantías por parte del proveedor más importante, Argelia, cuya capacidad se está incrementando, sino porque además tenemos un colchón de seguridad muy potente con las regasificadoras que existen en Europa", ha expuesto.

El precio de la luz
Sobre la escalada del precio de la luz, la ministra ha afirmado textualmente que no se atreve a ponerle una fecha a su fin, en el contexto de la crisis en Ucrania, ante lo que ha apostado por medidas para el consumidor industrial y por "seguir trabajando sobre todo en la parte fiscal".

Así -ha apuntado- se podrían "cubrir costes fijos del sistema, como los cargos" que aparecen en la factura de la luz, junto al consumo de energía, la fiscalidad y los peajes.

En cambio, ha descartado "nacionalizar ni comprar empresas eléctricas de gran tamaño porque no hay capacidad real", ya que según ella no está claro que el gasto público permitiera marcar una diferencia de precios.

Aun así, se ha abierto a que conforme se agoten las concesiones hidroeléctricas "quizá se puede hacer una bolsa de hidroelectricidad que sea gestionada públicamente", además de atribuir la concesión de saltos hidroeléctricos pequeños a una comarca de municipios o incluso constituir una pequeña sociedad mercantil estatal, ha avanzado.

Por otro lado, ha criticado a los gestores de las hidroeléctricas por ofrecer la energía al precio de oportunidad que marca el gas, y ha lamentado que "queriendo destacar su compromiso social, no tienen ningún pudor en ofertar electricidad al precio más caro del mercado".

Fábrica de baterías
Sobre la instalación de una fábrica de baterías en España, la ministra ha subrayado que "hay varias propuestas estudiándose en este momento y las casas de coches analizan dónde está el mejor aliado industrial".

Así, ha sostenido que "es probable que haya más de una gigafactoría" de baterías en los próximos años, y que el Gobierno apoyará el sector del coche eléctrico promoviendo la instalación de puntos de recarga.

Renovables en Cataluña
Preguntada por si es suficiente dedicar un 2,5% del territorio catalán a las renovables, como plantea el Govern para 2050, ha afirmado que "es un poco ilusorio pensar que las necesidades de electricidad en Catalunya puedan satisfacerse solamente con techos solares".

Ha recordado que "la energía producida más importante" en Cataluña es la nuclear, procedente de centrales que están próximas a llegar al fin de su vida útil, y ha apostado por la eólica marina.

"Debemos conciliar al máximo la protección ambiental con la importancia de no desaprovechar la oportunidad y perder un tren tan importante como este. Creo que del Govern debemos esperar una actitud más valiente. Esperemos que no se dé cuenta demasiado tarde", ha añadido.

• Los bonos verdes soberanos de España reciben la máxima calificación medioambiental

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Gorona del Viento es un proyecto público, que me interesó y sigo desde el año 2.014, alcanzó el 50 % de renovables y lleva años en vía muerta, la responsabilidad de la mala gestión de este pequeño proyecto es del Cabildo de El Hierro. Necesitan generar más Mwh para cubrir la demanda la mejor opción actual (puede haber otras) es implantar varios Mw fotovoltaicos, ampliar la balsa inferior e instalar un nuevo aerogenerador. Seguir glorificando lo conseguido es absurdo, seguir consumiendo miles de toneladas de gas-oil es una vergüenza pública.
Antonio de Lara Cruz
Lo que habría que hacer es que la explotación de la hidráulica obedeciese al interés nacional con visión anual e hiperanual. Quizás interpretaciones actualizadas de la Ley de Aguas teniendo en cuenta la nueva función del agua como almacenamiento energético el nuevo contexto de un sistema electrico renovable sea la vía más natural. Un cambio en los Reglamentos de Explotación subsiguiente creo que bastaría. En nuestro pais , desgraciadamente, las empresas públicas se usan sobretodo para colocar amigos .
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).