panorama

Anuario ER 2020

Renovables en América: los avances siguen, menos en México, que va a contracorriente

1
Es difícil hacer balance de un año tan atípico como el que hemos (sobre) vivido. Sin duda, el impacto de la pandemia del Covid-19 ha sido notable, aunque no debe minimizarse la fortaleza que han tenido los mercados de todo el continente -algunos más y otros menos, de acuerdo a peso y volumen- para afrontar las duras e inesperadas circunstancias. Entre lo destacado del año figuran Chile y su apuesta por el hidrógeno como vector energético, y Colombia y su impulso a las renovables; la contracara es México y una mirada regresiva respecto de las energías, propia de tiempos que creíamos pretéritos y difuntos.

Renovables en América: los avances siguen, menos en México, que va a contracorriente

3 de enero ESTADOS UNIDOS
Texas: En operaciones el parque eólico más grande en el mundo de Enel
Enel Green Power North America, la filial en el país de la multinacional italiana Enel, pone en marcha el parque eólico High Lonesome, de 450 MW, en el estado de Texas, que -según se asegura-, es su “instalación eólica operativa más grande en la cartera global renovable”. El proyecto se ampliará en 50 MW a través de una PPA con la compañía de alimentos y bebidas Danone North America. La inversión total para el parque eólico, que alcanzará los 500 MW de capacidad instalada, asciende a aproximadamente 720 millones de dólares.

8 de enero URUGUAY
En 2019, sin hidráulica,  las renovables generaron el 42 % de la electricidad
La estatal eléctrica UTE difunde los datos de la matriz energética correspondientes a 2019, en la que se registra que en un 98 % está conformada por renovables, aunque si se desglosa sin la electricidad generada a partir de las represas hidráulicas, ese porcentaje se rebaja al 42 %. La generación fotovoltaica supera a la térmica basada en combustibles fósiles por tercer año consecutivo.

15 de enero GUATEMALA
Un 22,2% de electricidad renovable en 2019 (sin hidráulica)
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), el ente regulador del subsector eléctrico guatemalteco, difunde los datos de generación de electricidad de 2019, en el que se resaltan que las renovables en total, con hidráulica incluida, fueron responsables del 55,6 %; sin esta última fuente, la proporción se queda en 22,2 %. Del total de energía generada en 2019, un volumen que alcanza los 12.693,9 GWh, la hidráulica se hizo cargo del 33,3 % (correspondiente a 4.235,3 GWh); seguido de la biomasa, con 15,8 % (2.015,2 GWh) y de la eólica, 2,6 % (330,3 GWh).

4 de febrero BRASIL
Un aerogenerador de Gamesa se desploma en un parque de la compañía eléctrica Omega Geração
Parte de la máquina de uno de los aerogeneradores del Complejo Delta 1, conformado por tres parques eólicos, se desploma desde una altura cercana a los 100 metros. No se reportan daños de ningún otro tipo. El parque, ubicado en el estado de Piauí, está en operaciones desde 2014 y tiene una capacidad instalada de 70 MW a partir de 35 turbinas eólicas Gamesa G97/2000, de 2 MW cada una. Las partes del aerogenerador que se han caído parecen limitarse a las palas y el rotor, sin que parezca haberse afectado ni la torre ni la góndola.

5 de febrero MÉXICO, ARGENTINA Y BRASIL
Líderes en nueva capacidad eólica en 2019 en Latinoamérica
Los últimos datos publicados por el Global Wind Energy Council (GWEC) adjudican a México, Argentina y Brasil, en ese orden, el liderazgo en la nueva capacidad instalada eólica en Latinoamérica. En total, en todo el continente americano se instalaron 13.427 MW de capacidad de energía eólica en tierra en 2019, un aumento del 12 % respecto al año anterior, en el que se alcanzó los 11.892 MW instalados. Durante 2019 se instalaron en México 1.284 MW eólicos, en Argentina 931 MW y en Brasil 745 MW.

12 de febrero ESTADOS UNIDOS
Presentan en la feria Intersolar un panel fotovoltaico que multiplica la eficiencia por 20
En la feria Intersolar North America realizada en la ciudad estadounidense de San Diego presentan un dispositivo solar de baja concentración que incluye su propio seguidor interno y con el que se asegura puede multiplicarse por veinte la eficiencia de una célula fotovoltaica de silicio de cristal tradicional a través de la luz concentrada, además de costar la mitad de un panel convencional. La responsable es la empresa canadiense Innovative Solar Power que ha nombrado al desarrollo ISP (iniciales en inglés de Panel solar Intensificador).

25 de febrero ARGENTINA
Fallece Erico Spinadel, pionero de la energía eólica
Erico Spinadel, nacido como Erich en Austria en 1929, fundador en 1995 de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AEE) y su presidente honorífico, fallece en la localidad de Pinamar, en la costa de la provincia de Buenos Aires. Hombre fundamental en el desarrollo de las renovables en Argentina, era una personalidad de consulta frecuente para todo aquel que deseara aprender, comprender y analizar ese terreno. Además de decenas de trabajos de investigación, escribió varios libros, entre ellos, los dos tomos de "Energía Eólica - Un enfoque sistémico multidisciplinario para países en desarrollo", editados en 2009 y 2015, respectivamente.

4 de marzo AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Licitaciones y subastas públicas han impulsado el 80 % de la capacidad actual de energía renovable
Lo afirman la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) en un informe conjunto llamado Procesos competitivos para financiar proyectos de energía renovable. El informe, que explora los mecanismos de financiación vigentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay, propone un análisis de los marcos de financiación, las subastas y PPA en mercados clave de América Latina y el Caribe.

6 de marzo BRASIL
La eléctrica estatal Eletrobras emitirá bonos verdes verde para financiar proyectos renovables
La empresa estatal de generación y distribución de electricidad Eletrobas anunciado haber recibido la certificación de Climate Bonds Initiative (CBI), una organización internacional sin fines de lucro evaluadora de proyectos sostenibles, que le permite emitir bonos verdes para financiar proyectos de generación de energía fotovoltaica y eólica. El proceso de certificación fue apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Eletrobras produce más de un tercio de la energía eléctrica consumida anualmente en Brasil.

19 de marzo CHILE
Blockchain para certificar fuentes eléctricas renovables
Transelec, la empresa responsable del tendido eléctrico del país, anuncia la certificación con tecnología blockchain del origen renovable de energía en cuatro subestaciones, a partir de 20 paneles fotovoltaicos instalados en edificios de la compañía situados en Alto Jahuel y Cerro Navia (región Metropolitano de Santiago), Itahue (Maule) y Temuco (La Araucanía). Se trata de un proyecto piloto de autoconsumo que se propone "explorar el uso de la tecnología blockchain para certificar el origen de la energía y otras aplicaciones".

7 de abril ESTADOS UNIDOS
Nueva York: se acelera la aprobación de una ley estatal que impulsa las energías renovables
El estado de Nueva York anuncia la aprobación de la llamada Ley Acelerada de Crecimiento de Energía Renovable y Beneficios Comunitarios como parte del presupuesto estatal para el año fiscal 2020-2021, cuyo objetivo es apurar la ubicación y construcción de proyectos de energía limpia que ayuden a combatir el cambio climático y también a la recuperación económica del estado para afrontar la crisis de salud provocada por la pandemia del  Covid-19.

20 de abril COLOMBIA
Regalías de empresas fósiles se destinan a energizar con fotovoltaica a familias de zonas rurales
Se anuncia que cerca de 1.500 familias que habitan en el municipio de La Macarena, departamento de Meta, en el centro del país, serán beneficiadas con sistemas fotovoltaicos individuales, en unas áreas a las que no llega el tendido eléctrico, catalogadas oficialmente como Zonas No Interconectadas (ZNI). El proyecto ha sido aprobado en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

29 de abril BRASIL
La petrolera Shell quiere desarrollar proyectos fotovoltaicos por 130 MW
La empresa petrolera multinacional anglo-holandesa Shell anuncia planes para desarrollar un proyecto fotovoltaico que involucra la construcción de tres plantas a situarse en el municipio de Brasilândia de Minas, en el estado de Minas Gerais. El plan será la primera inversión directa de la compañía en generación renovable en Brasil. Se trata de los proyectos fotovoltaicos denominados Aquarii Solar 1, 2 y 3, los dos primeros de una potencia de 50 MW cada uno, y el último de 30 MW.

6 de mayo MÉXICO
El infierno tan temido: el Gobierno prohíbe nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el ente estatal que maneja el sistema eléctrico mexicano, publica una resolución -justificada en la situación provocada por la pandemia del covid-19- por la cual suspende las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas y no habrá nuevas autorizaciones para aquellas que aún no han realizado operación comercial. Pueden verse afectados 4,5 GW renovables y una inversión estimada entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.

19 de mayo COSTA RICA
Preparan un reglamento de generación distribuida que puede impulsar el sector
El Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) envía a consulta pública una propuesta para un nuevo reglamento de generación distribuida que plantea un modelo de contratación de medición neta sencilla, un paso celebrado desde el sector que reúne a la generación distribuida. Se plantea en el marco de la meta propuesta de que la fotovoltaica represente  el 5 % de la matriz eléctrica nacional en 2025; de acuerdos con datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es actualmente del 0,9 %.

26 de mayo ESTADOS UNIDOS
El Departamento de Comercio ratifica los aranceles para el biodiésel argentino
El Departamento de Comercio estadounidense (DOC, por sus siglas en inglés) publica en el Boletín Oficial del país su decisión final respecto de mantener la aplicación de derechos antisubsidios al biodiésel argentino vigentes desde principios de 2018, arancel fijado en un 72 %. A esto debe sumarse el vigente 74 % de aranceles antidumping, lo que prácticamente mantiene el cierre del mercado estadounidense para el biocombustible argentino, un volumen cifrado en1.200 millones de dólares antes de la existencia de estas restricciones.

27 de mayo PANAMÁ
En el primer trimestre del año, la eólica y la fotovoltaica generaron más del 12 % de la electricidad
Son datos que se desprenden de los Principales indicadores económicos mensuales en la república: enero-marzo 2019-20, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá. En concreto, se trata del 12,2 % a partir de la suma de lo generado por las plantas renovables sin contar la hidráulica. Así, la suma de enero, febrero y marzo representó una generación total de 2.842.636 kWh; de ellos 256.638 kWh procedentes de la eólica, es decir un 9 %, mientras que los 91.293 kWh de la fotovoltaica significaron el 3,2 %.

8 de junio ESTADOS UNIDOS
Las plantas eólicas mantienen casi el 90 % del rendimiento máximo después de 17 años
Es una de las conclusiones de una investigación del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, que evalúa cómo cambia el rendimiento de las plantas eólicas a lo largo del tiempo. En concreto, el estudio realizado por un equipo de investigadores de la División de Análisis de Energía e Impactos Ambientales del Berkeley Lab analizó el desempeño de 917 proyectos de energía eólica. Mientras las plantas eólicas después de 17 años de actividad mantienen el 87 % del rendimiento máximo, las más nuevas casi no muestran disminución en sus primeros 10 años de operación.

11 de junio ESTADOS UNIDOS
Récord de nueva capacidad fotovoltaica y el impacto del Covid-19 en la industria solar
La estadounidense Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar los datos del mercado fotovoltaico correspondientes a los tres primeros meses de 2020, en los que destaca que los 3,6 GW de nueva capacidad instalados representan un récord; sin embargo, el informe también puntualiza que la pandemia de coronavirus está teniendo un impacto significativo en la industria solar.

19 de junio ECUADOR
Galápagos: El Gobierno convoca licitación para el proyecto fotovoltaico con almacenamiento Conolophus
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador da a conocer la convocatoria oficial para la presentación de propuestas para el desarrollo del llamado proyecto fotovoltaico Conolophus, de 14,8 MWp con una capacidad de almacenamiento de 40,9 MWh en baterías, para suplir energéticamente a las islas Baltra y Santa Cruz, en el archipiélago de Galápagos. El objetivo oficial es "reducir el consumo de combustible diésel para la generación de energía en las islas".

30 de junio MÉXICO
La Suprema Corte de Justicia suspende las medidas que el Gobierno quería tomar contra las renovables
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concedido una suspensión provisional de la llamada Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, una resolución por la cual se intenta desde la Secretaría de Energía (Sener) cambiar el criterio de despacho vigente, en el que se descarta el criterio económico por uno nuevo de "confiabilidad". La decisión de la SCJN podría permanecer vigente hasta que se resuelva definitivamente, algo que sucedería recién 2021.

6 de julio ARGENTINA
El etanol argentino emite 2,5 veces menos CO2 que la nafta local y 3,5 veces menos que la de la UE
Son conclusiones de un estudio realizado por Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (CIGBO), que analiza las emisiones del etanol argentino y lo compara con la nafta del mismo origen y la de la Unión Europea.

8 de julio MÉXICO
Cox Energy America comienza a cotizar en bolsa, primera empresa fotovoltaica en Latinoamérica
Cox Energy América, filial de la española Cox Energy, debuta en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) del país norteamericano con una ronda de financiación que ha alcanzado los 765 millones de pesos, es decir casi 34 millones de dólares. Se trata de la primera oferta pública inicial de acciones con la participación de inversores institucionales, minoritarios nacionales y extranjeros, para una empresa fotovoltaica en un mercado de valores latinoamericano.

21 de julio EL SALVADOR
El Gobierno dice que bajará un tercio la factura eléctrica de los hogares gracias a las renovables
El director de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, anuncia que la tarifa eléctrica de las familias salvadoreñas será un 33 % más barata en los siguientes tres meses, y asegura que eso se debe a la introducción de las renovables en la matriz energética. Casi el 80 % de la generación eléctrica de los tres meses anteriores provino de fuentes renovables. La reducción de la factura eléctrica pone foco en la situación producida por la pandemia del Covid-19.

10 de agosto CHILE
Inician un proyecto piloto con una nueva tecnología fotovoltaica
La multinacional estadounidense AES Corporation anuncia la construcción de un proyecto piloto en el hub de Andes Solar de la misma firma, en la región de Antofagasta, para lo que se presenta como una nueva tecnología que permite construir parques fotovoltaicos en espacios reducidos y en menor tiempo. Se trata de la tecnología Maverick, desarrollada por la empresa australiana 5B, que permite utilizar sólo la mitad de la superficie de los proyectos actuales y con el tiempo para su instalación tres veces más rápida.

17 de agosto ESTADOS UNIDOS
Diseñan un electrocatalizador que convierte el dióxido de carbono en etanol
Investigadores del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía, en colaboración con la Universidad del Norte de Illinois, afirman haber descubierto un nuevo electrocatalizador que convierte el dióxido de carbono (CO2) y el agua en etanol con una eficiencia energética muy alta y una alta selectividad para el producto final deseado y de bajo costo. El equipo consiste en "cobre atomizado disperso sobre un soporte de polvo de carbono”, y se agrega que "mediante una reacción electroquímica, este catalizador descompone el CO2 y las moléculas de agua y vuelve a ensamblar selectivamente las moléculas rotas en etanol bajo un campo eléctrico externo”.

25 de agosto ESTADOS UNIDOS
Prevén que habrá 100 GW en almacenamiento de energía en 10 años
La Asociación Nacional de Almacenamiento de Energía de Estados Unidos (ESA, por sus siglas en inglés) pronostica que con las políticas adecuadas, se pueden desplegar en el país 100 GW de almacenamiento de nueva energía a través de diversas tecnologías para 2030. En un documento recientemente publicado, la asociación señala el camino para lograrlo y destaca el impacto positivo que tendría este objetivo para la economía del país.

15 de septiembre CHILE
Inauguran la primera planta fotovoltaica flotante del país conectada a la red eléctrica
Se trata de una instalación de 456 paneles fotovoltaicos desarrollada por la empresa chilena Solarity en el depósito artificial de agua del campo Santa Teresa de la Agrícola Mataquito-Hortifrut, en la región de Valparaíso, conectada a la red de distribución bajo el régimen de generación distribuida. La generación de la planta equivale al consumo eléctrico mensual de 116 viviendas y abastecerá el 100 % de las necesidades energéticas de la instalación agrícola.

16 de septiembre URUGUAY
El gobierno anuncia que quiere impulsar el 100 % de electrificación en el país con kits fotovoltaicos
La presidenta de la estatal eléctrica UTE, Silvia Emaldi, anuncia que para alcanzar el objetivo del 100 % de conexión al servicio a fines del 2024 se prevé la instalación de kit fotovoltaicos en las viviendas rurales del país que no estén en condiciones acceder al tendido energético. El planteo es dar una primera cobertura a unas 2.000 familias, aunque "la idea es que el plan tenga una vigencia que permita atender a todas las familias restantes que puedan solicitar el servicio en los años próximos", asegura Emaldi.


7 de octubre CHILE
Desarrollan el proyecto ARICHILE H2, para impulsar la economía del hidrógeno con fondos europeos
La empresa española de tecnologías del hidrógeno Ariema, en colaboración con las chilenas TCI Gecomp, especialista en instalaciones de energía renovable, y Capricornio, consultora en implementar proyectos sostenibles, llevarán adelante el proyecto ARICHILE H2, que pretende realizar un primer estudio de viabilidad y posteriormente desarrollar la hibridación de un nuevo tipo de electrolizador que funciona al 100 % libre de CO2 en la producción de hidrógeno. La financiación proviene del proyecto Innowwide, impulsado con fondos la Unión Europea.

16 de octubre ESTADOS UNIDOS
NASA: Una animación muestra cómo se ha ido calentando el mundo desde 1880
Un artículo publicado en la web de la NASA (siglas en inglés de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) revela cómo ha aumentado la temperatura global desde 1880 hasta la actualidad a causa de "una combinación de la actividad humana y cierta variabilidad natural, con la preponderancia de evidencia que dice que los humanos son los principales responsables".

19 de octubre BRASIL
São Paulo: inauguran una planta de biogás de 21 MW única en el mundo
Se trata de la planta de biogás que la empresa Raízen, una joint-venture a partir de la unión de la petrolera Royal Dutch Shell y la brasileña de azúcar y etanol Cosan, ha desarrollado en Guariba, estado de São Paulo, presentada como la primera a escala comercial en el mundo en utilizar para la generación de electricidad la conversión de torta de filtración y vinaza, subproductos de la producción de etanol y caña de azúcar. De la inauguración participa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y miembros de elenco ministerial.

25 de octubre ARGENTINA
Santa Fe: aprueban en la provincia el uso obligatorio de biocombustibles en el transporte público
La cámara de Diputados de Santa Fe da sanción definitiva a una ley que hace obligatorio en el territorio de la provincia el uso de biocombustibles para el transporte público de pasajeros, el transporte de cargas, los vehículos que se utilizan en la actividad agrícola y los vehículos municipales o de la flota provincial. El proyecto propone la creación del programa provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles, con el objetivo de fomentar su utilización de forma masiva al 100 % o al mayor nivel posible de mezclas con combustibles fósiles.

11 de noviembre COLOMBIA
Anuncian una subasta de energías renovables para 2021 "por encima de los 5.000 MW"
El presidente colombiano Iván Duque anuncia que el Ministerio de Minas y Energía realizará una nueva subasta para energías renovables durante el primer trimestre de 2021, que tendrá más de 5.000 MW y para proyectos que deben entrar en operaciones antes de diciembre de 2022. Duque advierte de que los proyectos "deben estar en operación antes de diciembre del año 2022".

9 de noviembre BRASIL
Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 10 % durante 2019
Son datos del Sistema de Estimaciones de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG) y publicados por el Observatorio del Clima. En 2019, el país liberó 2.175 mil millones de toneladas brutas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) a la atmósfera, frente a los 1.980 millones de 2018. Según se asegura, este aumento fue impulsado por las altas tasas de devastación en la Amazonía y el desprecio por las políticas ambientales en el primer año de mandato del presidente Jair Bolsonaro.

11 de noviembre GUATEMALA
Huracán Eta: víctimas denuncian el impacto de las hidroeléctricas en las pérdidas humanas y económicas
El paso del huracán Eta por Centroamérica se agrava debido a que algunos ríos se han desbordado a causa de que instalaciones hidroeléctricas en su cauce, tras acaparar el agua, se ven obligadas a soltarla sin previo aviso a las comunidades, lo que inunda y destruye decenas de aldeas y miles de hectáreas de campos de cultivo. Es el caso de los ríos Cahabón y Oxec, en donde Eta ha causado al menos 150 víctimas mortales, si bien se siguen buscando desaparecidos, y pérdidas económicas millonarias.

9 de diciembre ECUADOR
Las españolas Solarpack y Cobra Zero-E se adjudican la subasta de más de 300 MW renovables
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) de Ecuador anuncia que el proyecto fotovoltaico El Aromo, de 200 MW, y los eólicos Villonaco II y III, que suman 110 MW, han sido adjudicados a las empresas Solarpack y Consorcio Cobra Zero-E, respectivamente, ambas de España. Se prevé una inversión total cercana los 400 millones de dólares.

Añadir un comentario
Raul
Andrés Manuel López Obrador es puto y todo México lo sabe
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).